Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pronunciamiento del Movimiento Comunitario Pluricultural
Por Radio Pachakuti - Wednesday, Mar. 22, 2017 at 10:28 AM
pachakuti89.9@gmail.com Abra Pampa Jujuy

El Movimiento Comunitario Pluricultural se pronuncia en el marco de este 24 de Marzo para visibilizar que son 70 millones de desaparecidos en las naciones originarias de nuestro Abya Yala desde la llegada de los invasores.

Pronunciamiento del ...
manifiesto-24-3-17.jpg, image/jpeg, 2343x3453

“Identidad, Territorio, Memoria, Verdad y Justicia”

¿Por qué nos pronunciamos este 24 de marzo?

Porque fueron más de 70 millones de hermanos desaparecidos de las naciones originarias a partir de la llegada de los invasores. El genocidio, ecocidio y etnocidio continúa hasta el día de hoy, y esta historia sigue siendo negada invisibilizada y menospreciada.

Ese menosprecio se expresa en todos los actos de gobierno vulnerando nuestros derechos milenarios cuando decide sin consultar a las comunidades, actitud que solo es coherente con una desactualizada constitución provincial que trata a los pueblos originarios como seres sin derecho ni poder de decisión a los que ellos solamente deben "proteger" (art. 50 Const. Prov. actual).

Denunciamos la impunidad de los genocidas así como la impunidad de los que negocian con la madre tierra, de los que la explotan sin el más mínimo respeto. Impunidad del capitalista explotador acompañada por la soberbia ignorante de una justicia que privilegia la propiedad individual por sobre los derechos colectivos ancestrales de los pueblos originarios.

Repudiamos la continua "desaparición" de los pueblos originarios cuando se comercializan y folclorizan nuestras ceremonias ancestrales, como la PACHAMAMA, reduciéndola al teatro y negando a las comunidades que conviven en armonía y equilibrio desde el inicio de los tiempos.

Porque se discrimina al originario excluyéndolo a ocupar un lugar en los poderes del estado cuando hay desigualdad y desventaja de los partidos tradicionales que gozan de financiamientos millonarios.

Por eso exigimos al poder ejecutivo y legislativo:

1- Reforma de la Constitución Provincial.
2- Reforma de Código Electoral.
3- Restitución inmediata del territorio (entrega de títulos comunitarios).
4- Ley 26160 que sea permanente y no de emergencia.
5- Derogación de la ley 5.915 de “Servidumbre administrativas de electroducto…” por inconstitucional, discriminatoria y de desalojo.
6- Actualización del ordenamiento territorial de bosques nativos con Consulta Previa y Consentimiento Libre, Previo e Informado de los Pueblos Originarios.
7- Reconocimiento de los protocolos de consulta de los pueblos.
8- Reconocimiento de la medicina ancestral.
9- Por una educación intercultural y bilingüe.
10- Por el desarrollo y la comunicación con identidad.
11- No a la criminalización de la protesta.
12- No a la minería a cielo abierto.

UN BUEN GOBIERNO PARA UN BUEN VIVIR SOLO SERA POSIBLE CON LA UNIDAD Y LA FUERZA DE TODOS LOS PUEBLOS, TRANSFORMANDO AL ESTADO EN PLURINACIONAL.

ES TIEMPO DE SER NOSOTROS MISMOS. ¡JALLALLA!

agrega un comentario