Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comienza la Cátedra libre de Derechos Humanos “Luciano Arruga”
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Wednesday, Mar. 22, 2017 at 11:39 AM

Viernes, 17 Marzo 2017 08:16 | En el Enredando las Mañanas de este jueves 16 de marzo, charlamos con Mauro Testa, integrante de la Cátedra libre de Derechos Humanos “Luciano Arruga” que comienza este sábado 18 en la Casa de la Memoria de Rosario.

Comienza la Cátedra ...
catedra_luciano.jpg, image/jpeg, 648x364

“Desde La Casa de la Memoria venimos pensando esta cátedra desde hace un par de años. En el 2014 empezamos; preparamos una fundamentación, unos objetivos y después de un tiempo logramos armarla y concretarla”, contó Mauro Testa: “con Vanesa Orieta y con Familiares y Amigos de Luciano Arruga hemos tenido mucho contacto”.

Sobre las y los participantes, Testa resaltó que estará presente la hermana del joven asesinado y desaparecido por negarse a robar para la policía bonaerense y Ana Laura López, socióloga del Grupo de Derecho Penal y Derechos Humanos. “Este sábado estaría destinado a ´jóvenes y poder punitivo´; se va a hablar sobre baja de edad de imputabilidad, que vuelve a estar en vigencia lamentablemente”, subrayó.

“Es una Cátedra que se define como popular, sin entrar en el plano académico nos acompaña gente que está en contacto con la realidad”, aseguró Testa.

“En Santa Fe hay mucho vaciamiento de las políticas sociales y también de las penales juveniles; ni siquiera los chicos en edad de punibilidad que tienen que sufrir el encierro están bien atendidos”, resaltó y reflexionó: “si uno quiere sumar mucho más jóvenes al sistema y no funciona para los que están, mucho menos funcionaría”.

“Van a estar presentes los familiares de las víctimas de la masacre de Pergamino; fue algo que surgió de empezar a difundir la Cátedra en las redes”, contó Testa. Sobre la masacre en la comisaría de Pergamino, en la que fueron asesinados siete hombres, dijo que “sucedió hace muy poco tiempo y ya se están organizando, ellos mismos pidieron venir y obviamente les dimos el espacio”.

“Acá en Rosario en los últimos dos años hubo 10 casos  de chicos que aparecieron en el río y está comprobado que fue la policía, casos de gatillo fácil, el linchamiento de David Moreira”, relató.

Mauro Testa concluyó diciendo que “el poder punitivo actúa de una forma impune total” y contó que a las 18 horas del sábado habrá una conferencia de prensa y a las 19 comenzará la cátedra en la Casa de la Memoria, ubicada en Santiago 1815 de la localidad de Rosario, “aunque la idea es darle un perfil popular y que no esté ligado a un lugar, que sea itinerante”.

 

AUDIO descargar

agrega un comentario