Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La gran Marcha Federal Educativa culminó hoy en Plaza de Mayo
Por Indymedia Trabajadoras/es - Wednesday, Mar. 22, 2017 at 11:41 PM

Una imponente movilización de 400 mil manifestantes, en su mayoría docentes y estudiantes de todos los niveles, tanto de la educación pública como de la de gestión privada -pero inviable sin el financiamiento estatal, lo cual omiten mencionar sus propagandistas- junto a otras organizaciones gremiales solidarias, movimientos sociales, agrupaciones y partidos políticos y una importante cantidad de otras personas en calidad de “ciudadanos de a pie”, muchas de ellas madres y padres junto a sus niños, colmó hoy la Plaza de Mayo en la culminación de la Marcha Federal Educativa.

El conflicto actual se desató a partir de la decisión del gobierno nacional de Mauricio Macri de eliminar de forma ilegal la negociación paritaria docente nacional, para forzarlos a negociar sin referencia con cada gobierno provincial.

A partir de ese momento, desató una feroz campaña mediática de desprestigio, con la participación necesaria de los principales grupos multimedios y entusiasta de sus formadores de opinión, junto a una serie de ataques al derecho de huelga: descuentos arbitrarios, amenazas de quita de personería gremial y bonificaciones a carneros, entre otras cosas.

El último elemento que avivó la bronca general, muy evidente entre los manifestantes de hoy, fue el grosero menosprecio que evidenció el presidente Mauricio Macri hacia la educación pública en sus declaraciones públicas del día martes, mientras presentaba los resultados del Operativo Aprender, fuertemente rechazado desde el primer momento por el conjunto de la comunidad educativa. Se denunció que se trataba de un dispositivo de evaluación “estandarizado y externo que no permitía dar cuenta de los aprendizajes de nuestros alumnos pues no tenía en cuenta sus particularidades, las de su grupo y las de cada escuela”, como señaló el gremio docente Ademys. “Como dijimos en esa oportunidad, si se trata de evaluar el sistema educativo, los y las docentes tenemos mucho que decir sobre la crisis educativa”.

El conflicto continúa. En el acto de Plaza de Mayo, la dirigenta de CTERA, Sonia Alesso, convocó a volver al paro el 30 de marzo, en el marco de las medidas de fuerza convocadas por dos de las tres CTA. Antes, se había planteado que la huelga se suspendería hasta el 6 de abril, fecha del paro general lanzado por la CGT, una pausa en la que se intentaría una reapertura del diálogo con las distintas instancias del gobierno macrista. Desde sectores docentes no alineados con la conducción de CTERA se habían expresado críticas ante la suspensión prolongada del paro.



Tomadas por medios hegemónicos:

agrega un comentario