Los Toldos: mapuches recuperan su cementerio ancestral : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los Toldos: mapuches recuperan su cementerio ancestral
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Mar. 23, 2017 at 7:35 PM

Comunidades mapuches de Los Toldos, el municipio de General Viamonte y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, sede Olavarría, firmaron un histórico convenio para preservar un cementerio ancestral mapuche abandonado, que fue descubierto de manera fortuita a fines del año pasado, mientras se realizaban mejoras en caminos rurales cercanos a la laguna La Azotea.

Los Toldos: mapuches...
1_-_firma_convenio_-_foto_diario_democracia.jpg, image/jpeg, 970x550

Con el objetivo de recuperar un antiguo cementerio mapuche (Eltuwe) ubicado en un predio lindero a la laguna La Azotea, de Los Toldos, el intendente de General Viamonte, Franco Ariel Flexas, Gabriela Gamberini, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), sede Olavarría, referentes de la Comunidad Mapuche Kintu Kimun, Agrupación Ñuke Mapu, Comunidad Hermanos Mapuches de Los Toldos, Comunidad Indígenas Mapuches Tribu Ignacio Coliqueo y la Comisión de Fomento La Azotea, ante la presencia de los doctores Julio F. Merlo y María del Carmen Langiano, firmaron un Convenio Marco de Cooperación el viernes 17.

El encuentro se llevó a cabo en el Centro Cívico y Cultural, y además de las partes firmantes estuvieron presente representantes de comunidades mapuches locales y de la zona, miembros del Concejo Deliberante, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, y de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes, entre otros.

El arqueólogo Julio F. Merlo, del Departamento de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, explicó que el proceso de recuperación comenzará con una investigación arqueológica y antropológica que aporte información histórica de las fechas de los enterramientos, como así también los límites precisos del cementerio.

La recolección de distintos materiales también permitirá aportar datos culturales de la tribu del lonko Ignacio Coliqueo, radicado en la zona desde fines de 1850, hasta inicios del 1900, cuando los mapuches dejaron de enterrar a sus muertos en el Eltuwe y comenzaron a sepultarlos en el cementerio del pueblo, recuerdan hoy los miembros del Kume Trawn (Buen Parlamento) en un comunicado.

Una de las cláusulas del convenio tripartito establece que el equipo de científicos deberá consultar previamente a las comunidades por cada acción que pretendan realizar en el lugar, lo cual fue celebrado por los representantes mapuches al considerar este apartado un gesto de respeto a los derechos de las comunidades originarias.

Los Toldos tiene la comunidad mapuche más grande de la provincia de Buenos Aires. Según el último Censo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) realizado en 2010, allí viven unos 4.500 indígenas. Desde su creación en 1908, el pueblo lleva ese nombre debido a las numerosas tolderías de mapuches que había en el lugar.

PATRIMONIO HISTÓRICO MAPUCHE

La iniciativa de rescatar este cementerio ancestral surgió cuando a fines del año pasado el municipio inició trabajos de mejora de caminos rurales, y entre ellos se incluyeron senderos internos conocidos como “La tribu”. Mientras un trabajador manejaba una máquina retroexcavadora se topó con restos óseos en la zona del antiguo cementerio mapuche, lindero a la laguna La Azotea.

Este hecho impactó a las comunidades y los impulsó a unirse y a conformar el Kume Trawn (Buen Parlamento) con el fin de investigar ese lugar sagrado del pueblo mapuche de Los Toldos y preservarlo, contó a este medio Nilo Cayuqueo, referente mapuche de la comunidad La Azotea y uno de los fundadores de la Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires.

Para determinar fehacientemente que esos huesos removidos pertenecían a restos humanos del cementerio ancestral, firmaron un convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, sede de Olavarría. Fue así que los arqueólogos Julio Merlo y María del Carmen Langiano analizaron los restos y confirmaron las sospechas de los originarios.

El Kume Trawn decidió entonces custodiar y preservar el sagrado Eltuwe y se reunieron con el intendente Franco Ariel Flexas, autoridades municipales y miembros del Concejo Deliberante. Le reclamaron la protección de ese lugar sagrado y que se lo declare Patrimonio Histórico Mapuche, Zona Protegida y Reserva Ecológica, “por “respeto, dignidad y el descanso de nuestros antepasados que están en este lugar”, destacó el movimiento mapuche.

La concejal María Eugenia Sánchez (FpV) apoyó la iniciativa y presentó un proyecto para que conjuntamente con las comunidades, el municipio tomara las medidas necesarias para preservar el Eltuwe en la zona de La Azotea. El Concejo Deliberante aprobó el proyecto por unanimidad.

TERRITORIO ANCESTRAL: DE INDÍGENAS, TERRATENIENTES Y CRIOLLOS

A principios de 1900, debido a la influencia de la iglesia católica, las comunidades mapuches comienzan un proceso de aculturación y dejan de enterrar a sus muertos en el Eltuwe ancestral para sepultarlos en el cementerio del pueblo.

En el Eltuwe, si bien no hay tumbas a la vista, existe un monolito que indica que en ese sitio existió un cementerio mapuche. El predio tiene 18 hectáreas y perteneció a la tribu del lonko Ignacio Coliqueo.

Proveniente del sur de la Argentina, Ignacio Coliqueo se afincó en territorios de la pampa húmeda a fines de 1850. Años más tarde, en carácter de “donación” recibió 16.408 hectáreas mediante dos decretos firmados en 1864 y 1866, por el entonces presidente Bartolomé Mitre.

Coliqueo quería un lugar donde hubiese agua y se instaló con su comunidad (lof) al lado de una laguna que más tarde se denominó La Azotea.

Entre los años 1940 a 1970, más de cuatro mil mapuches vivían en la comunidad; en la actualidad, sólo viven unas 25 familias que ocupan menos de 1000 hectáreas. El resto del territorio quedó en manos de terratenientes o criollos que se instalaron allí. Los nuevos dueños cultivan soja, trigo y maíz transgénico.

Durante un encuentro de las comunidades, Julián Rojas Lincoqueo recordó que “Aquí hay una historia de despojo. Como nosotros no conocíamos las leyes winkas, muchos de los inmigrantes que llegaron a Los Toldos se fueron quedando con nuestras tierras. Todo se hizo en complicidad con abogados, escribanos y comerciantes”.

Liliana Antiman, lonko de la comunidad Hermanos Mapuche, manifestó que “Después de tantos años de postergación y tratar de que sea reconocido nuestro Eltunwe, hoy podemos decir que el respeto a la dignidad y los derechos consagrados en la Constitución Nacional y las leyes internacionales, los kuifikeche (ancestros enterrados allí) están presentes en toda la comunidad toldense, mapuche y no mapuche”.

“Nuestros padres siempre nos hablaban del cementerio -evocó Horacio Inaipil, que nació y se crio al lado del Entunwe-. En los años 60, cuando yo era joven, ocurrió la primera profanación cuando se hizo un camino. Los esqueletos de nuestros abuelos rodaban por esas calles. Ahora es tiempo que nuestros ancestros descansen en paz”, afirmó.

Por Liliana Giambelluca
Fotos: Gentileza del Dr. Jorge Herci, Nilo Cayuqueo y Diario Democracia, de Los Toldos.

agrega un comentario


Ceremonia mapuche a orillas de la laguna La Azotea
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Mar. 23, 2017 at 7:35 PM

Ceremonia mapuche a ...
2-_ceremonia_a_orillas_de_la_laguna_la_azotea.jpg, image/jpeg, 960x640

Foto: Dr. Jorge Herci

agrega un comentario


La wenufoye flamea a orillas de la laguna La Azotea
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Mar. 23, 2017 at 7:35 PM

La wenufoye flamea a...
3_-_la_wenufoye_flamea_a_orillas_de_la_laguna_la_azotea.jpg, image/jpeg, 960x640

Foto: Dr. Jorge Herci

agrega un comentario


Convenio Marco de Cooperación
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Mar. 23, 2017 at 7:35 PM

Convenio Marco de Co...
4_-_convenio_marco_de_cooperaci_n.jpeg, image/jpeg, 2480x3508

Gentileza: Nilo Cayuqueo

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad