Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

AGR-Clarín: salió la revista Viva de los trabajadores, producida en la planta ocupada
Por Juan Manuel Cicala, Partido Obrero - Thursday, Mar. 23, 2017 at 8:14 PM

23 de marzo de 2017 | Una iniciativa que demuestra la fuerza de los obreros y para acrecentar el fondo de lucha.

AGR-Clarín: salió la...
35987.jpg, image/jpeg, 648x486

"VIVA de los trabajadores". Así se llama la revista que fue producida en la planta gráfica AGR-Clarín, ocupada por sus obreros, salida de las rotativas a 65 días de toma. El anuncio de la publicación se realizó en una conferencia de prensa realizada en la puerta de la fábrica en Pompeya, donde se anunció que el primer número había sido enviado a la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, el segundo número comprado por Rubén Schofrin -delegado de Perfil enjuiciado por la patronal- y el tercero enviado mediante correo certificado a Héctor Magnetto, líder del grupo Clarín, para demostrarle que los obreros de AGR se encuentran dispuestos y disponibles para reanudar la producción de manera inmediata y conminarlo a cesar con el lock out patronal y los despidos.

Los obreros exhibieron los números recién impresos en un clima de gran emoción, y anunciaron que la tirada será vendida en la planta y en puestos habilitados especialmente a lo largo del trayecto de la movilización en conmemoración por el 24 de marzo, que partirá de Congreso hacia la Plaza de Mayo. "Hicimos la revista con los maquinistas de esta fábrica, con los operarios de cada una de las secciones, con la ayuda de los familiares que nos ayudaron a juntar el gasoil necesario para dar energía a las máquinas litro a litro -contó Pablo Viñas, secretario general de la Comisión Interna de AGR-Clarín-. El ruido de las rotativas funcionando nos emocionó porque muchos pensamos, al llegarnos el telegrama de despido, que quizás no íbamos a escucharlo nunca más".

La revista, que emula el diseño de la revista Viva que se produce en la planta (y que en la actualidad circula con el diario Clarín de los domingos pero impresa en un papel de menor calidad al papel ilustración con el que habitualmente se producía y que es usado para la impresión de la VIVA de los trabajadores), cuenta con numerosas notas que dan cuenta de la situación del conflicto, las cuentas del grupo Clarín, la carta de Las Leonas de la Comisión de Familiares y Mujeres, el homenaje a los docentes en lucha y la pelea contra el cerco mediático, entre otras notas. El rol de director, según figura en el "staff" de la publicación, es ejercido por la "Asamblea de Trabajadores de AGR-Clarín".

Los trabajadores anunciaron, además, que se habían producido actos internacionalistas en solidaridad con su lucha en Bolivia, Brasil, Uruguay, Venezuela, Colombia, Chile, España, Grecia y Turquía y que estaba planteada la interrupción de la impresión de la revista Viva en la planta chilena donde se produce. Por otro lado, exhibieron una factura del ACA (Automóvil Club Argentino) de tres millones de pesos por los servicios cobrados a Artes Gráficas Rioplatense por los servicios de impresión de su revista, hecho que demuestra que AGR sigue facturando y produciendo de manera tercerizada. Por eso mismo, los trabajadores volvieron a reclamar que la patronal acabe el lock out patronal y vuelva a producir en la planta de Pompeya.

Además de conseguirse en la planta ocupada y en la movilización del viernes 24 de marzo, los obreros solicitaron a las organizaciones que quieran obtener ejemplares de la publicación que los pidan enviando un correo a agrenlucha@gmail.com.

agrega un comentario


AGR-Clarín: salió la revista VIVA de los trabajadores, producida en la planta ocupada
Por Juan Manuel Cicala, Partido Obrero - Thursday, Mar. 23, 2017 at 8:14 PM

AGR-Clarín: salió la...
c7nxmojxkaa8cjt.jpg, image/jpeg, 648x364

agrega un comentario