Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

24 de marzo: ¡Son 30 mil y fue genocidio!
Por Comunicación CTAA Santa Fe - Thursday, Mar. 23, 2017 at 8:22 PM

23 de marzo de 2017 | Por Comunicación CTAA* | A 41 años del golpe genocida, la CTA Autónoma participa y convoca a actividades en toda la Provincia de Santa Fe. En diversos puntos la Central reclamará por el respeto a los derechos humanos; por la continuidad de los juicios a todos los responsables de la dictadura cívico militar; por cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas; por la libertad a los y las presas políticas; contra la Ley Antiterrorista; y por el cese de los despidos, la represión y el ajuste, entre otros puntos.

24 de marzo: ¡Son 30...
24mprov.jpg, image/jpeg, 648x242

Este aniversario del inicio de la última dictadura encuentra a la masa trabajadora fuertemente movilizada. Desde inicios de marzo, diversas protestas poblaron las calles del país y el 24 de marzo parece ser parte de ese enorme cauce de movilización unitaria.  En consecuencia, se espera que este año sea más masivo que los anteriores, que ya de por sí sorprendieron por la enorme concurrencia de la población.

En un marco de ajuste, despidos, suspensiones, represión, parece continuar aquello que denunciara el periodista Rodolfo Walsh: la miseria planificada. Justamente se cumplen 40 años de aquel invaluable documento histórico que es la Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar, redactada por Walsh y publicada el 24 de Marzo de 1977 y que generaría la posterior persecución y desaparición del militante y periodista que supo entre otras cosas ser parte de la CGT de los Argentinos y fundador de Prensa Latina y Ancla. Por eso la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe lanzó una campaña de Memoria y Difusión con la impresión de miles de ejemplares de la Carta Abierta a la Junta que circulan por toda la provincia.

La mayoría de los desaparecidos y desaparecidas eran delegados/as de base. La dictadura cívico- militar apuntó a ese segmento fundamental para el control de la clase obrera y el impedimento de desplegar la democracia sindical. Hoy, menos del 13% de los establecimientos hay delegados obreros y esa falta de representación genera, ni más ni menos, que pérdida de derechos que redunda en mayor ganancia para los poderosos de siempre.

Mucha lucha gestó el pueblo, lleno de valentía y convicción, para lograr que Argentina fuera señera a nivel internacional por poner en el banquillo a los genocidas. Pero sólo una porción de ellos ha recibido condena, el avance sobre la investigación de los responsables del sector empresario se dificulta más en el contexto actual y se multiplican los beneficios de prisión domiciliaria para los condenados. La CTA Autónoma sigue exigiendo cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas y reclama por la apertura y sostenimiento de las investigaciones que ponen el foco sobre los responsables militares, civiles y eclesiásticos.

Hay 30 mil razones para seguir marchando, luchando, construyendo fuerza popular organizada. Por eso la Central invita a las siguientes actividades en la Provincia:

#SantaFe : la CTAA junto a la Multisectorial de Derechos Humanos, se movilizará desde las 10.00 horas, desde Plaza del Soldado a Plaza de Mayo, donde a las 10.30 horas se realizará el acto central “contra la corrupción y la impunidad de ayer y de hoy”.

#Rosario: la CTA concentra a las 16.30 horas en la esquina de Moreno y Santa Fe para sumarse a la masiva marcha

#VillaConstitución: Vigilia en Plaza de la Constitución, desde las 21.00 horas del 23 de Marzo. Convoca ATE Villa Constitución

*Comunicación CTA Autónoma Provincia de Santa Fe

agrega un comentario