Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crisis industrial: Se agrava la situación en los parques industriales
Por La Bulla Comunicación Alternativa - Thursday, Mar. 23, 2017 at 8:37 PM

17 de marzo de 2017 | En los últimos meses, los parques industriales de la provincia han evidenciado claros signos del agravamiento de una crisis que afecta, sobre todo, al conjunto de lxs trabajadorxs.

Crisis industrial: S...
pi2-.jpg, image/jpeg, 648x364

En la provincia son varias las empresas que se encuentran con conflictos que van desde recortes, reducción de horas de trabajo, suspensiones, despidos efectivos hasta amenazas de cierre. Entre ellas podemos mencionar a Mabe, multinacional de origen mexicano líder en la fabricación de líneas blancas, que ya dejó sin trabajo a 20 operarixs y recientemente anunció que planea despedir alrededor de 60 trabajadorxs y limitarse, a fines de marzo, a un solo turno de producción.

Por su parte, según las últimas informaciones, la patronal de Tecnocom (empresa dedicada a la elaboración de mangueras y compuestos de plástico de PVC) arregló ocho retiros voluntarios al 80% de lo que les corresponde a lxs trabajadorxs e iniciará con suspensiones de jueves a sábado al 20% del salario.

Cabe mencionar que en los últimos meses cerraron varias fábricas, entre las que podemos nombrar a la Cerámica San Lorenzo, la fábrica Alpargatas, ambas ubicadas en Villa Mercedes, como así también la textil Herzo, situada en Concarán.

Esta situación generalizada que se vive en los parques industriales de la provincia se encuentra en consonancia con el profundo proceso de deterioro de las condiciones de trabajo y empleo que atraviesa el país.

Mientras tanto, el gobierno provincial ha mantenido reuniones con dirigentes sindicales y anunció que lanzará el “plan de lucha contra la pobreza” en conjunto con los gremios, para hacer frente a la situación desconcertante que atraviesa la industria. Sin embargo, esta medida no propone una solución de raíz a un proceso avanzado y progresivo de descomposición de los parques industriales provinciales, que han abandonado ya su “esplendor” característico de los años noventa, fruto de las leyes de promoción industrial, para llegar a una etapa actual crítica.

Desde La Bulla, dialogamos con Ariel Guibelalde, delegado de Tyrolit, quien nos narra de manera detallada la situación de los parques industriales de San Luis, sumado a un análisis pormenorizado en torno a la crisis industrial que atraviesa el país y el papel que juegan las patronales, los sindicatos y los gobiernos.

agrega un comentario


Entrevista con Ariel Guibelalde, delegado de Tyrolit
Por La Bulla Comunicación Alternativa - Thursday, Mar. 23, 2017 at 8:51 PM

audio: MP3 at 20.6 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario