Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuevo reconocimiento de la justicia a derechos mapuche
Por El Orejiverde - Friday, Mar. 24, 2017 at 4:35 AM

El lof Paineo sostiene una prolongada lucha legal por la posesión de sus tierras, que ahora acaba de ser nuevamente avalada por el más alto tribunal de justicia de Neuquén.

Nuevo reconocimiento...
aaa.jpg, image/jpeg, 560x372

Desde estas páginas venimos informando acerca de la prolongada lucha que el lof (comunidad) Paineo mantiene en pos de garantizar la legítima posesión de sus territorios.

Antecedentes

La historia se remonta al menos desde 1941 cuando las familias Morales y Doña Angélica Quiroga de la comunidad Paineo demuestran con documentación debidamente acreditada, ser poseedores del campo de veranada en el paraje “La Rosilla” en la zona conocida como “La Pistola” entre Las Coloradas y Pilo Lil, Departamento de Catan Lil en la provincia de Neuquén.

Todo cambió desfavorablemente para la comunidad a partir de 1998, porque desde ahí en adelante la Dirección de Tierras de la Provincia de Neuquén promovió y facilitó el despojo de una parte de estas tierras queriendo entregarlas a la empresa Bosque Andino S.A. la que finalmente recibió por parte de la Provincia de Neuquén un título de propiedad.

En el año 2000 la comunidad y la veranadora Angélica Quiroga peticionaron a la Dirección de Tierras la titularización de los campos de veranada y otros numerosos reclamos se fueron llevando a cabo, siempre en vano y muchas veces con rechazo explícito.

Un hecho lamentable sucedió en 2010 cuando la empresa procedió a alambrar estas tierras. La comunidad reclamó entonces sus derechos posesorios en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería Nro 1 de la ciudad de Zapala con un interdicto de recobrar la posesión

En abril de 2016 el Juzgado falló a favor del lof Paineo condenando a la empresa Bosque Andino S.A. a “restituir la posesión excluida con construcción de alambrados” a la comunidad.

Finalmente en setiembre del año pasado la Cámara Provincial de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia rechazó el recurso presentado por la empresa y volvió a reconocer los derechos de los indígenas reconocidos en primera instancia.

Reafirmación de Derechos

Con fecha 01 de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, declaró “inadmisibles” los recursos de Nulidad Extraordinario e Inaplicabilidad de Ley interpuestos por la empresa confirmando otra vez los derechos posesorios de la comunidad Paineo sobre los territorios de veranada, tal como había sucedido en las instancias anteriores.

Este fallo considera además al igual que los otros, que “en este caso debe ser aplicado el principio de la libre determinación de los pueblos indígenas quienes tiene plena facultad de decidir quienes son sus miembros y como se organiza la posesión sobre su territorio”

En un comunicado que firman el lonko Pedro Pérez, la veranadora Angélica Quiroga y el apoderado legal Dr. Germán Zúñiga y que más abajo transcribimos en forma completa, se muestra el beneplácito de la comunidad ante esta importante novedad, “compartiendo con la opinión pública nuestra satisfacción sobre este fallo que reconoce nuestro derecho de posesión sobre esta parte de nuestro territorio comunitario, y afirma nuestro derecho de libre determinación en nuestra organización comunitaria”.

Contactos
Pedro Pérez, lonko comunidad mapuche Paineo, 02942 15 4 87360
Dr. Germán Zuñiga, apoderado legal, 02942 15 402460

Por ElOrejiverde
Fecha: 22/3/2017

Agradecemos a Germán Zúñiga apoderado del lof mapuche Paineo el envío del comunicado de prensa

Attachments:
Download this file (Com_1.jpg) Comunicado de Prensa de la comunidad Paineo [Comunicado de Prensa de la comunidad Paineo] 143 kB
http://www.elorejiverde.com/attachments/article/2445/Com_1.jpg

Download this file (Com_2.jpg) Comunicado de Prensa de la comunidad Paineo [Comunicado de Prensa de la comunidad Paineo] 78 kB
http://www.elorejiverde.com/attachments/article/2445/Com_2.jpg

agrega un comentario


2
Por El Orejiverde - Friday, Mar. 24, 2017 at 4:35 AM

2...
aaa.jpgtrysk5.jpg, image/jpeg, 560x372

agrega un comentario