Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El pueblo brasileño Xucuru denuncia violaciones del Estado ante la CorteIDH
Por La Vanguardia - Friday, Mar. 24, 2017 at 5:24 AM

Guatemala, 21 mar (EFE).- El pueblo indígena Xucuru denunció hoy ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ataques y violaciones por parte del Estado de Brasil, sobre todo contra el derecho a la propiedad colectiva de su territorio, de unos 270 kilómetros cuadrados.

Durante una audiencia en Ciudad de Guatemala, donde la Corte celebra un periodo extraordinario de sesiones, las supuestas víctimas relataron que el Estado ha tenido una demora de 16 años, entre 1989 y 2005, en el proceso administrativo de reconocimiento, titulación, demarcación y delimitación de las tierras y territorios ancestrales en el municipio de Pesqueira, en el nordeste del país.

También denunciaron retraso en el saneamiento total de dichas zonas, así como la violación de los derechos a las garantías judiciales como consecuencia del incumplimiento del plazo razonable en el proceso administrativo respectivo, y la demora en resolver acciones civiles iniciadas por personas no indígenas con relación a las tierras.

Uno de los caciques del pueblo Xucuru, que se identificó con el nombre de Marcos, relató a la Corte, presidida en funciones por Eduardo Ferrer, que desde que empezó la lucha de su pueblo hace más de 30 años se cometieron varios asesinatos, muchos de ellos aún sin respuesta.

Según el testimonio del joven, de 38 años, desde niño él y otros iban de "aldea en aldea" intentando recuperar y juntar la identidad de su pueblo, "disperso por miedo y porque era perseguido", pues varios de sus integrantes fueron "asesinados" o "descuartizados vivos" solo por el hecho de hablar en su lengua materna.

Esos son algunos de los ejemplos de discriminación y violación que sufrieron, pero según el cacique el proceso de demarcación emprendido continúa por esa senda y no pone en valor la lucha y el sufrimiento de un pueblo que él tiene en su memoria, al igual que el homicidio de su padre.

La defensa de las supuestas víctimas argumentó que este caso es "emblemático" y dijo que revela la estructura del Estado de Brasil, que aun en la actualidad no ejerce la protección que debería a los pueblos originarios, sino que trata de "sofocar la lucha" vulnerando derechos como la propiedad colectiva.

Un grupo de personas no indígenas -sin cuantificar- aún ocupa el territorio ancestral y supuestamente lo hacen de forma pacífica, según los testigos del Estado de Brasil, aunque el cacique aseguró que no están ahí con su aprobación sino por una ocupación violenta.

Por ejemplo, el perito Christian Teófilo da Silva, propuesto por el Estado, relató que la relación entre indígenas y no indígenas es pacífica, y afirmó que el Gobierno brasileño sí ha ido cumpliendo poco a poco sus obligaciones, y en la actualidad ya hay dentro del territorio indígena nueve centros de salud y 36 escuelas.

Por su parte, los representantes del Estado aseguraron que "no hay retraso", ni inseguridad jurídica ni violación de los derechos de esta población, y afirmaron que su país ha sido uno de los primeros en reconocer a los pueblos indígenas.

Tras los alegatos de las dos partes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que recibió el caso en 2002 pero que no emitió su informe final hasta 2016, dijo que no hay motivos fundamentados para argumentar la demora del Estado y reiteró que es una obligación de los gobiernos la demarcación, el reconocimiento y el saneamiento de esos espacios.

Además, lamentó que dos acciones judiciales interpuestas por personas no indígenas sobre el territorio, una en 1992 y otra en 2002, estén aún sin resolver, y señaló a la Corte que este es un caso importante para "fijar los procesos de demarcación y titulación" para respetar la propiedad colectiva.

La CorteIDH ha fijado el 24 de abril como la fecha límite para que las partes presente sus alegaciones y observaciones finales por escrito. EFE

agrega un comentario