Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: Dirigentes indígenas exigen libertad de Agustín Wachapa
Por La Hora / Ecuador - Friday, Mar. 24, 2017 at 5:26 AM

Miércoles, 22 de Marzo de 2017.- Con carteles que fueron pegados en una de las verjas exteriores de la Cárcel Regional en Latacunga y con la presencia de más de una decena de policías que resguardaban el ingreso al centro penitenciario, los dirigentes indígenas se concentraron en el lugar para exigir que se haga justicia y ya no exista más persecución.

Ecuador: Dirigentes ...
dirigentes-indigenas-exigen-libertad-de-agustin-wachapa-20170321093817-26a461dee416cd5a7b252c5650d3d0df.jpg, image/jpeg, 1000x563

PROTESTA. Previo al plantón, los dirigentes indígenas realizaron una ceremonia ancestral, en las afueras de la cárcel regional.

Katty Betancourt Machoa, dirigente de la Mujer de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), acudió al plantón para expresar su respaldo a Agustín Wachapa, dirigente shuar que permanece detenido tres meses por incitación a la discordia.

“Agustín fue encarcelado injustamente y trasladado a Latacunga a esta cárcel de máxima seguridad como un delincuente, cuando fueron las acciones del Gobierno Nacional las que provocaron los hechos ocurridos en Morona Santiago”, dijo.

Añadió que su detención ha sido denigrante para el pueblo indígena shuar ya que se lo debió juzgar bajo sus leyes y no con la justicia ordinaria, que le ha llevado lejos de su comuna.

Perseguidos

Katty Betancourt Machoa aseguró conocer una lista de 70 personas de nacionalidad shuar que son perseguidas solo por pensar diferente.

Severino Sharupi, dirigente de Territorios de la Conaie, informó que este fue el segundo plantón que realizan y lo hicieron ayer porque en el mundo indígena era el inicio del año andino donde quisieron recordarle al país que “existe un Gobierno de la revolución ciudadana que encarcela y persigue a los líderes sociales que defienden el territorio”.

‘Esperamos el indulto’

“No hay justicia para todos, nosotros esperamos que el nuevo Gobierno les dé el indulto y la amnistía a los presos políticos”, dijo Katty Betancourt.

La jornada concluyó con un acto simbólico donde los dirigentes indígenas encendieron el Fuego Nuevo (Mushuk Nina), a nombre de los perseguidos y los presos políticos. (VHG)

agrega un comentario