Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Córdoba: El conflicto docente, los descuentos y el derecho a huelga
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Friday, Mar. 24, 2017 at 11:26 PM

Publicado el Viernes, 24 Marzo 2017 03:51 | Este domingo 26 de marzo se realizará el Gran Festival en Defensa de la Educación que impulsa el Colectivo Docente Niñxs Músicxs en el Teatrino de la Ciudad Universitaria y la Asamblea Interescuelas propuesta para el lunes 27 en Plaza Colón. Al respecto conversamos desde el Enredando las Mañanas con uno de lxs docentes impulsores.
Reflexionamos también sobre el conflicto docente, el derecho a huelga y el paso por Córdoba de la Marcha Federal durante esta semana.

Córdoba: El conflict...
ni_os_musicos.jpg, image/jpeg, 300x300

 Audio: DESCARGAR

El conflicto docente viene creciendo de manera sostenida a lo largo y ancho de todo el país. La decisión del gobierno nacional de no convocar a negociación paritaria educativa y el techo de 18% planteado para las negociaciones salariales encendió la protesta de lxs trabajadorxs de la educación. Esto se expresó en la masiva Marcha Federal que tuvo lugar el pasado miércoles 22 de marzo.

Sin embargo, este conflicto también tiene un fuerte registro provincial, ya que a nivel local se exige, además de la negociación paritaria de este año, una actualización salarial pendiente de actas firmadas entre el gobierno y el sindicato en los años 2015 y 2016. Entre ellas, la famosa cláusula gatillo -anunciada como novedad por los medios hegemónicos-, que nunca se “activó” a pesar de la disparada inflacionaria. Ver El paso de la Marcha Federal Educativa por Córdoba.

En este marco, aparece como un fuerte condicionante para la lucha la aplicación -por parte del gobierno provincial y de las escuelas de gestión privada- de los descuentos por los días de paro. Bajo el pretexto de “día no trabajado, día no cobrado”, esto se convierte en una medida fuertemente extorsiva a la hora de garantizar el efectivo ejercicio del derecho a huelga. En respuesta a esto, y ante la falta de acciones concretas desde la conducción gremial que sólo ha anunciado que recurrirá a la Justicia, una de las particularidades del desarrollo del conflicto en Córdoba ha sido la multiplicidad de iniciativas surgidas desde distintas escuelas, en función de organizarse para garantizar fondos de huelga, algo que no ha sido una práctica común al interior de los colectivos docentes, por lo menos en los últimos años.

Entre estas iniciativas se encuentra el Gran Festival en Defensa de la Educación que impulsa el Colectivo Docente Niñxs Músicxs para este domingo 26 de marzo en el Teatrino de la Ciudad Universitaria y la Asamblea Interescuelas propuesta para el lunes 27 en Plaza Colón.

Al respecto conversamos desde el Enredando las Mañanas con uno de lxs docentes impulsores, quien en primer lugar, afirmaba que “en la escuela en la que nosotros y nosotras trabajamos, lo que diagnosticamos de manera inmediata fue un conflicto en distintas escalas. Hay una gran conflictividad a nivel nacional trasladada de manera casi inmediata al registro provincial y eso por supuesto, nos hace pensar cuál es el rol de la construcción de nuestro gremio docente, que a juicio de nuestro colectivo es por supuesto deficiente y además muestra grandes rasgos de complicidad con los gobiernos. Entonces lo que definimos fue la necesidad de seguir organizándonos, como veníamos haciéndolo, pero además de darle muchísima más visibilidad al conflicto y empezar a articular con otros espacios políticos“.

 

Festival y Asamblea Interescuelas

Allí es donde, continúa el docente, “se nos aparece como centro de la disputa, de la lucha por el conflicto salarial, el tema de los descuentos, porque no muy llamativamente desaparece de todo los reclamos de la conducción gremial y para nosotros es la cuestión que zanja el conflicto en términos de derecho a huelga. Entonces, atacar la cuestión de los descuentos es por un lado, garantizar nuestro derecho a huelga en el caso de que se siga sosteniendo el conflicto y, por otra parte, es una forma para garantizar cierta contundencia de la medida de fuerza que estemos tomando ahora, para que más compañeras y compañeros puedan adherir a los paros“.

Ante este diagnóstico, lxs docentes organizadxs se plantearon dos medidas concretas. “Una -explica- es un festival para el día domingo 26 de marzo (…) van a tocar bandas, va a haber juegos, recreación, un buffet y también ventas de discos, de libros, todo para conformar un fondo de huelga que garantice el derecho a parar de las compañeras y los compañeros“.

El festival es fruto “de una convocatoria que se lanzó desde lxs docentes de la escuela de Niños y Niñas Músicos (…) distintos actores de la sociedad y de otras escuelas se acercaron a participar de la asamblea, proponiendo cosas, incorporando parte de las problemáticas que tienen en cada uno de los espacios, lo que evidencia la necesidad de articular sobre una serie de conflictos comunes, sobre todo de acá en adelante“. Ante la demanda espontánea que surgió en esa convocatoria, se propuso la segunda medida concreta, “una asamblea que ya está convocada para el lunes 27 de marzo a las 18 hs en la Plaza Colón en defensa de la educación y por el derecho a huelga, adonde invitamos a todas las compañeras y compañeros a acercarse para seguir difundiendo actividades para seguir articulando en esta lucha que, como dijimos al comienzo, no se circunscribe a cada una de las escuelas, sino que tiene escala provincial seguro, y nacional“.

 

AGENDA DE ACTIVIDADES IMPULSADAS EN EL MARCO DE LA LUCHA DOCENTE Y FONDOS DE HUELGA

Miércoles 22 de marzo
10 hs Feria de Platos Docentes de la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria “Atrapasueños”. Hospital de Niños Santísima Trinidad. Polo Sanitario.
11 hs Feria de Platos Colegio Deán Funes. Independencia esq. Ambrosio Olmos
12 hs Venta de empanadas Colegio Jerónimo Luis de Cabrera. Sta Rosa 650
17 hs Clase Pública en la Plazoleta ubicada en Ruta 20 y Maestro Vidal. 17 hs Convocada por escuelas de la “Zonal de ruta 20”
17.30 hs Clase Pública ¿Por qué hacemos paro? ¿Qué tipo de educación defendemos? Plaza del Fundador.
18.30 Decimos Presente! Marcha por la Educación. Caminata desde Pza San Martín de Villa Rumipal hasta Pza Los fundadores de Villa del Dique

Jueves 23 de marzo
18 hs a 21 hs Kermesse Solidaria del Colegio San José. Sol de Mayo 726

Viernes 24 de marzo
Venta de empanadas Ipem  194 Lobos Porto y Escuela Adolfo Saldías

Domingo 26 de marzo
10 hs a 19 hs Feria Americana Colegio Jerónimo Luis de Cabrera. Sta Rosa 650
12 hs Feria de Platos Colegio San Jerónimo. La rioja 2115
16 hs a 20 hs Gran festival solidario en defensa de la educación y por el derecho a huelga Convocada por Instituto de Niños Musicos. Teatrino de Ciudad Universitaria Av. Enrique Barros esq. Haya de la Torre

Lunes 27 de marzo
18 hs Asamblea interescuelas en Plaza Colón.

Sábado 1 de abril
15 hs a 19 hs Feria de Platos, Carteras, Bolsos y otros cuencos. Fondo de Huelga Docentes de Escuelas Especiales. Parque Las Tejas

Viernes 7 de abril
Festivalen apoyo a las luchas docentes (en el marco de la Semana Homenaje del 1° al 7 de abril por los 10 años del Asesinato de Carlos Fuentealba). Organiza Frente Gremial Encuentro Saleme + Espacio de Docentes Autoconvocados.

agrega un comentario