Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Día de la Memoria: “Son 30.000. Fue genocidio”
Por Liliana Giambelluca - Saturday, Mar. 25, 2017 at 3:19 PM

A 41 años del golpe cívico-militar, una multitud marchó junto a referentes de organismos defensores de los derechos humanos, agrupaciones sociales, gremios clasistas y partidos de izquierda que conforman el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) para repudiar el golpe genocida de 1976. En Plaza de Mayo se leyó un documento con fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri.

Día de la Memoria: “...
1_-_cabecera_-_foto_lg.jpg, image/jpeg, 2560x1536

En el “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, miles de manifestantes rindieron homenaje a los 30.000 detenidos-desaparecidos y repudiaron el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que dio inicio a la dictadura cívico-militar más brutal que se vivió en la Argentina. Rechazaron las políticas de ajuste, los despidos, los retrocesos en materia de derechos humanos y el privilegio a los poderosos del gobierno de Mauricio Macri.

A partir de media mañana, desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo, las calles estuvieron colmadas de manifestantes que participaron, en distintos horarios, de actos convocados por Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, el kirchnerismo y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ).

El EMVyJ se concentró desde el mediodía en Avda. de Mayo y Salta, donde se realizaron actividades culturales, y contó con la presencia del escritor y periodista Osvaldo Bayer.

Alrededor de las 16, un camión con acoplado acondicionado comenzó a avanzar entre las columnas de manifestantes que participaban del acto del Encuentro. Allí estaba Hebe de Bonafini, que con sus dedos en “V” sonreía y saludaba, escoltada por sus compañeras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Aníbal Fernández y militantes kirchneristas. Se dirigían hacia la Plaza de Mayo.

Los asistentes al acto del EMVyJ entendieron que se trataba de una provocación y al paso del camión, que transitaba muy lentamente, comenzaron a gritar: “¡Milani / basura / vos sos la dictadura!”. Hebe -que apoyó la designación de César Milani a jefe del Ejército en julio de 2013- dejó de sonreír y se incomodó. El grito de la multitud en su propia cara sonaba a insulto. Entonces comenzó a aplaudir. Pero nadie se llamó a silencio.

“CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY”

Alrededor de las 17:00, mientras las otras organizaciones iniciaban su desconcentración, nutridas columnas del EMVyJ comenzaron a marchar hacia Plaza de Mayo.

Mirta Baravalle y Nora de Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), marcharon junto a integrantes de la Asociación de exDetenidos Desaparecidos (AEDD), de Patricia Walsh, Victoria Moyano Artigas y Alejandrina Barry, hijas de desaparecidos, HIJOS La Plata e HIJOS Oeste y la Comisión de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, entre otros.

También encabezaron la movilización, dirigentes de agrupaciones sociales, de partidos de izquierda, de gremios clasistas y de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), seguidos por columnas del Colectivo Memoria Militante, Asociación de Profesionales en Lucha (APeL), Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la Amia (APEMIA), Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP), Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU), LIBERPUEBLO, y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), entre otros.

Bajo la consigna “Contra la impunidad de ayer y de hoy”, la multitudinaria marcha del EMVyJ ingresó a Plaza de Mayo a las 17:30, donde una hora más tarde se leyó un documento. Finalizada su lectura, continuaban ingresando columnas pasadas las 21:00.

“SON 30.000. FUE GENOCIDIO”

“Estamos aquí, enfrentando al gobierno de Macri y su política de ‘reconciliación’ con los genocidas, contrario a la memoria, la verdad y la justicia”, comenzó Liliana Daunes la lectura de un documento junto a Nilda Eloy.

Se reprochó que “El gobierno de Macri está desarrollando una alevosa campaña política y mediática a favor de la reconciliación, negando el plan sistemático de desaparición de personas y poniendo en tela de juicio la cifra de 30.000 detenidos desaparecidos”. Se enumeraron distintos hechos que corroboraban lo enunciado y se ratificó: “Son 30.000. Fue Genocidio”.

“Por todos y cada uno de los compañeros desaparecidos, por cada uno de los atropellos que sufrió nuestro pueblo, exigimos justicia, no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos” y “comprometidos en esta lucha, decimos que seguimos luchando contra la impunidad de ayer y de hoy, no a la reconciliación”, sostuvo el Encuentro Memoria Verdad y Justicia en su documento.

Se exigió cárcel común y efectiva a todos los genocidas, la apertura de los archivos de la dictadura que se encuentran en manos de las fuerzas armadas, de los organismos de inteligencia y de la iglesia, además de la restitución de la identidad a todos los jóvenes apropiados.

Se pidió por la aparición con vida de Jorge Julio López que “en el año 2006 fue encubierta por el gobierno kirchnerista, que no tomó ninguna medida para investigar a la bonaerense, ni a los servicios de inteligencia. A más de 10 años, los responsables políticos y materiales siguen impunes”. También se pidió el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo.

Se exigió perpetua para César Milani, designado jefe del Ejército por Cristina Kirchner en julio de 2013, “en un intento de reconciliación con los genocidas”, y que se deroguen las leyes antiterroristas.

Se denunciaron “las acciones represivas del gobierno de Macri y de los gobernadores”, la aplicación de “protocolos antipiquetes” y “La persecución a los docentes, encabezada por Vidal en la Provincia de Buenos Aires, utilizando a La Bonaerense para hacer inteligencia y delación de los huelguistas en las escuelas”.

También se exigió que no se baje la edad de imputabilidad, que no se criminalice a la juventud y la pobreza, que el Congreso derogue el DNU contra los inmigrantes, a la vez que se denunció la trata de personas “bajo el amparo del poder político, judicial y de las fuerzas de seguridad”.

También se pidió la libertad de “la presa política Milagro Sala”, líder de la agrupación Tupac Amaru, quien se encuentra detenida desde diciembre de 2015.

6 DE ABRIL: PARO NACIONAL ACTIVO

El EMVyJ apoyó el paro nacional activo del 6 de abril y repudió “la política de entrega y ajuste de Macri y los gobernadores, que descargan la crisis sobre los trabajadores y el pueblo”, la devaluación, el pacto con los fondos buitre que endeudó más al país, la eliminación de las retenciones a las mineras y agroexportadoras, mientras implementan “tarifazos, inflación y la reforma de la Ley de ART para precarizar más a los trabajadores”.

“En estos 15 meses de Macri hubo más de 200.000 despidos, suspensiones y un millón y medio de nuevos pobres. Hoy, frente a 13 millones de personas en la pobreza y casi 3 millones en la indigencia, resultan obscenos los casos de los Panamá Papers, el Correo Argentino, Avianca y otros escándalos de corrupción”, se resaltó.

PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE

Se recordó a dos integrantes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. A Enrique “Cachito” Fukman, sobreviviente de la ESMA fallecido en julio del año pasado, y Adriana Calvo, la primera sobreviviente de los centros clandestinos de detención que declaró en el Juicio a las Juntas, en 1985. Fue secuestrada en febrero de 1977 por la última dictadura y mantenida ilegalmente cautiva en el centro de detención Pozo de Banfield. Militaba en el gremio docente, y falleció en diciembre de 2010.

Por Liliana Giambelluca
Fotos: Hugo Scotte y LG

Hebe de Bonafini irrumpiendo en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia 24/03/2017
http://www.youtube.com/watch?v=wFal4y-f4bo

Ver Documento del EMVyJ y fotogalería de Indymedia Derechos Humanos
http://argentina.indymedia.org/news/2017/03/904257.php

agrega un comentario


Nora de Cortiñas, Mirta Baravalle y Victoria Moyano
Por Liliana Giambelluca - Saturday, Mar. 25, 2017 at 3:19 PM

Nora de Cortiñas, Mi...
2_-_norita-mirta-victoria_-_foto_lg.jpg, image/jpeg, 2560x1536

Foto: LG

agrega un comentario


Osvaldo Bayer
Por Liliana Giambelluca - Saturday, Mar. 25, 2017 at 3:19 PM

Osvaldo Bayer ...
3_-_osvaldo_bayer_-_foto_hugo_scotte.jpg, image/jpeg, 960x720

Foto: Hugo Scotte

agrega un comentario


Hebe de Bonafini y Asociación M de P de M
Por Liliana Giambelluca - Saturday, Mar. 25, 2017 at 3:19 PM

Hebe de Bonafini y A...
4_-_hebe_de_b_-_v_-_foto_lg.jpg, image/jpeg, 1887x1321

Foto: LG

agrega un comentario


Hebe de Bonafini y Asociación M de P de M
Por Liliana Giambelluca - Saturday, Mar. 25, 2017 at 3:19 PM

Hebe de Bonafini y A...
5_-_hebe_aplaude_-__foto_lg.jpg, image/jpeg, 1748x1194

Foto: LG

agrega un comentario


Primera columna
Por Liliana Giambelluca - Saturday, Mar. 25, 2017 at 3:19 PM

Primera columna ...
6_-_primera_columna_-__foto_lg.jpg, image/jpeg, 2560x1536

Foto: LG

agrega un comentario


Patricia Walsh
Por Liliana Giambelluca - Saturday, Mar. 25, 2017 at 3:19 PM

Patricia Walsh ...
7_-_patricia_walsh_-_foto_lg.jpg, image/jpeg, 1286x1536

Foto: LG

agrega un comentario


Mirta Baravalle y Victoria Moyano
Por Liliana Giambelluca - Saturday, Mar. 25, 2017 at 3:19 PM

Mirta Baravalle y Vi...
8_-_mirta_baravalle-victoria_moyano_-_foto_lg.jpg, image/jpeg, 1717x1411

Foto: LG

agrega un comentario


Lectura del Documento
Por Liliana Giambelluca - Saturday, Mar. 25, 2017 at 3:19 PM

Lectura del Document...
9_-_lectura_del_documento_-_foto_lg.jpg, image/jpeg, 2560x1536

Foto: LG

agrega un comentario


Nunca Más
Por Liliana Giambelluca - Saturday, Mar. 25, 2017 at 3:19 PM

Nunca Más ...
10_-_joven_nunca_mas_-_foto_hugo_scotte.jpg, image/jpeg, 960x720

Foto: Hugo Scotte

agrega un comentario


Nunca Más
Por Liliana Giambelluca - Saturday, Mar. 25, 2017 at 3:19 PM

Nunca Más ...
11_-_joven_nunca_mas_-_foto_lg.jpg, image/jpeg, 1536x2560

Foto: LG

agrega un comentario