Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El día que Sarmiento transó con los fondos buitres
Por (reenvio) Sergio Bufano* / plazademayo.com - Sunday, Mar. 26, 2017 at 1:29 PM

21/07/2015 / "Sarmiento buitre, Rivadavia ladrón"


Recientemente, mi amiga S. le preguntó a su nieta de once años cómo andaba en la escuela. La muchachita le relató que tenía buenas notas y que le gustaba estudiar. Entusiasmada, la abuela orgullosa recorrió con ella las distintas materias que enseñaban en su escuela y finalmente la conversación derivó hacia Historia Argentina. En ese momento, la niña afirmó con absoluta convicción que “Sarmiento viajó a Estados Unidos para transar con los fondos buitres”.

Como es de esperar, la abuela quedó atónita. Necesitó unos minutos para reponerse de su asombro y preguntó entonces quién le había contado eso. “La maestra”, respondió la niña. Cautelosa, con su mejor tono didáctico, intentó contarle que Sarmiento viajó a Estados Unidos y trajo a varias maestras a la Argentina, con la intención de promover la educación. Además, dijo observando cuidadosamente la reacción de su nieta, en aquel entonces los fondos buitres no existían.

Mi amiga me cuenta que la muchacha la miró piadosamente; y en sus ojos adivinó su pensamiento: “estos viejos no saben nada de Historia”. Cómo podía ser que esta anciana se atreviera a contradecir la palabra pronunciada por una maestra de la escuela pública. Entre las dos versiones, la nena ya había elegido la voz oficial. La voz sustentada por el Estado, y por lo tanto, la única verdadera.

La conversación languidecía por el desconcierto de la abuela, perpleja y sin respuestas, cuando para confirmar que Sarmiento era un personaje deleznable, su nieta agregó que “a él no le gustaban los niños. No los quería”.
Tengo absoluta confianza en mi amiga S. pero confieso que hubiera dudado de esta historia si no fuera porque un par de años atrás visité el Museo del Bicentenario ubicado a espaldas de la Casa Rosada.

Allí encontré el escritorio de Sarmiento, un hermoso mueble tallado en madera. Junto a él, un cartel explicaba que el prócer había importado ese escritorio desde Estados Unidos “confirmando sus preferencias por productos extranjeros y desdeñando a los artesanos argentinos”. Sin saber a quién dirigirme para protestar, desalentado y escéptico, preferí refugiarme en el silencio y caminé hasta el bar más cercano para tomar un café. Y una ginebra. Dicen que el alcohol ahoga las decepciones. Pero es probable que alguien más valiente que yo haya elevado su indignación ya que, afortunadamente, ese cartel fue modificado por otro más “objetivo”.

La anécdota de mi amiga con su nieta trajo a mi memoria una carta de lectores publicada en Clarín en junio de 2014 y firmada por Camila Perochena en donde explicaba que el guía de dicho museo afirmó ante un grupo de niños: “Esta no es la silla original de Rivadavia, porque él se robo todo y se llevó la silla a su casa”. Refiriéndose a la generación del 80, ese guía afirmó que en esa época los argentinos no tenían “derechos, ni obra social, ni asignación universal por hijo”. La autora de esa denuncia, también más valiente que yo, concluía irónicamente que tampoco tenían computadoras ni Fútbol para Todos.

Recordé entonces a los Pioneros Vladimir Lenin organización creada en 1922 en la Unión Soviética. Los niños llevaban un pañuelo rojo en el cuello y recibían una implacable propaganda que se introducía en sus inocentes cabecitas. A veces confusas porque el hasta ayer glorioso jefe del Ejército Rojo, León Trotsky, se convertía en un miserable traidor. Y el adorado Lunacharsky desaparecía de fotografías a pesar de que todavía no se conocía el Photoshop.

¿Qué le están enseñando a los chicos en las escuelas argentinas?

Si Sarmiento era un socio de los buitres norteamericanos, Rivadavia un ladrón y Rosas el adalid de las libertades y de la educación, vamos a tener un problema en los próximos años porque los adultos del futuro serán unos reverendos idiotas.

*Sergio Bufano, coautor de Perón y la Triple A. Las veinte advertencias a Montoneros

fuente https://postaportenia.blogspot.com.es/2015/07/1436-la-triste-y-lamentable-victoria-de.html

agrega un comentario


El Pensamiento de Domingo Faustino Sarmiento
Por Federico Martín Maglio - Sunday, Mar. 26, 2017 at 2:01 PM

EL PENSAMIENTO DE SARMIENTO:

En la República Argentina fue entronizado como héroe por la historiografía liberal. El día de su fallecimiento, 11 de septiembre, es conmemorado con un feriado escolar, acto y hasta un himno dedicado a él. Su pensamiento es bien conocido en cuanto a lo positivo como su célebre frase "educar al soberano"; o sus discursos en el Congreso Nacional cuando pedía mayores inversiones para el tendido de ferrocarriles y telégrafos. No obstante, hay una parte de este personaje que ha sido sistemáticamente ocultada. Para ir descorriendo el velo de la mentira se presentan extractos de algunos de sus innumerables escritos...

 

Podemos leer también su libro "Conflictos y Armonías de las Razas en América" que también forma parte del tomo 38 de sus Obras Completas. ¿Y si leemos "Facundo"?.

También hay más en el libro "Rosas", de Raúl Rivanera Carlés, Bs. As., Editorial Liding S. A., 1979.

Con respecto a la masonería, es ampliamente conocido por los historiadores y los dedicados a las Ciencias Políticas lo que realmente es. Se trata de una organización que intenta dominar el mundo para beneficio propio, no para el bien de la sociedad. Son conocidas todas las personas que de nuestro pasado formaron parte de sus filas; basta nombrar (como ejemplo) el arreglo que se hizo en la batalla de Pavón y las notas de agradecimiento por los servicios prestados a Urquiza y Mitre en tales circunstancias.

Para finalizar, no es mi ánimo explayarme más en tales temas; es que me produce asco. Lo que sucede es que siempre se ha ocultado la realidad para que no se sepa cuáles son realmente los móviles políticos que formaron nuestro país y así tener un pueblo ignorante. Si nos guiamos por la historia de Mitre y todos sus seguidores, entonces no conoceremos la verdad porque el ex-presidente mintió a sabiendas y nunca se basó en documentos (lo hizo para justificar su política).

No voy a negar que también hicieron cosas positivas... pero digamos toda la verdad, que el pueblo sepa de dónde venimos y cómo manejan el poder aquellos que lo tienen para seguir perpetuándose en él.

Algunos interrogantes pueden servir para conocer ciertas verdades ocultadas a propósito de nuestro pasado...

¿Es cierto que durante la presidencia de Mitre el ejército que estaba encargado de terminar con los caudillos mataba a todos los habitantes de las poblaciones del interior por donde pasaba?, para tal labor ¿se contrataron mercenarios de países limítrofes porque el ejército argentino se negó a hacerlo?.

En la Guerra de la Triple Alianza... ¿formaban los batallones separando a negros, indígenas y gauchos y los utilizaban como carne de cañón con el fin, no sólo de atacar al Paraguay, sino también de ir cometiendo un genocidio encubierto?, ¿es verdad que mataron al 90 % de la población masculina del Paraguay y ocuparon por 2 años el país luego de su derrota para dinamitar todas las industrias que tenían?.

¿Es cierto todo lo que se dice acerca de las escuelas y Sarmiento o fue todo obra de su Ministro de Educación, Nicolás Avellaneda?. En realidad... ¿cuántas escuelas fundó Sarmiento?... si se toman la molestia de averiguarlo se llevarán una pequeña sorpresa.

agrega un comentario