Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Daniel Yofra: “Estos capitalistas piensan que sin trabajadores las industrias se mueven”
Por Redacción, Canal Abierto - Monday, Mar. 27, 2017 at 2:10 PM

25 Marzo, 2017 | El titular del sindicato aceitero analiza las negociaciones salariales con los empresarios más beneficiados por el modelo económico.

Daniel Yofra: “Estos...
yofra_web_2016.jpg, image/jpeg, 640x427

Redacción Canal Abierto | Días atrás, un plenario nacional de delegados de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (FTCIOD) resolvió exigir un aumento salarial del 35,7%, de cara a la negociación paritaria de la semana próxima.

El escenario prevé una disputa condimentada por el lobby que pudiera ejercer el gobierno nacional, como hizo a favor de los bancos extranjeros cuando sus trabajadores rompieron en paritaria el techo salarial del 18% que intenta imponer.

No obstante, el Secretario General de los trabajadores aceiteros, Daniel Yofra, confía en la fuerza de sus representados. En 2015 paralizaron los puertos durante 25 días por aumento salarial, y ganaron la pulseada contra una patronal que el año pasado obtuvo 26 mil millones de dólares en ventas externas y que pronostica para los próximos una cosecha de soja récord.

– ¿Cómo prevés la negociación paritaria?

– Va a ser dura, como las paritarias que se están viendo. El Gobierno está siendo terminal con movimiento obrero. Estos capitalistas piensan que sin trabajadores las industrias se mueven

– ¿En base a qué índices exigirán un 35,7% de aumento?

– Desde hace trece años venimos calculando el valor de nuestro salario en función del mínimo indicado por las estadísticas oficiales  para que se cumpla el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo y el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Como durante los últimos años las estadísticas del INDEC estuvieron falseadas, nos atenemos a los números publicados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

– ¿Cuánto gana un trabajador aceitero?

– Gana 19 mil pesos y con nuestra propuesta pasaría a ganar 25.779

– Teniendo en cuenta las ganancias extraordinarias de las empresas del sector: ¿Por qué no demandan una redistribución de parte  de ellas?

– No pedimos que repartan la riqueza. No queremos ir de safari por África. Queremos una vida digna y sabemos que las cámaras están en condiciones de garantizar un salario justo. A pesar de que la ley prevé que las empresas deben presentar sus balances cuando no hay un primer acuerdo entre las partes, ellas no lo hacen. ¿Por qué? Porque los números nos dan la razón

 

La buena racha

El presidente de una de las tres cámaras patronales del complejo oleaginoso cerealero, Alberto Rodríguez de la CIAra-CEC, anunció días atrás en conferencia de prensa que el sector tiene en marcha inversiones por 1700 millones de dólares para el bienio 2016-2017, destinadas casi en su totalidad a la ciudad de Rosario y alrededores, donde se concentran las empresas en mayor parte.

La financiación que el dirigente asignó a mejoras en los caminos conducentes a las terminales portuarias, a la capacidad de almacenamiento y modernización del proceso industrial fue contrapuesta con los 1230 millones de dólares invertidos en ocho años (2007-2015).

Las 46 compañías asociadas a la CIAra-CEC representan el 95% de la molienda de oleaginosas de la Argentina y el 95% del total de los granos, aceites y harinas proteicas exportadas.

“Que realicen este anuncio ahora es un dato político que oxigena al gobierno. Porque en verdad, el sector siempre ha invertido, en especial, últimamente, Dreyfus, Cargill, Vicentín y Aceitera General Deheza. Durante los últimos años, estas empresas han tenido una alta rentabilidad. Incluso en estos tiempos, en los que el precio internacional de la soja tiende a la baja, entre otros aspectos, por una menor demanda china. Aún así, el complejo argentino no redujo su producción. El aceite de soja exportable, por ejemplo, se incrementó diez veces más respecto de 2001”, afirma Yofra.

-¿Por qué las cámaras invertirán en dos años más de lo que hicieron en ocho?

-Entre otras cosas, porque el gobierno de Cambiemos redujo los derechos a la exportación y el plazo para que salden ese impuesto. Si antes debían pagarlo en un plazo de 90 días, ahora pueden hacerlo hasta en diez años

-¿Cuál es el componente nacional de las empresas?

-Molinos Rio de la Plata, Aceitera General Deheza y Vicentín son las más grandes y nacionales, que hacen aceite de marca y abastecen el 90% del mercado interno. El resto son multinacionales. Pero la producción global de todas las empresas se exporta en un 90%

-Rodríguez de la CIAra-CEC aseveró que la industria mantiene una capacidad ociosa cercana al 30%. ¿A qué se debe si no hay crisis?

-El dato es real, y tiene que ver con que se abrieron más industrias para procesar una cantidad de cereal que hoy no se produce. Pero van camino a producir lo necesario para abastecerlas. Nos estamos inundando por la extensión en la siembra de soja

agrega un comentario