Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Belén fue absuelta por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán
Por APA Prensa - Monday, Mar. 27, 2017 at 9:58 PM

27 de marzo de 2017 | La Corte Suprema de Justicia de Tucumán resolvió por unanimidad dejar sin efecto la condena que pesaba sobre la joven que sufrió un aborto espontáneo en el hospital Avellaneda el 21 de abril de 2014. Desde ese día Belén (nombre que usa para proteger su identidad) sufrió la violación de la confidencialidad médico-paciente, maltratos y violencia institucional, y estuvo presa casi 900 días sin que hubiese pruebas en su contra. El movimiento de mujeres nacionalmente se puso de pie frente a las arbitrariedades de este caso. Por APA!

Belén fue absuelta p...
absolucion_belen.jpg, image/jpeg, 648x402

El Presidente del Tribunal Superior de la provincia, Antonio Gandur junto a los vocales Daniel Posse y Antonio Estofan fueron los tres magistrados que votaron en unanimidad la absolución de ‘Belén’. Dieron lugar al recurso de casación presentado por la defensa de la joven y resolvieron dejar sin efecto la sentencia dictada por la Sala III de la Cámara Penal en abril de 2016.

Absolver a ‘Belén’ del delito de homicidio agravado por el vínculo mediando circunstancias extraordinarias de atenuación”, así finaliza la sentencia.

Esta joven tucumana en la madrugada del 21 de marzo de 2014, llegó a la Guardia del Hospital de Clínicas Avellaneda en San Miguel de Tucumán por dolores abdominales. Después de horas de espera la derivaron al Servicio de Ginecología porque tenía abundante sangrado. Allí, le informaron que estaba teniendo un aborto espontáneo. Belén desconocía estar embarazada. A partir de allí la condena moral llevo a los médicos a denunciarla y a buscar el producto del embarazo. En un baño del hospital encontraron un feto, y enseguida los médicos, los policías y los funcionarios judiciales dijeron que era el “hijo” de esta mujer, pero sin tener ninguna prueba y sin ningún análisis de ADN.

Sobre el resultado Belén declaró a APA!:“me siento feliz ahora puedo respirar tranquila y saber que se hizo justicia”. Ella estaba segura de que la sentencia seria absolutoria. “Porque yo jamás hice lo que ellos pensaron. Gracias a todas las personas que estuvieron luchando a mi lado ahora podemos gritar hizo justicia”

Por su parte, Soledad Deza, abogada de la joven, sostuvo que “este es un paso importante para el movimiento de mujeres. En momentos de ofensiva antiderechos, este fallo trae justicia para aquellas mujeres que sufren un evento obstétrico. Además de traer justicia refuerza derechos, como la confidencialidad médico-paciente”.

agrega un comentario