Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Selk'nam piden renombrar lugares que recuerden a responsables de genocidio aborigen
Por Info Fuegüina - Tuesday, Mar. 28, 2017 at 5:03 AM

El requerimiento fue realizado por integrantes de la comunidad Selk´nam, a través de un documento, en el que argumentan la necesidad de que las calles, plazas y barrios de Río Grande lleven “nombres que son representativos para las personas que los habitan”.

Selk'nam piden renom...
f700x390-30803_69821_17.jpg, image/jpeg, 700x390

Viernes, 24 de marzo de 2017

Integrantes del pueblo Selk´nam emitieron un comunicado, donde piden el renombramiento de calles, plazas y barrios que se hayan designado con personas o símbolos que tengan relación con el genocidio que sufrieron los pueblos originarios.

"Las calles, plazas y barrios de Río Grande llevan nombres que son representativos para las personas que los habitan”, se observó desde la mencionada comunidad, agregándose que "en ellos se expresa nuestra identidad, nuestra vida cotidiana y nuestra historia”.

"Es por eso que consideramos absolutamente legítimo el reclamo de los vecinos del barrio ‘Vapor Amadeo’, quienes solicitan el cambio de denominación de las arterias y el barrio que arbitrariamente fueron impuestos por José Fernández Speroni".

Se observó también que "las disputas en torno a la denominación de las calles y el barrio ubicado sobre los campos que otrora fueron propiedad del controvertido José Menéndez, nos llama a reflexionar en torno a la reproducción de cierta historia oficial, que deliberadamente ha ocultado hechos de sangre, expoliación y muerte y al mismo tiempo, ha enarbolado la figura de los responsables del genocidio como "pioneros” del progreso fueguino".

Trajeron a cuenta, también, que "Mac Lennan fue el organizador de la matanza de Cabo Peñas, donde junto a sus hombres, armados con rifles de repetición, prepararon una emboscada encerrando a hombres, mujeres y niños contra el acantilado donde hoy se halla ubicado el faro, muriendo entre 14 y 17 indígenas”.

"Alexander Mac Lennan se retiró en 1907 tras doce años al servicio de José Menéndez como administrador y mayordomo de sus estancias en Tierra del Fuego”, recordaron, para anotar luego que "este último, en agradecimiento por su impecable labor le obsequiaría un reloj de oro el cual graba con la siguiente frase: ‘Recuerdo de José Menéndez a su buen colaborador Alex Mc Lennan. 1907’".

En este contexto lo estancieros amparados por las misiones salesianas y a fin de expulsar a los originarios de las tierras que habitan, provocan una deportación masiva de aborígenes, siendo el grueso de ellos trasladado a la misión salesiana de San Rafael en la isla Dawson y otro tanto a la misión de la Candelaria.

"Está comprobada la participación del Amadeo en la deportación de los selk’nam”, avanzaron, y señalaron que "el nombramiento de calles que componen el barrio vapor Amadeo se relaciona estrictamente con la flota de poco más de medio centenar de embarcaciones que pertenecieron a José Menéndez, principal promotor del genocidio ona, como así también con la familia de éste”.

Consideraron que "es nuestro deber recordar los actos oscuros y aberrantes que marcaron esta etapa sangrienta de la historia fueguina, que benefició lastimosamente a una minoría que incrementó su estatus expropiando y masacrando a los nativos".

"Hace escasos meses se aprueba desde el Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza para que el 25 de noviembre se recuerde el ‘Día del Genocidio Selk'nam’ y es oportuno mencionar que es un claro avance para el reconocimiento del mismo”, manifestaron.

De todos modos sostuvieron que "se debe implementar políticas que impliquen una verdadera reparación, y es en este sentido, que la denominación de nuevos espacios alusivos a los genocidas de nuestro pueblo, no son sino un retroceso histórico”.

"Hoy se trata de la familia Menéndez, quienes evocan su imperio a través de nombres como el vapor Amadeo, Alfonso, Arturo, Asturiano y otros, y es por esto que discernimos y solicitamos se rechace esta postura, atendiendo a su carácter arbitrario e implicancia hacia un propósito mayor, relacionado con el genocidio de los pueblos originarios de la isla de Tierra del Fuego", concluye el extenso documento”, subrayaron los descendientes de la comunidad Selk'nam.

agrega un comentario