Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rindieron homenaje al Coro Toba Chelaalapí a 55 años de su creación
Por Chaco Día por Día - Tuesday, Mar. 28, 2017 at 5:16 AM

24/03/2017.- Por iniciativa de la diputada Claudia González, Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas -aprobada por Resolución Nº 70/17 del cuerpo legislativo- se realizó un homenaje a los miembros del Coro Chelaalapi (Bandada de Zorzales) por el quincuagésimo quinto aniversario de su creación, que se celebró el 19 de marzo del corriente año.

Rindieron homenaje a...
nota_ac1eb50bd347938b9a1b8285783508c6.jpg, image/jpeg, 650x432

La jornada fue presidida por la legisladora en el Recinto “Deolindo Felipe Bittel”, y contó con la presencia del diputado mandato cumplido Egidio García, el Dr. Silvio del Balzo, Vicepresidente del Comité de Prevención de la Tortura, los integrantes del coro encabezados por su director Claudio Largo, familiares y amigos.

La diputada Claudia González expresó “para mí es un día muy especial porque estamos aquí celebrando y haciendo un homenaje a cada uno de nuestros hermanos que hoy llevan nuestra cultura a través de sus canciones, a todo el país y a todo el mundo; ellos son nuestra historia y nuestra cultura viviente, son un patrimonio histórico para nosotros como indígenas”.

“Cómo no homenajear a cada miembro de esta ‘bandada de zorzales’, si a través de estas canciones nuestras generaciones crecen escuchando la historia de nuestro pueblo indígena del Chaco que ha sufrido, que ha sido olvidado, y que hoy rescatamos en la música” expresó y agregó “cuando digo ‘nuestras canciones’ hablo de mi cultura y de mi sangre, esto es lo que tenemos que valorar y transmitir a nuestros hijos y nietos”.

Egidio García manifestó “para mí es un honor brindar estas palabras en esta ocasión tan solemne en homenaje a cada uno de ustedes, y volver a esta Casa de la Democracia a la que agradezco por recibirme, así como a la diputada González por invitarme a estar presente y acompañarla”.

Felicitó a la legisladora por la iniciativa y a los integrantes del Coro por el reconocimiento, “y que se haga extensivo el homenaje a la nación Qom a la que pertenecemos; se que han recorrido cientos de escenarios en nuestra república y en el exterior llevando nuestra voz, desde mi lugar de lucha siempre vamos a estar pidiendo por ustedes, Chelaalapí es un símbolo para nosotros, es la voz que lleva nuestra cultura a través de su canto” sostuvo.

Claudio Largo señaló “para nosotros como banda de zorzales es un placer estar aquí y recibir este reconocimiento, ya que en otras oportunidades varios directores y coordinadores quisieron callar la voz de esta banda, pero con mucho esfuerzo y trabajo defendimos la cultura de nuestros pueblos indígenas”.

Destacó que hechos como “la oficialización de las lenguas, ser patrimonio cultural viviente de la humanidad y tener el reconocimiento de la UNESCO, y ahora este reconocimiento de la trayectoria de 55 años para nosotros es un placer y nos vuelve a fortalecer”.

La integrante del Coro, Rosalía Patricio, les dirigió a los presentes unas palabras en lengua Qom y agregó emocionada: “estoy muy agradecida, nos sorprendimos por este homenaje, nosotros siempre estamos presentes porque es nuestro trabajo, y pido a dios que nos de la fuerza y que nos ampare en nuestro camino”.

agrega un comentario