Chile: Dirigente de Pueblos Originarios preocupado por sitio arqueológico : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Dirigente de Pueblos Originarios preocupado por sitio arqueológico
Por Diario La Región - Tuesday, Mar. 28, 2017 at 5:21 AM

25 marzo, 2017 | En las próximas semanas el sitio arqueológico de El Olivar podría volver a recibir a un grupo de al menos 80 profesionales quienes llevarán a cabo la decimocuarta campaña de excavación. Hasta ahora han rescatado más de 200 cuerpos humanos, 50 camélidos y una serie de materiales que permitirán redefinir la forma de vida de los pueblos que habitaron esta zona de la Región de Coquimbo.

Chile: Dirigente de ...
7-11.jpg, image/jpeg, 698x612

Desde la última vez que arqueólogos, antropólogos físicos y conservadores estuvieron en el lugar ya han pasado 51 días, cuestión que preocupa debido al peligro de deterioro que pueden sufrir tanto los cuerpos, como los materiales que han sido hallados en como parte de las conjuntos fúnebres.

Cada día que pasa existen más posibilidades que un tipo de hongo superficial pueda atacar las piezas, aunque por ahora solo bastaría con una limpieza en seco con pinceles.

Esta situación y la demora en la definición del destino final de sitio también preocupa a los dirigentes de los pueblos originarios de la Región de Coquimbo.

El encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas de La Serena, Cristian Huaiquimilla, aseguró que durante el proceso su voz no ha sido escuchada.

«Nos causa mucha molestia y nos confirma que lo que nosotros hemos denunciado y también hemos demostrado con marchas es que hay una falta de respeto con respecto al tema de nuestros ancestros y cómo se está desarrollando la política indígena en nuestra región. Cuando se dieron a conocer los hallazgos nosotros nos acercamos a las diversas autoridades y se hicieron algunos compromisos, pero en definitiva no se llegó a nada. En el sitio El Olvidar no hay participación de los pueblos originarios en torno las tomas de decisiones que se están tomando para conservar y preservar ese lugar», indicó a LA REGIÓN.

IMPORTANCIA DISTINTA

El dirigente afirmó que las soluciones que se están considerando para el lugar son netamente técnicas.

«Es decir, cómo se habilita el paso, qué es lo que se hace ahí y se mira desde el punto de vista occidental, en cambio para nosotros son ancestros los que están ahí. Primero ha habido una profanación de los tumbas, la conservación de los lugares, los cuerpos aún están ahí en conteiner, y eso nos demuestra que no hay competencias para tratar un lugar que si estuviéramos en otro país tendría una importancia distinta, porque aquí estamos hablando de un asentamiento donde se encuentran cuatro culturas y además, hay un legado histórico que no se le toma esa importancia», afirmó Huaiquimilla.

El encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas del Municipio de La Serena, indicó además, que «esto no puede seguir sucediendo. Lo que nosotros inicialmente hemos propuesto es que haya una devolución de los cuerpos al lugar donde se encontraron. Eso tomando en cuenta experiencias internacionales y aquí en Chile, como las Momias de Chinchorro donde la comunidad pidió que se devolvieran el lugar y la comunidad se hizo cargo. En base a ello nosotros insistimos en que deben ser devueltos al lugar y también sus utensilios. Eso tienen un significado para los pueblos originarios».

Huiquimilla, afirmó que ellos no están en contra que se haya hecho una investigación. «Pero si estamos de contra de que manera se profanó el lugar. Porque eso nos da cuenta que sólo se mira desde el punto de vista de la ciencia y no desde los pueblos originarios. Ese es un lugar sagrado para los pueblos originarios. Nuestra propuesta es que ese lugar se transforme un espacio de conocimiento indígena, que esté administrado por la Municipalidad de La Serena u otro organismo gubernamental, pero que participen los pueblos originarios y que no se vea sólo desde el punto de la ciencia. El conocimiento hasta ahora no está llegando a los pueblos originarios, y si llega van a tener que gastar 30 lucas en comprar un libro. Esperamos que la empresa, autoridades e investigadores incorporen a los pueblos indígenas en las decisiones a futuro del sitio El Olivar», dijo.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad