Chañilao, el que se pasó a los indios : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chañilao, el que se pasó a los indios
Por El Orejiverde - Tuesday, Mar. 28, 2017 at 5:26 AM

Una pintura de Manuel Alfonso, antiguo poblador de la frontera del Rio IV, uno de los tantos renegados de la frontera que se habían ganado el derecho de vivir en los territorios libres indígenas

Chañilao, el que se ...
chailao-x-eleodoro-marenco4444.jpg, image/jpeg, 560x388

Después de una larga jornada de negociaciones en el corazón del territorio rankel, Lucio V. Mansilla se retiró a descansar con su gente, que acampaba en un montecito próximo. Cenaban y mateaban bajo las estrellas de Mamüll Mapu (País del Monte), cuando tuvo oportunidad de conocer al célebre Manuel Alfonso, más conocido como Chañilao, antiguo poblador de la frontera del Rio IV pasado a los indios.

La noche transcurría serena, y entre mate y mate sintieron que se aproximaba un grupo de jinetes. ¡Buenas noches! dijo el visitante nocturno, que desmontó, se sentó al lado del coronel con aire indiferente y habló en lengua araucana. Así lo describe Mansilla en “Una excursión a los indios ranqueles”:

“Era un hombre alto, delgado, de facciones prominentes y acentuadas, de tez blanca, pero quemada; de largos cabellos castaños, tirando a rubio; de ojos azules, vivos y penetrantes; de ancha frente cortada a pico, de nariz recta como la de un antigua heleno; de boca pequeña cuyos labios apenas resaltaban; de barba aguda, retorcida para arriba, en la que se veía un hoyo; lampiño; de modales fáciles; vestido como un gaucho rico; llevaba un sombrero de paja de Guayaquil, fino; espuelas de plata y un largo facón de lo mismo atravesado en la cintura; rebenque con virolas de oro, y su gran cigarro en la boca. Sin cuidarse de mí, habló con varios indios, ostentando un aire y un tono marcadísimos de superioridad”.

No había rincón de la pampa en el cual no hubiera estado; y no había río, arroyo, laguna o cañada que no conociera como la palma de su mano. Hablaba el araucano a la perfección y tenía mujer indígena. Era un experto domador, enlazador, boleador y pialador. Cayó prisionero muchas veces, pero escapó indefectiblemente. Según Mansilla:

“Es un oráculo para los indios cuando invaden y cuando se retiran; vive por desconfianza en Inché, treinta leguas más al Sur que Baigorria, a cuya indiada pertenece; tiene séquito y es capitanejo, con lo cual está todo dicho sobre este tipo, planta verdaderamente oriunda del suelo argentino”.

La pregunta no es qué hacía allí Manuel Alfonso, sino cuales eran las opciones del gaucho en la frontera. La más probable era caer en manos del juez de campaña y morir pronto a mano de los “indios”, si no lo mataba antes el cepo del comandante o el hambre en el fortín. La otra era refugiarse en las tolderías y ganar prestigio y poder en la sociedad indígena, participando en los malones y en la guerra. Los menos, como el famoso coronel Baigorria, empujados por la violencia política, y los más, por la explotación y las injusticias a la eran sometidos cotidianamente por las autoridades de campaña. Allí iban a parar los Alfonso, como Fierro y Cruz, los personajes de José Hernández. Eran los renegados de la frontera, que se ganaban a la fuerza el derecho de vivir sin cadenas en los “territorios libres indígenas”, mal llamados “desierto”.

¿Y qué tiene que ver todo esto con nosotros? Es que ayer nomás hombres como Chañilao recorrían los campos de nuestro Partido, en ese entonces conocidos como “la Lobería Grande”.

Por Fernando Brittez
Fuente:
El Recado (General Alvarado, Pcia de Buenos Aires)
http://www.elrecado.net/?p=8657
Fecha: 25/3/2017

Dibujo:
Eleodoro Marenco

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad