Se puso en ejercicio el Registro de las Personas Mapuches en el Consejo Zonal Lafkence : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se puso en ejercicio el Registro de las Personas Mapuches en el Consejo Zonal Lafkence
Por Diario 7 Lagos - Wednesday, Mar. 29, 2017 at 3:55 PM

VLA// Con la invasión española primero y las políticas genocidas de los estados chileno y argentino después, se impuso al pueblo mapuce nombres y apellidos ajenos. De ésta manera se rompió la transmisión de conocimientos y la retroalimentación que hizo posible un Kvme Felen en relación al Territorio por miles de años.

Se puso en ejercicio...
ceremonia-mapuche-de-bautismo-angostura-2017-3-820x500.jpg, image/jpeg, 820x500

La falta de reconocimiento a las formas autónomas del pueblo mapuce para dar nombre a sus nuevos miembros evidencia la negación y la imposición del Estado así como la inexistencia de políticas públicas en perspectiva intercultural.

En la provincia de Neuquén aun existiendo jurisprudencia de nombres mapuce, las alternativas que brindaba el registro civil estatal a los mapuce eran las siguientes:

-Registrar a los recién nacidos mapuce basándose en el listado de nombres mapuce aprobado por el Consejo Provincial de Educación, a través de la Dirección de Cultura e Idioma Mapuce

-Registrar a niñas y niños con el nombre mapuce seguido de un nombre castellano que determine le género.

-Remitirse a una instancia legal.

Éstas imposiciones obligaron a varias generaciones a invisibilizar su identidad para ser reconocidos como argentinos, neuquinos; así a nuestros antepasados se les obligó al uso de nombres de pila en castellano pasando, en el mejor de los casos, su Ce Vy/nombre mapuce a ser apellido mediante la Ley de Registro Nacional de las Personas. Pero luego de décadas de lucha por el reconocimiento constitucional, tanto la Constitución Nacional como la Constitución Provincial establecen el derecho a la identidad de los Pueblos Indígenas como preexistentes, con sistema lingüístico y sus instituciones políticas y culturales propias.

Es así que el derecho a la identidad de nuestro Pueblo debe ser respetado por el Estado pero también ejercido por nuestras propias instituciones.

En este marco, en el XVIII Parlamento Mapuce de mayo de 2006 se reafirmó la propuesta del centro de Educación Mapuce NORGVBAMTULEAYIÑ, de crear un Registro Civil mapuce para la provincia, el Meli Folil Kvpan, definido como única instancia de legitimación de nuestra identidad como Mapuce en la provincia de Neuquén.

EL día 28 de Mayo de 2016 se constituyó el MELI FOLIL KVPAN (MFK) del Consejo Zonal Lafkence en Villa la Angostura.

El 04 de julio de 2016 las Autoridades del Meli Folil Kvpan del Consejo Zonal Lafkence se reunieron formalmente con la Directora Oficial del Registro Civil de la ciudad de Villa la Angostura, Norma Gladys Cerna y dejaron formalizada en un libro de registro la incorporación de 500 nombres mapuce basado en los fundamentos filosóficos del pueblo mapuce y con el sistema de escritura propio (Grafemario Ragileo). El mismo estará a disposición de la población mapuce y no mapuce de Villa la Angostura. Se acordó también que el libro quedara abierto para a futuro incorporar 500 nombres mapuce más.

El día 26 de marzo de 2017 se puso en ejercicio nuestra institucionalidad mapuce a través del Meli Folil Kvpan (registro civil de las personas mapuce) en el Lof Kinxikew.

Se realizó un Wixaxipan (ceremonia) guiada por las lamgen kimeltufe Pety y Maria Piciñam, responsables del fortalecimiento de nuestra institucionalidad político-cultural en la Confederación Mapuche de Neuquén .

Luego de haber presentado al rewe, pedido a ixofij mogen por el bienestar y recordando el kvpan y tuwvn mediante tayvl, de epu picikece, Pewvantv Quintriqueo y Ayfiñ Melian Quintriqueo, se dio por inaugurado nuestro MELI FOLIL KVPAN, Registro Civil Mapuce, con la primera inscripción respetando nuestro Kimvn y Rakizuam, legado por nuestros antepasados y traído hasta el presente innovado y fortalecido.

Como autoridades del Meli Folil Kvpan Lafkence tenemos el orgullo de presentar y asentar en éste libro a la pici zomo Pewvantv Quintriqueo y el pici wenxv Ayfiñ Melian Quintriqueo.

El reconocimiento del nombre encierra conocimientos e historia, porque indican el tuwvn (origen territorial) y el Kvpan (origen familiar). Retomar nuestra forma de identificarnos conlleva la responsabilidad de poner en práctica nuestro rol en el waj mapu como mapunce (persona en armonía con el ixofij mogen (diversidad de vidas) y la posibilidad de ejercer nuestra autonomía dando a los piciwenxv (niños) y picizomo (niñas) mapuce el primer reconocimiento como miembros del pueblo mapuce.

Como Consejo Zonal Lafkence celebramos la vida nueva, los brotes de las semillas que dejaron nuestros ancestros….. Y que nuestro pueblo está más vivo que nunca……Mari ci weu!! Mari ciweu!!

agrega un comentario


2
Por Diario 7 Lagos - Wednesday, Mar. 29, 2017 at 3:55 PM

2...
ceremonia-mapuche-de-bautismo-angostura-2017-1-820x500.jpg, image/jpeg, 820x500

agrega un comentario


3
Por Diario 7 Lagos - Wednesday, Mar. 29, 2017 at 3:55 PM

3...
ceremonia-mapuche-de-bautismo-angostura-2017-4-820x500.jpg, image/jpeg, 820x500

agrega un comentario


4
Por Diario 7 Lagos - Wednesday, Mar. 29, 2017 at 3:55 PM

4...
ceremonia-mapuche-de-bautismo-angostura-2017-5-820x500.jpg, image/jpeg, 820x500

agrega un comentario


5
Por Diario 7 Lagos - Wednesday, Mar. 29, 2017 at 3:55 PM

5...
ceremonia-mapuche-de-bautismo-angostura-2017-2-820x500.jpg, image/jpeg, 500x820

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad