Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se puso en ejercicio el Registro de las Personas Mapuches en el Consejo Zonal Lafkence
Por Diario 7 Lagos - Wednesday, Mar. 29, 2017 at 3:55 PM

VLA// Con la invasión española primero y las políticas genocidas de los estados chileno y argentino después, se impuso al pueblo mapuce nombres y apellidos ajenos. De ésta manera se rompió la transmisión de conocimientos y la retroalimentación que hizo posible un Kvme Felen en relación al Territorio por miles de años.

Se puso en ejercicio...
ceremonia-mapuche-de-bautismo-angostura-2017-3-820x500.jpg, image/jpeg, 820x500

La falta de reconocimiento a las formas autónomas del pueblo mapuce para dar nombre a sus nuevos miembros evidencia la negación y la imposición del Estado así como la inexistencia de políticas públicas en perspectiva intercultural.

En la provincia de Neuquén aun existiendo jurisprudencia de nombres mapuce, las alternativas que brindaba el registro civil estatal a los mapuce eran las siguientes:

-Registrar a los recién nacidos mapuce basándose en el listado de nombres mapuce aprobado por el Consejo Provincial de Educación, a través de la Dirección de Cultura e Idioma Mapuce

-Registrar a niñas y niños con el nombre mapuce seguido de un nombre castellano que determine le género.

-Remitirse a una instancia legal.

Éstas imposiciones obligaron a varias generaciones a invisibilizar su identidad para ser reconocidos como argentinos, neuquinos; así a nuestros antepasados se les obligó al uso de nombres de pila en castellano pasando, en el mejor de los casos, su Ce Vy/nombre mapuce a ser apellido mediante la Ley de Registro Nacional de las Personas. Pero luego de décadas de lucha por el reconocimiento constitucional, tanto la Constitución Nacional como la Constitución Provincial establecen el derecho a la identidad de los Pueblos Indígenas como preexistentes, con sistema lingüístico y sus instituciones políticas y culturales propias.

Es así que el derecho a la identidad de nuestro Pueblo debe ser respetado por el Estado pero también ejercido por nuestras propias instituciones.

En este marco, en el XVIII Parlamento Mapuce de mayo de 2006 se reafirmó la propuesta del centro de Educación Mapuce NORGVBAMTULEAYIÑ, de crear un Registro Civil mapuce para la provincia, el Meli Folil Kvpan, definido como única instancia de legitimación de nuestra identidad como Mapuce en la provincia de Neuquén.

EL día 28 de Mayo de 2016 se constituyó el MELI FOLIL KVPAN (MFK) del Consejo Zonal Lafkence en Villa la Angostura.

El 04 de julio de 2016 las Autoridades del Meli Folil Kvpan del Consejo Zonal Lafkence se reunieron formalmente con la Directora Oficial del Registro Civil de la ciudad de Villa la Angostura, Norma Gladys Cerna y dejaron formalizada en un libro de registro la incorporación de 500 nombres mapuce basado en los fundamentos filosóficos del pueblo mapuce y con el sistema de escritura propio (Grafemario Ragileo). El mismo estará a disposición de la población mapuce y no mapuce de Villa la Angostura. Se acordó también que el libro quedara abierto para a futuro incorporar 500 nombres mapuce más.

El día 26 de marzo de 2017 se puso en ejercicio nuestra institucionalidad mapuce a través del Meli Folil Kvpan (registro civil de las personas mapuce) en el Lof Kinxikew.

Se realizó un Wixaxipan (ceremonia) guiada por las lamgen kimeltufe Pety y Maria Piciñam, responsables del fortalecimiento de nuestra institucionalidad político-cultural en la Confederación Mapuche de Neuquén .

Luego de haber presentado al rewe, pedido a ixofij mogen por el bienestar y recordando el kvpan y tuwvn mediante tayvl, de epu picikece, Pewvantv Quintriqueo y Ayfiñ Melian Quintriqueo, se dio por inaugurado nuestro MELI FOLIL KVPAN, Registro Civil Mapuce, con la primera inscripción respetando nuestro Kimvn y Rakizuam, legado por nuestros antepasados y traído hasta el presente innovado y fortalecido.

Como autoridades del Meli Folil Kvpan Lafkence tenemos el orgullo de presentar y asentar en éste libro a la pici zomo Pewvantv Quintriqueo y el pici wenxv Ayfiñ Melian Quintriqueo.

El reconocimiento del nombre encierra conocimientos e historia, porque indican el tuwvn (origen territorial) y el Kvpan (origen familiar). Retomar nuestra forma de identificarnos conlleva la responsabilidad de poner en práctica nuestro rol en el waj mapu como mapunce (persona en armonía con el ixofij mogen (diversidad de vidas) y la posibilidad de ejercer nuestra autonomía dando a los piciwenxv (niños) y picizomo (niñas) mapuce el primer reconocimiento como miembros del pueblo mapuce.

Como Consejo Zonal Lafkence celebramos la vida nueva, los brotes de las semillas que dejaron nuestros ancestros….. Y que nuestro pueblo está más vivo que nunca……Mari ci weu!! Mari ciweu!!

agrega un comentario


2
Por Diario 7 Lagos - Wednesday, Mar. 29, 2017 at 3:55 PM

2...
ceremonia-mapuche-de-bautismo-angostura-2017-1-820x500.jpg, image/jpeg, 820x500

agrega un comentario


3
Por Diario 7 Lagos - Wednesday, Mar. 29, 2017 at 3:55 PM

3...
ceremonia-mapuche-de-bautismo-angostura-2017-4-820x500.jpg, image/jpeg, 820x500

agrega un comentario


4
Por Diario 7 Lagos - Wednesday, Mar. 29, 2017 at 3:55 PM

4...
ceremonia-mapuche-de-bautismo-angostura-2017-5-820x500.jpg, image/jpeg, 820x500

agrega un comentario


5
Por Diario 7 Lagos - Wednesday, Mar. 29, 2017 at 3:55 PM

5...
ceremonia-mapuche-de-bautismo-angostura-2017-2-820x500.jpg, image/jpeg, 500x820

agrega un comentario