Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los tres primeros ríos en adquirir derechos humanos
Por Sopitas - Wednesday, Mar. 29, 2017 at 4:23 PM

21 Mar 2017 | “I am the river and the river is me” es un dicho maorí que literalmente significa “Yo soy el río y el río es yo”, una tradición burda pero que nos da a entender la forma en que esta tribu se relaciona con la naturaleza y, más específicamente, con uno de sus ríos más importantes.

Los tres primeros rí...
rio-nz.jpg, image/jpeg, 650x366

En un hecho sin precedentes, el 15 de marzo, en nueva Zelanda, el río Whanganui fue declarado una entidad viva y adquirió los mismos derechos legales que un humano. El río fue reconocido como te awa tupua, que significa: ser viviente integral. Algo que hasta hace poco a nadie se le hubiera ocurrido posible. Esto fue gracias a los esfuerzos de la comunidad indígena Whanganui iwi, quienes tienen una estrecha relación con el río y lo consideran una extensión de su persona.

En el siguiente video se muestra el momento histórico en el que el río adquirió su actual categoría. En el discurso se reconocieron los esfuerzos para que este decreto se llevara a cabo, en especial de los líderes de la comunidad Whanganui que iniciaron esta lucha y que murieron antes de poder ver los frutos de la misma.


De acuerdo con el NZ Herald, el río será representado por dos representantes oficiales, uno de parte de la corona británica y otro de la comunidad Whanganui iwi.

Esta decisión fue seguida por otra similar en la India, en donde la suprema corte del estado de Uttarakhand declaró que los ríos Ganges y Yamura ahora tienen los mismos derechos legales que los humanos.

En ambos países las acciones legales otorgan mayores armas para proteger los ríos, así como para mejorar la situación ambiental de estos, ya que los tres se encuentran contaminados a un nivel alarmante a pesar de ser considerados lugares espirituales importantes para los respectivos creyentes.

Aún así no todos los ambientalistas están convencidos que las medidas sean suficientes para salvar los ríos. Este es el caso de Jha, quien, refiriéndose a los ríos de la India, dijo al diario The Washington Post que “simplemente anunciar que es una entidad viva no salvará al río. El gobierno estatal, oficiales y ciudadanos necesitan actuar para limpiar el río y evitar futura contaminación”.

Estamos consientes de que aún falta muchísimo por hacer. Sin embargo es agradable ver que se están tomando medidas para restaurar un poco de lo mucho que hemos dañado en la naturaleza.

agrega un comentario