Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pedido de informes por la razzia policial del 8M
Por Página/12 - Wednesday, Mar. 29, 2017 at 4:34 PM

Las ilegales detenciones de la marcha del Día de la Mujer

26 de marzo de 2017 | Dos bloques de diputados presentaron un pedido de informes conjunto al Poder Ejecutivo por las violentas e ilegales detenciones de 20 mujeres que realizó la Policía de la Ciudad después de la multitudinaria manifestación por el Día de la Mujer.

Pedido de informes p...
na17fo01_16.jpg, image/jpeg, 400x300

El gobierno porteño había avalado las detenciones tras la movilización del 8M.

Los diputados nacionales del Partido Socialista Hermes Binner y Gabriela Troiano, junto a Victoria Donda, de Libres del Sur, presentaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el operativo policial que se desató el 8M, cuando una veintena de mujeres fueron detenidas de manera violenta e injustificada después de la multitudinaria manifestación contra la violencia de género.

La policía de la Ciudad de Buenos Aires ya está siendo investigada por "apremios ilegales" debido a las violentas razzias que desplegaron contra las mujeres el 8 de marzo, durante la marcha por el Día de la mujer. La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), incluso, confirmó que las detenciones fueron groseras privaciones de la libertad, que se llevaron a cabo con violencia y que las mujeres no tenían conexión con lo ocurrido frente a la Catedral dos horas y media antes.

Ahora los dos partidos piden que los funcionarios clarifiquen lo que pasó esa noche a través de esta iniciativa, que contó con el aporte de la exdiputada nacional María Elena Barbagelata, especialista en temas de género. Barbagelata también fue una de las personas que diálogo con las víctimas y mantuvo un encuentro con Félix Crous, titular de la PROCUVIN para informarse sobre lo sucedido y aportar a los fundamentos de este nuevo proyecto, que se enmarca en la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas y requiere a los funcionarios pertinentes la siguiente información:

- En qué circunstancias de tiempo, modo y lugar fueron detenidas las mujeres, así como también que se informe cuáles fueron los motivos de las detenciones.

- Si se han recabado denuncias de detenciones ilegales, torturas, malos tratos en dependencias de la PROCUVIN o la UFEM, y si se han originado causas judiciales a raíz de la posible comisión de delitos de acción pública.

- Qué medidas ha adoptado el Poder Ejecutivo Nacional en relación con los delitos denunciados y en relación a la violencia contra las mujeres detenidas en dependencias policiales de la CABA.

- Si se han iniciado investigaciones del accionar policial y de fuerzas de seguridad, y si se han deslindado responsabilidades sobre los hechos cometidos.

- Qué medidas de reparación se han dispuesto para las víctimas.

- Qué planes o programas tienen para la capacitación de las fuerzas de seguridad en materia de derechos humanos y perspectiva de género.

agrega un comentario