Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“En toda etapa de crisis necesitan criminalizar sectores; hoy son los migrantes”
Por Agencia Andar/CPM - Wednesday, Mar. 29, 2017 at 10:08 PM

28 marzo, 2017 | Este 30 de marzo diversas organizaciones de de Perú, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Chile, Brasil, México, Guatemala, parte de EEUU y Francia reclamarán ante una creciente política ofensiva contra los migrantes.

“En toda etapa de cr...
paromigrante.png, image/png, 400x400

(ANCAP/ Juan Alberto Perez) A raíz de una creciente política ofensiva contra los migrantes por parte del gobierno de la Alianza CAMBIEMOS, los miembros de las diferentes colectividades que habitan el país han decido lanzar una jornada de paro y movilización para el próximo jueves 30 de marzo. En la articulación de la actividad hay una diversidad bastante interesante de organizaciones. Se pueden encontrar organizaciones de Perú, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Chile, Brasil, México, Guatemala, parte de EEUU y Francia. El reclamo es, fundamentalmente, por el reconocimiento del aporte social y económico que realizan los migantes en el país y por el cese en la persecución y criminalización del extranjero.

“El DNU fue el detonante. Pero ya vienen desde el año pasado con la persecución a los migrantes y lo que termina de detonar la cuestión fue el decreto” marca Juan Vázquez. El gobierno nacional realizó modificaciones a la legislación que atañe a los inmigrantes. Por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017 Macri reforma la ley 25871 de migraciones. En los considerandos de la normativa se hace especial acentuación en la criminalidad aparente de los extranjeros. Las organizaciones de los migrantes rechazan de plano este decreto porque entienden que es el detonante de una situación que se viene sucediendo desde hace quince meses. Vazquez es integrante de un colectivo que impulsa un paro de migrantes “el decreto lo que hace es precarizar aún más la situación del migrante en la Argentina”, explica.

La pregunta que subyace ante esta declaración es ¿Cuál es el espíritu de la norma que genera que la situación de los migrantes se precarice y de qué manera se da? Y aquí Vázquez aclara “si alguien no quiere pagarnos o mejorar nuestras condiciones laborales, tranquilamente puede hacer una denuncia por robo o cualquier otra cosa, y eso genera una causa penal y es probable en ese caso de que sea expulsado del país”.

En la avanzada liberal-conservadora se buscan diferentes excusas para poner el eje de la discusión sobre las problemáticas del país. En este caso los inmigrantes han sido apuntados como los responsables no sólo del crimen organizado, sino también de colapsar la salud pública y la educación. Vázquez nos explica la sensación que tienen desde las comunidades de dónde se sienten ubicados por parte del gobierno: “El inmigrante es el chivo expiatorio” y añadió “Como en toda etapa de crisis en cualquier país se necesita que se criminalice alguno de los sectores. En este tiempo son los migrantes, los pibes y la gente en las villas”.

El DNU que impulsó el gobierno nacional tiene un apartado especial que habla de la conformación de un centro de detención para los migrantes. Un elemento más para la avanzada xenofóbica y racista que en la Argentina se está provocando desde el estado. Juan Vázquez marca sobre la cuestión que “El hecho de que seas indocumentado es la excusa por la cual hacen una cárcel exclusivamente para migrantes. Esto es una falta administrativa, y por eso no se entiende porque se requiere de una cárcel, aunque sea por un par de días, para los mirgantes. No es necesario. Al plantearnos eso lo que están haciendo es vincular la migración con el delito”.

Los migrantes que realizarán el paro este 30 de marzo quieren dar una muestra al gobierno y a la sociedad en su conjunto la importancia que tienen las comunidades en la vida económica y social del país. Y por eso pretenden que se los caracterice de otra forma que la establecida “que nos vean como trabajadores, como gente que aporta a la economía, y que además cuando hay crisis es mucho más necesario”.

Hay que remarcar que los migrantes en general tienen que realizar trabajos precarios y en la absoluta informalidad. Para tener en cuenta solamente de parte de la colectividad boliviana: el 80 o 90% de los ladrilleros, o sea los que trabajan en los hornos de ladrillo, son de la colectividad boliviana; en la horticultura es el 95% hoy por hoy de manos bolivianas; el sector textil alrededor del 80% es de trabajadores bolivianos. “Esto demuestra que hay una participación enorme de los migrantes en la economía. Y eso es en la informalidad, un sector que crece enormemente y tiene una movilidad importante en los momentos de crisis” afirma Juan Vázquez.

El paro será acompañado por un acto en el Congreso a las 16hs del jueves 30. Para luego movilizar al acto que impulsa la CTA para el mismo día.

agrega un comentario