“Un happy hour de cargos que decidirá este gobierno” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Un happy hour de cargos que decidirá este gobierno”
Por Federico Dalponte, Notas.org.ar - Thursday, Mar. 30, 2017 at 10:35 PM

30 de marzo de 2017 | La frase es del jurista Gustavo Arballo y expresa la preocupación por el fallo más reciente de la Corte argentina. Alejado del antecedente «Fayt», el máximo tribunal validó este martes la jubilación que marca desde hace dos décadas la Constitución pero que nunca se había aplicado.

“Un happy hour de ca...
jueces-.jpg, image/jpeg, 648x348

El fondo de la cuestión tiene sus bemoles. Los que dicen que el límite de edad impuesto en 1994 debe cumplirse de modo inexorable se enfrentan a los que plantean la invalidez de la norma.

El debate, reinaugurado por la Corte después de 18 años, se centra ahora en las consecuencias concretas y palpables del propio fallo. Arballo sostiene que uno de los efectos colaterales de la sentencia será necesariamente la generación de múltiples vacantes en el Poder Judicial.

Y en efecto, el Consejo de la Magistratura tiene por ahora una lista de 27 jueces en edad de jubilarse, aunque en la Asociación de Magistrados estiman que son unos 70. Allí se dará la principal batalla.

Según el fallo reciente, la Corte “exhorta al Consejo de la Magistratura para que adopte las medidas que considere necesarias”. Esto, al parecer, implica intimar a los jueces en edad de retiro y, al mismo tiempo, reglamentar el procedimiento para aquellos que anhelen la renovación de su nombramiento.

En el artículo de la disputa, la Constitución establece que los magistrados necesitan una nueva designación del Poder Ejecutivo si quieren mantenerse en sus cargos luego de cumplir los 75 años.

Y así será. Sean 27 ó 70, lo cierto es que el presidente tendrá el poder de avalar o no la continuidad de un buen número de septuagenarios con ansias de poder. Y es alta la probabilidad de que, en ese marco de inestabilidad, sean complacientes con el gobierno del cual depende su futuro.

Y sino, lo mismo. Si Cambiemos decidiera trabar las renovaciones, de igual modo se generarán esas vacantes, que lógicamente deberán ser cubiertas. Y allí será importante la correlación de fuerzas en el Consejo de la Magistratura: el «happy hour» de nombramientos.

Según Fátima Cheade, periodista de la agencia estatal Télam, el oficialismo se aseguró a partir del mes pasado los nueve votos necesarios para la aprobación de coberturas de cargos vacantes. El cambio decisivo se dio gracias al representante del estamento académico Jorge Candis, quien solía votar con la oposición. Pero ya no.

Abogados, jueces, académicos y representantes del poder político que hoy responden al gobierno llegan a conformar la mayoría especial que requieren los temas sensibles de Consejo. Según la periodista especializada Irina Hauser, del diario Página/12, el bloque oficialista “juega a reservarse ciertos cargos vacantes y retarda concursos adrede para tenerlos disponibles y repartirlos entre conocidos, amigos o intercambiar favores.”

En rigor, Cambiemos tienen el número y ahora tiene además la oportunidad. Habrá que ver qué sucede en el Senado; su aval es necesario para formalizar la designación de nuevos jueces o para permitir la continuidad de los que cumplan 75. Lo cierto es que casi siempre que el Ejecutivo precisó el acompañamiento de los senadores opositores lo consiguió, incluyendo a los supremos. Todo un presagio para el futuro.

Por lo pronto, la presidenta del Consejo de la Magistratura y aliada del PRO, Adriana Donato, ya comenzó este jueves a intimar formalmente a lo magistrados que están en el umbral del retiro. Los que tengan sentencia previa y firme a su favor, seguirán en sus cargos. Los que no, inaugurarán el aún impreciso camino hacia la puerta de salida.

Federico Dalponte – @fdalponte

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad