Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se define la reincorporación de trabajadorxs del diario Hoy
Por Red Eco Alternativo - Friday, Mar. 31, 2017 at 11:57 AM

Viernes 31 de marzo de 2017 | El lunes 3 de abril, a las 11hs, se llevará a cabo la Audiencia Definitoria (5ta) en el marco de uno de los cinco amparos presentados ante la Justicia a fines de 2014 exigiendo la reinstalación en nuestros puestos de trabajo, tras haber sido echados del diario Hoy por reclamar derechos laborales y por iniciar un proceso de afiliación al Sindicato de Prensa Bonaerense con intenciones de poder elegir representante gremial, luego de más de 13 años de impedimento por parte de la patronal. Habrá Radio Abierta en la puerta de los Ribunales de 13 y 48. Por Despedidos y despedidas del Diario Hoy

Se define la reincor...
diario_hoy_chico.jpg, image/jpeg, 280x180

De esta forma, el Tribunal de Trabajo N°3 -integrado por los jueces Enrique Catani y Carlos Tomás Gramuglia, y la jueza Liliana Noemí Badi- convocó a declarar a los testigos de parte nuestra, y de parte de la empresa, para luego dictaminar una sentencia firme. Se trata del caso del David Barresi, quien al momento de ser despedido junto a sus compañeros/as -por haber encabezado los reclamos laborales- hacía tres años y medio trabajaba en la sección Política del mencionado periódico. 

De los cinco periodistas que iniciamos presentaciones judiciales para exigir la reinstalación, es el último caso que llega a esta instancia. Cabe recordar que a fines de diciembre del año pasado el Tribunal de Trabajo Nº4 había dictaminado el reingreso de Estefanía Velo y Facundo Montiel, condenando a Edigráfica (empresa dueña del diario) a pagar una indemnización que supera los 700 mil pesos, abonando los salarios caídos.

Además, previo a ese fallo, el 22 de junio del año pasado el Tribunal de Trabajo Nº2 hizo lugar a la medida cautelar que presentó el Colectivo de Abogados/as Populares La Ciega, ordenando reinstalar inmediatamente a otro de los periodistas despedidos, Nicolás Salas.

De esta forma, de los cinco casos, hasta el momento tres ya tuvieron sentencias judiciales que ordenan reinstalar a los/as trabajadores/as, dado que se trató de despidos por persecución sindical. Sin embargo, el actual titular del Diario Hoy y la Radio Red92, también Secretario General del Sindicato SOEME, Marcelo Balcedo, se ha negado sistemáticamente a cumplir con los fallos de la Justicia.

En momentos en que el gremio de prensa viene sufriendo los embates de las políticas de ajuste tanto en los medios de comunicación privada como en los medios públicos, nos negamos a perder un solo puesto de trabajo más y a dejar pasar prácticas de persecución gremial a quienes intentan defender sus derechos laborales.

Por esta razón, volvemos a convocar para este lunes a todas y todos los trabajadores de prensa de la región, a todos los sectores y organizaciones que siempre nos estuvieron apoyando, a realizar una radio abierta en las puertas de los Tribunales para apoyar el reclamo.

- ¡REINCORPORACIÓN YA!

- BASTA DE DESPIDOS Y PRECARIZACIÓN LABORAL

EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Despedidos y despedidas del Diario Hoy

CONTACTOS DE PRENSA:

- David Barresi, periodista despedido (221) 15-455-5949

- Estefanía Velo, periodista despedida (221) 15-316-0414

- Yasyra Recatume, abogada, integrante del Colectivo de Abogados/as Populares La Ciega (221) 15-525-5353

agrega un comentario