Un programa nacional que trabaja con chicos en situación de calle en peligro : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un programa nacional que trabaja con chicos en situación de calle en peligro
Por La Retaguardia - Friday, Mar. 31, 2017 at 4:35 PM

29 de marzo de 2017 | El PAI (Programa de articulación institucional), que ha sido hasta ahora parte del Registro nacional de información de personas menores extraviadas -el registro de chicos perdidos-, estaría siendo desarticulado por un decreto que lo reubicaría en la órbita del Ministerio de Seguridad. (Por La Retaguardia)

Un programa nacional...
nene_calle.jpg, image/jpeg, 648x431

Foto: archivo Agustina Salinas.

Este programa tiene aproximadamente cinco años, y fue creado dentro del Registro en respuesta a necesidades concretas de denuncias que llegaban. Ante algunas búsquedas de chicos comenzaron a advertir que no se habían extraviado sino que se trataba de idas de casa, y de conductas que se repetían. Se trataba de niños en situación de calle, o con experiencias de vida en calle. En esas situaciones, la carpeta se derivaba al PAI, cuya función era articular con instituciones locales, organizaciones no gubernamentales, dispositivos y organizaciones territoriales para asistir en el trabajo con la niña, el niño o el adolescente y el acompañamiento a las familias.

De esa manera y con la construcción de esas redes el programa llegó a sostener seiscientos seguimientos de las diversas situaciones, que requerían intervenciones particulares, y muchas veces complejas como las propias situaciones.

Desde el comienzo de esta gestión no habría habido ingresos. Y se multiplicaron los pedidos de cierres de carpetas, con diferentes motivos: que la persona había alcanzado la mayoría de edad, que estaba en conflicto con la ley penal, y otras excusas. Hasta entonces, el programa solía contener estas situaciones a pesar de que la competencia del mismo era hasta los 18 años.

Desde hace algún tiempo, circulaban rumores de que el Registro podía pasar a seguridad a la Unidad de búsqueda de personas. Las y los trabajadores del PAI, que depende del Registro, se preguntaban qué sucedería con su tarea.

El equipo del PAI estaba conformado aproximadamente por 25 personas, de las cuales 18 trabajaban en territorio. Ese número se redujo a 5, ya que el resto fueron empujados a pedir pases porque se eliminó el pago de viáticos, indispensables para la realización de su tarea, se les redujeron las salidas de calle de tres días a dos días, y se generaron condiciones para que no pudieran quedarse en el programa, entre otras la mudanza de la oficina desde el microcentro a la ESMA.

En los últimos días se confirmo el rumor de que por decreto, el Registro pasaba al ministerio de Seguridad y junto con él, el PAI, con el agravante de que no todo el plantel de trabajadores seguiría siendo parte, sino solo una lista de 5 personas, todas ellas profesionales. El resto, quedan “colgados” sin haber recibido explicaciones hasta el momento.

Preocupa el destino de las y los trabajadores. Pero, además, quedan sin respuesta algunas preguntas: ¿con esa cantidad de personas podrán seguir sosteniendo la tarea? ¿desde Seguridad, trabajarán desde la perspectiva de protección de derechos?

Las más perjudicadas, una vez más, parecen ser las personas vulnerables que el programa acompañaba.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad