Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“La solidaridad internacionalista es vital para que proclamemos la República Catalana”
Por Carlos de Urabá - Friday, Mar. 31, 2017 at 6:29 PM
rebeldeya@yahoo.es

La alcaldesa Berga (Cataluña) Montserrat Venturós lanza un llamado para que a nivel internacional apoyen el proceso independentista que se lleva a cabo en Cataluña.

“La solidaridad inte...
img_9390.jpg, image/jpeg, 800x532

Berga es un pueblo de 22.000 habitantes (provincia de Barcelona-Cataluña) ubicado al pie de las montañas del Queralt. Desde lo alto del castillo de San Fernando se contempla un magnifico panorama de la comarca de Berguedà en el que se distinguen los pueblos colindantes de Cal Rosal, Olvan y Aviá (río Llobregat) En las murallas que defiende el antiguo enclave medieval se ha desplegado una gigantesca bandera estelada como señal inequívoca de que este pueblo es mayoritariamente nacionalista.

Berga en el siglo XIX, durante la primera guerra Carlista (1833-1840) llegó a ser capital Carlista (de los partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón) Lo que demuestra el gran poder que ejercían las élites católicas y monárquicas. Pero a principios del siglo XX con el desarrollo industrial (fábricas de hilado, tejidos, metalurgia, y también la minería) y la presencia de miles de inmigrantes procedentes de distintas regiones españolas fue decisiva para el florecimiento de la lucha obrera y sindical. Indudablemente que la Revolución de Octubre marcó un antes y un después en el devenir histórico tanto de España como de Cataluña. En Berga tuvo un fuerte arraigo el movimiento anarcosindicalista como también las corrientes socialistas, comunistas y trotskistas. En contraposición la derecha igualmente contaba con partidos católicos reaccionarios como la CEDA, y facciones fascistas, falangistas y requetés (carlistas). Berga durante la Guerra Civil permaneció fiel a la República hasta el final de la contienda. Las tropas del ejército nacional al mando del general Sagardía tomaron la población el 2 de febrero de 1939. La dictadura franquista se ensañó especialmente con Cataluña por su postura republicana, separatista y anti española. De ahí que la cultura catalana haya sufrido una fuerte represión en particular en el idioma o en cualquier símbolo que recordara su fervor nacionalista. Franco fue nombrado hijo predilecto de la villa el cual le hizo entrega el pleno del ayuntamiento cuando realizó una visita a Berga en el año de 1966.

Quien lo iba decir que 40 años después de la restauración monárquica (mejor conocida como transición) este pueblo estaría gobernado por la CUP (Candidatura de Unidad Popular) de tendencia antisistema, anticapitalista y anarquista. Su alcaldesa es Montserrat Venturós, que últimamente ha cobrado cierta relevancia mediática al declararse insumisa ante la justicia española. Ella se negó a arriar de la fachada del ayuntamiento la bandera independentista (prohibida en las justas electorales) considerada una bandera anticonstitucional. Presidiendo el ayuntamiento

En la entrada de Berga un letrero nos advierte que este es un “municipio por la independencia”. Al llegar al ayuntamiento observamos que en su balcón cuelgan en solitario varias esteladas (por ley solo están permitidas la bandera de España, la oficial de Cataluña y la del municipio) La representante de la oficina de Comunicació nos hace pasar a la sala de plenos donde la alcaldesa llegará de un momento a otro para realizar esta entrevista. Cuando uno espera encontrarse una señora seria y bien trajeada, de repente entra en la sala una muchacha cuasi adolescente que con una sonrisa en sus labios nos da la bienvenida. Desde luego que esta es una gran oportunidad para la CUP de demostrar que se puede gobernar un ayuntamiento con limpieza y honradez desterrando por completo los casos de corrupción y clientelismo. Algo muy común en la política española y catalana en la actualidad.

Empezamos por agradecerle a Montserrat el que nos haya concedido esta entrevista puesto que existe un gran interés en América Latina por conocer todo lo relacionado al proceso independentista catalán. https://youtu.be/XlAbCKC-HsQ


Anem a començar parlant una mica en català com a homenatge aquesta terra. (hablaremos un poco en catalán como homenaje a esta tierra)

C.U-¡Bon dia! ¿Com es diu? (¿cuál es su nombre?)

M.V- El meu nom és Montserrat Venturós.

Nosoltres volem saber moltes coses sobre el procés, la CUP, Catalunya i Espanya.
Parlarem en espanyol per raons òbvies (Vamos a hablar en español por razones obvias)

M.V- Sense cap problema. (sin ningún problema)

C.U-¿Quién no hable catalán es extranjero en Cataluña?

M.V- No. Desde mi punto de vista quien no hable catalán no es un extranjero en Cataluña básicamente porque todas las personas que viven y trabajan en Cataluña -independientemente del idioma que utilicen para comunicarse con el resto de las personas- son catalanes. Por ejemplo, en Berga hay una amplia inmigración llegada en los años 60 y 70 originaria del sur de España. Entonces tenemos nuestros antecedentes familiares, nuestros abuelos, nuestros padres que hablan castellano y no hay ningún problema. De la misma manera que hay emigrantes que han venido de otros países y que hablan otras lenguas y que también son catalanes de pleno derecho hablen o no hablen el catalán.

C.U- Usted pertenece a la CUP que es un partido antisistema, antimonárquico y anticapitalista, ¿no?

M.V-Correcto, correcto. La CUP es una Candidatura de Unidad Popular. Es una apuesta que hacemos desde de la izquierda independentista para trabajar también desde el ámbito institucional. Llega un momento en que la coyuntura política es favorable para presentarse en administraciones públicas y así revertir ese discurso antidemocrático de los partidos tradicionales.

C.U- ¿En la CUP hay líderes?

M.V-Bueno, tenemos personas que son los representantes o los portavoces de aquellas cuestiones que se debaten o se discuten en las asambleas o las distintas deliberaciones que tenemos. Entonces en distintos períodos hay personas que pasan adelante y que por lo tanto ejercen la representación de las decisiones que se toman en nuestras asambleas. En el ayuntamiento de Berga digamos me tocado a mí ejercer la representación pero en un futuro le va a tocar a otra persona. No es una cuestión de ambiciones o de liderazgos-

C.U-¿para ti hoy Cataluña es un principado, es un país o una comunidad autónoma?

M.V-Al día de hoy Cataluña es una comunidad autónoma. Entendiendo también cuál es el sistema jurídico del estado español. Pero nosotros consideramos a Cataluña parte de los Països Catalans que es el sujeto político de nuestras luchas. Por lo tanto hay que incluir también a las Islas Baleares, Valencia, al Rosselló -ocupado por Francia en 1659 y las comarcas ubicadas en el límite de Aragón y la comunidad autónoma catalana.

C.U-¿sin lengua no hay nacionalismo?

M.V- Bueno, son distintos los hechos que caracterizan una nación y la lengua es uno de ellos pero también hay otros como la cultura, las relaciones humanas, la economía… son muchas más cosas que marcan una nacionalidad pero, sobre todo, lo marca la voluntad de la mayoría a ejercer la auténtica soberanía popular.

C.U-En Cataluña tenemos diversos partidos políticos unos más catalanes y otros más españolistas y también otros más moderados y no tan separatistas.

M.V-Sí, a día de hoy hay una parte la población catalana tiene muy claro que ha llegado el momento de culminar ya este proceso de ruptura con el estado español. Aunque hay también una parte de la población de clara tendencia españolista y también racista ligada a la derecha y la ultraderecha (Cs, PP, PxC) Igualmente tenemos al grupo de Catalunya Sí que es Pot (Podemos) que aún no se han aclarado mucho con respecto al tema de la autodeterminación-

C.U-¿Estos últimos son monárquicos?

M.V-No, en Comú Podem no es un partido monárquico ya que su ideología es de izquierda. En concreto sigue una línea más social demócrata. Evidentemente aquí deberían hacer un trabajo de carácter interno sobre el derecho a la autodeterminación.

C.U-¿Federica Montseny hace parte también de las raíces de la CUP?

M.V-Bueno, todas estas personas que lucharon en su momento para dignificar al pueblo son para nosotros referentes, no. Todas aquellas personas que lucharon por la consecución del derecho a las ocho horas de jornada laboral , todas aquellas personas que lucharon por el sueño de construir una república en el año 36, todas aquellas personas que han trabajado en materia de desmilitarización, a nivel social y demás pues evidentemente son referentes también para nosotros.

C.U-¿Qué significa para ti el bárbaro ataque contra el monumento a Lluís Companys?

M.V-Correcto. En el estado español y también evidentemente en Cataluña las cuestiones referentes a la memoria histórica y los sucesos que acontecieron durante el período de la guerra civil y en el franquismo, (fascismo, represión y terror) muchos los ignoran. Como nunca se han trabajado estas políticas de memoria histórica en el vertiente pública hasta el 2007 -cuando se aprobó la ley de Memoria Histórica- pues en cualquier momento pueden suceder este tipo de ataques propiciados por grupos de ultraderecha como el que destruyó el monumento de Lluis Companys.

C.U- ¿Será la burguesía catalana la que haga la independencia? ¿Será la aristocracia catalana corrupta la que haga la independencia?

M.V- No. La independencia la va a hacer el pueblo. La independencia surge de la voluntad popular, la independencia surge de la necesidad de poder auto determinarnos y decidir sobre nuestras vidas; no solo en aquellos aspectos que tengan que ver con la territorialidad sino también con todos aquellos aspectos en los cuales se desarrolla la vida social. Y en este sentido entendemos que es el pueblo y no la burguesía -que más bien es la que está desposeyendo de forma continuada a la clase trabajadora- la que va a traer la independencia a este país.

-C.U-¿Jordi Pujol es el padre de la patria catalana?

M.V- No. no, en absoluto. El padre y la madre de la patria catalana son los catalanes y las catalanas de la clase trabajadora que han estado luchando siempre para poner sobre la mesa las cuestiones básicas de dignidad humana.
Jordi Pujol ha sido sin lugar a dudas un personaje importante para Cataluña pero ya hemos visto como han funcionado durante 30 años que estuvo en el poder. La burguesía en función de sus necesidades antepone el interés particular al general.

C.U-¿Tu qué piensas del Almirante Blas de Lezo quien bombardeó Barcelona en el año 1714 y que se ha convertido en el nuevo héroe españolista?

M.V- Evidentemente esto no se puede tolerar de ninguna de las maneras, ¿no? que haya en el presente personas que estén rindiéndole culto a esclavistas y demás es un anacronismo. Pero ya lo he dicho que en cuestiones de memoria histórica el estado español deja mucho que desear. Aquí hay un problema grave, sobre todo, en la reivindicación de los pueblos que han sufrido la opresión del imperio español.

C.U- ¿Tú eres súbdita de la princesa Leonor que en un futuro ocupará el trono de España?

M.V- No, de ninguna manera.

C.U-Ella es la princesa Leonor de Gerona, ¿no?

M.V-Sí, el príncipe de Asturias (Felipe VI) también fue de Gerona.

C.U-¿Los empresarios no tienen un premio que se llama “Princesa de Gerona”?

M.V- Sí, correcto. Hay distintas discrepancias con respecto a esta cuestión en el ámbito catalán porque hemos visto muchas veces como responsables políticos que están pidiendo públicamente la independencia se comportan como vasallos directos de estas personas. Entonces entendemos nosotros que hace falta posicionares y decir claramente si queremos una monarquía o una república.

C.U- Eso significa que hay que votar, o el derecho a decidir, ¿no?

M.V- Evidentemente que se tiene que votar, tiene que haber un referéndum, ¿no? que es así como se plantea también desde la Generalitat de Cataluña o el Parlamento constituido por una mayoría de diputados nítidamente independentistas.

C.U- ¿Pero tú sabes que si la monarquía pierde el referéndum eso significa poner en tela de juicio su legitimidad? Que Cataluña se separé de España para ellos es poco menos que un cataclismo.

M.V- Sí, está claro, pero en este caso no se plantea un referéndum en materia de monarquía. Lo que se plantea en todo caso es la autodeterminación de un pueblo. Es una cuestión de territorialidad. El asunto de la monarquía es un tema absolutamente tabú y que no está en el orden del día, ni está sobre la mesa.

C.U- ¿O sea que si yo voy a votar en el mes de septiembre aquí en Cataluña me tengo que olvidar de la monarquía?

M.V-Sí, esto es totalmente diferente. Cuando tú votes en Cataluña en el mes de septiembre en el referéndum vas a votar si tú quieres o no que este país se constituya como un sujeto político propio.

C.U-La monarquía española se escuda en las Fuerzas Armadas. ¿Se usa esto como una manera de intimidar?

M.V- Sí, las Fuerzas Armadas son una pieza clave al servicio del estado español. En este sentido las Fuerzas Armadas se han visto implicadas históricamente en los distintos conflictos que ha conducido a la opresión y la guerra.

C.U- Buena parte de la comunidad inmigrante en Cataluña confiesan ser solidarios con los independentistas catalanes ¿Eso a ti que te parece?

M.V-Pueden ser independentistas y pueden ser catalanes evidentemente. Ellos son catalanes de pleno derecho como hemos comentado antes no es solo la lengua la que determina si eres o no eres catalán. Lo importante es la voluntad de trabajar por este pueblo y en este sentido si estas personas viven y trabajan en Cataluña son libres de reclamar el derecho a la autodeterminación. Hay que respetarlos.

C.U-¿Artur Mas no es otro patriota catalán?

M.V-Artur Mas es una persona que ha trabajado en los últimos 5 años por el “procés”. Cabe recordar que Convergencia i Unio era un partido constitucionalista que buscaba una mayor autonomía y presupuestos para Cataluña. Artur Mas es otro personaje más de la burguesía catalana que se ha comprometido con el “procés” (independentista)

C.U- ¿Hay incluso negros separatistas junto a Artur Mas?

M.V-Sin ningún problema, ¿no?

C.U-hablan catalán y piensan como catalanes. Incluso en ocasiones son más radicales.

M.V-Pues mejor.

C.U-América Latina también tiene representantes que defienden el nacionalismo español como Vargas Llosa, ¿no?

M.V- Es verdad. Sí, es una de las personas que también está muy ligada a la monarquía española y que ha sido siempre de los que más ha criticado la voluntad del pueblo catalán por liberarse y auto determinarse.

C.U-El premio Nobel y presidente de Colombia J.M Santos también ha criticado el separatismo catalán.

M.V-En todo caso este señor antes que inmiscuirse en los asuntos del estado español sería mejor que se dedicará a trabajar por los acuerdos de paz que es lo que necesita Colombia.

C.U ¿Por qué los dirigentes catalanes se han tenido que ir a Israel a exponer sus reivindicaciones independentistas? ¿Quizás para que los reconozcan?

M.V-Básicamente. Sí que existe una complicidad muy clara, muy clara entre dirigentes catalanes y el estado de Israel. En este sentido a nosotros nos decepciona de forma bárbara este hecho. Porque entendemos que todo aquello que está realizando Israel contra la población palestina es absolutamente aberrante, no responde en ningún caso al respeto de los derechos humanos y encima Cataluña vive una situación de opresión parecida a la de los palestinos.

C.U- De una manera muy descarada se van a exhibir en Israel…-

M.V-Si, sí, lo sabemos. Es la alianza, digamos, estratégica que la Generalitat de Cataluña contempla como válida para justificar el proceso de ruptura con el estado español.

C.U-¿Cómo ves la llegada masiva de refugiados a Europa?

M.V-Bueno, el estado español no ha cumplido ni una décima parte de los objetivos que se marcó en materia de acogida y asilo de personas refugiadas por motivos políticos y bélicos (como en Siria y en otros países) Aparte que hay un montón de guerras en todo el mundo que no salen a la luz como, por ejemplo, el Cáucaso o en el África central y otros conflictos que no son reconocidos. Pero el Estado español no está cumpliendo sus cuotas, es lamentable hablar de cuotas cuando nos referimos a personas. El estado español no cumplió el objetivo de acoger en dos años a 16.000 refugiados. Apenas estamos sobre los 600. En Berga como ya sabes desde el mes de diciembre tenemos 46 refugiados del programa estatal. Berga quiere cada 6 meses ser una ciudad de acogida. Es lamentable que la Unión Europea no detenga estos crímenes contra la humanidad que se cometen a lo largo y ancho del Mediterráneo y de los países colindantes.

C.U-¿Tú estás de acuerdo con que venga los refugiados?

M.V-Evidentemente.

C.U-¿en qué condiciones van a venir esos refugiados aquí? ¿A integrarse en el capitalismo o a intentar superar ese trauma para volver nuevamente a sus pueblos a reconstruirlos?

M.V-A ver si hay estructuras suficientes en el país de autogestión y también la voluntad de conseguir esos instrumentos que nos permitan darles esperanzas y prepararlos para enfrentar el futuro pues vamos a conseguir nuestras metas, sino estamos delante de otro caso de asistencialismo tan propio del capitalismo.

C.U-¿los refugiados o inmigrantes vienen a integrarse en la sociedad de consumo?

M.V-Sí, a naturalizarse en el sistema capitalista.

C.U- ¿O sea, que se vienen aquí no para adquirir una conciencia sino a comprarse televisores, teléfonos móviles, o tabletas de última generación?

M.V-.El consumismo es la esencia de cualquier estado del sistema capitalista. Un sistema que está basado en la desposesión de la clase trabajadora solo puede trasmitir esto. El refugiado también viene de un país que se rige por estos patrones así que no nos sorprende esta actitud.

C.U- Hay refugiados o inmigrantes que se gastan 200 euros en comprarse el último teléfono móvil mientras que el hambre asola Siria o Irak.

M.V-No puede ser, no debe ser pero es el pan de cada día. La cuestión de que si hay gente que está pasando hambre es algo inherente al capitalismo. ¿Lo podemos revertir? Sí, pero cambiando las estructuras del poder.

C.U-¿el refugiado tendrá que venir a ocupar los puestos más sacrificados en la industria, la agricultura? ¿Vamos a explotarlos como mano de obra barata?

M.V-Si, si es así…

C.U-Europa necesita sangre joven, ¿no?

M.V-Está claro, la Europa capitalista necesita mano de obra, porque sin mano de obra no puede funcionar el sistema.

C.U- ¿Existe una alianza entre los independentistas vascos y los catalanes?

M.V- Desde luego, porque somos hermanos. Pero no solo con el País Vasco sino también con las distintas naciones sin estado que luchan por el derecho a la autodeterminación o por decidir libremente su futuro. En este sentido también nos unen lazos de amistad con Galicia, con Andalucía o porque no con el Kurdistán, Escocia o con Irlanda del Norte. También existe un montón de territorios que viven la misma situación que Cataluña. Evidentemente uno de los pilares fundamentales para la lucha es la solidaridad internacionalista, sino hay eso, no hay nada, es columna vertebral, es lo básico.

C.U-con motivo de la fiesta de la Hispanidad los fascistas sueles quemar banderas catalanas como un gesto para reivindicar la unidad de España.

M.V- Este día en que se conmemora el inicio del genocidio del imperio español en América Latina los fascistas lo aprovechan para quemar las banderas catalanas y blasfemar contra los partidos independentistas. Para nosotros este acto representa lo más bajo y ruin del españolismo.

C.U- ¿el franquismo todavía pervive?

M.V-El franquismo está integrado en las entrañas del propio estado. Es decir, el estado español no hace un cambio en la transición política que nos lleve a una ruptura con el pasado sino que es solo un pacto de silencio; vamos a mantener a la misma gente en los puestos de poder y vamos a vestirlo de democracia que es lo que hemos visto hasta el día de hoy. Todavía hay sobre la mesa cuestiones básicas como desenterrar de las fosas a todas aquellas personas que durante cuarenta años han estado desaparecidas.

C.U- La CUP ha quemado la fotografía del rey Felipe VI. ¿Algún comentario?

M.V- En este sentido como siempre hemos dicho que para nosotros no hay rey posible. Esta persona no nos representa. La monarquía para nosotros no tiene ninguna finalidad puesto que nos es más que una pieza del estado autocrático.

C.U-¿pero a cualquier persona que queme una foto del rey se lo pueden llevar a la Audiencia Nacional?

M.V-Bueno, hay una parte del aparato del estado empeñada en judicializar todo lo que tenga que ver con el proceso catalán. Esta judialización persigue a todas aquellos que propugnen la ruptura con el estado español, y también a las instituciones. Así es como se aplica la represión desde hace un montón de años y, no solo con cargos electos, sino también con personas del común. La consigna es que hay que perseguir a todos los que ponen en cuestión la legitimidad del estado español.

C.U- Además ustedes han quemado en distintas ocasiones la bandera de España.

M.V-Sí. La bandera de España, la bandera francesa y la bandera europea. En este caso nosotros hemos dicho siempre que el estado español y el estado francés son estados opresores y que están negando los derechos a la población catalana- La Unión Europea nos está sometiendo con su modelo económico. Por ejemplo, sobre nuestros ayuntamientos donde las políticas europeas repercuten en el control de la fiscalidad, el control presupuestario, el control del crédito y de la deuda. Las políticas que se están haciendo desde la UE son centralistas y de carácter autocrático. Priman más los intereses privados que los públicos o colectivos.

C.U-¿Tú eres europea?

M.V- Pues claro. Soy europea porque los Països Catalans forman parte de un espacio geográfico que se llama Europa, no porque yo comulgue con la Unión Europea.

C.U-¿Tú quieres salir de la Unión Europea?

M.V-Evidentemente. No es un espacio de trabajo válido porque sus directrices son las que nos llevan como clase trabajadora a la desposesión absoluta. Igual que tendremos que salirnos de la OTAN una vez que seamos esa república independiente que estamos intentando materializar.

C.U- ¿O sea, que Bruselas es como una dictadura?

M.V-Bueno, hay una dictadura clarísima de la Troika a nivel económico como se ha visto en países como Grecia, por ejemplo.

C.U-Existe un enfrentamientos entre catalanista y españolista, ¿no?

M.V- Bueno, es la dicotomía de siempre. Hay personas que se aferran y defienden a ese estado español absolutamente antidemocrático. Y solo tenemos que ver la modificación del código penal en lo referente a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que rebaja los derechos de las personas a unos niveles más propios de la dictadura franquista.

C.U-¿tú crees que en la CUP hay un matriarcado?

M.V-No. A día de hoy no. ¿Cómo matriarcado en qué sentido?

C.U-Porque siempre se habla de un patriarcado capitalista y en este caso yo veo muchas mujeres en la CUP.

M.V-También es verdad que nosotros esto lo trabajamos internamente, es decir, que tenemos que elevar de estatus a la mujer porque tienen que adquirir los mismos derechos que los hombres. Tanto las mujeres como los hombres pueden trabajar en cualquier espacio político de igual a igual. La verdad es que en los puestos políticos queda muy claramente marcado el papel de la mujer algo que conlleva muchos obstáculos por la actitud paternalista que aún domina nuestra sociedad.

C.U- ¿los españolistas dicen que las mujeres delas CUP son feas y que las mujeres de los partidos españolistas son bellas y más sexis?

M.V-Pues yo veo que ese razonamiento es lamentable, y encima sin ningún tipo de fundamento. Me aparece que en términos políticos no nos debe importar la estética, ni las apariencias.

C.U-Ha salido en algunos medios de comunicación un fotomontaje en el que se te comparan con Trump. Parece que tú coincides con Trump en el fervor nacionalista.

M.V-Risas. Mira lo siento es que me ha provocado risa. A mí no me gusta hablar de nacionalismo, a mí me gusta hablar de derechos de las personas. Estamos en un ámbito en el que el poder de decisión lo tiene el pueblo. No vamos a hablar de nuestra nación por encima de las otras, no vamos a hablar de nuestro país por encima de los otros con carácter de supremacía. En ningún concepto. Vamos a hablar de nuestra nación con los derechos y las dignidades que a todas las personas les corresponden. Y una de ellas es el Procés y el trabajo en pro a la autodeterminación que es un derecho reconocido internacionalmente. Otra cosa es el carácter supremacista de Donald Trump y el de EE.UU a nivel mundial.

C.U- El españolismo dice que el proceso de independencia en Cataluña es un arcaísmo, algo folclórico y romántico-en resumen, que solo es un sentimiento.

M.V- Hay quien talvez lo vea como una cuestión arcaica. Para nosotros tampoco es una cuestión folclórica porque llevamos más de 40 años en este proceso independentista; llevamos 40 años y muchos más trabajando por unas estructuras de contrapoder que nos permitan salir de este asistencialismo y delegacionismo que nos ha impuesto el sistema capitalista. Y por eso como pueblo tenemos derecho a exigir la autodeterminación.

C.U- muchos dicen: Cómo es que Cataluña se quiere separar de España si estamos en un mundo globalizado.

M.V-Nos queremos separar porque tenemos unos objetivos distintos.

C.U-El mundo tiende a hablar inglés y ustedes defienden el catalán que es una lengua minoritaria.

M.V-Bueno, ¡no es minoritaria la lengua catalana! La están hablando 11 millones de personas que forman parte de los Països Catalans.

C.U- Tú has sido judicializada por colocar la estelada, una bandera anticonstitucional en el balcón del ayuntamiento, ¿no?

M.V-Bueno, que sea anticonstitucional eso aún está por verse, ¿no? El caso es que todo esto se ha producido a raíz de una denuncia de un grupo fascista que nos ha demandado ante la Junta Electoral Central del estado español- que es la que se encarga de todo lo relacionado con la ley orgánica del régimen electoral. La ley que exige que todas estas banderas consideradas no son constitucionales - que no están reconocidas por la ley de banderas del año 81- se tienen que sacar de los espacios oficiales en la época de elecciones (pues se considera una presión hacia el votante). Lo que nosotros decimos es que la estelada es una bandera que nos representa. El pleno del ayuntamiento de Berga ha decidido en el año 2012 que la estelada se mantendrá en el balcón del ayuntamiento hasta el día en que se proclame la independencia. Y por lo tanto nosotros por principios políticos no la quitamos del balcón del ayuntamiento pues de los 17 concejales 15 son netamente independentistas y refrendaron este acuerdo. Entonces, hay una voluntad clara a nivel popular de reafirmarnos en este proceso de ruptura con el estado español. Tenemos que derecho en constituir una nueva república catalana. A partir de aquí el juzgado hace un requerimiento para que se saque esta estelada y nosotros los que hacemos es desobedecer y decimos no, nosotros no vamos a sacar nuestra bandera catalana; si la quieren, la sacan ustedes. Al cabo de unos días viene la policía y la quita y a partir de entonces se inician las diligencias previas para un proceso judicial que entendemos está a punto de finalizar.

C.U-¿O sea, que te has declarado insumisa y sediciosa? El juez te ha advertido que irás a prisión si vuelves a desobedecer la norma constitucional.

M.V-Porque aquí la razón va por delante de la legislación.

Muchas gracias por tu amabilidad. Y hasta la próxima.

M.V-Por último quiero enviar un saludo a América Latina y, sobre todo, me gustaría hacer un llamado a la solidaridad internacionalista. Así que esperamos vuestra ayuda para que podamos hacer realidad nuestra república catalana de la misma manera que nosotros intentaremos actuar en reciprocidad.

Carlos de Urabá 2017
Berga-Cataluña.

agrega un comentario


MV
Por Carlos de Urabá - Friday, Mar. 31, 2017 at 6:29 PM
rebeldeya@yahoo.es

MV ...
img_9387.jpg, image/jpeg, 800x532

MV

agrega un comentario


MV
Por Carlos de Urabá - Friday, Mar. 31, 2017 at 6:29 PM
rebeldeya@yahoo.es

MV...
img_9484.jpg, image/jpeg, 800x532

MV

agrega un comentario


mv
Por Carlos de Urabá - Friday, Mar. 31, 2017 at 6:29 PM
rebeldeya@yahoo.es

mv...
pais_vasco_y_catalu_a_solidaridad.jpg, image/jpeg, 800x448

mv

agrega un comentario


mv
Por Carlos de Urabá - Friday, Mar. 31, 2017 at 6:29 PM
rebeldeya@yahoo.es

mv...
mont_venturos_en_el_ayuntament.jpg, image/jpeg, 660x439

mv

agrega un comentario


mv
Por Carlos de Urabá - Friday, Mar. 31, 2017 at 6:29 PM
rebeldeya@yahoo.es

mv...
img_4224.jpg, image/jpeg, 800x532

mv

agrega un comentario


mv
Por Carlos de Urabá - Friday, Mar. 31, 2017 at 6:29 PM
rebeldeya@yahoo.es

mv...
gargante_quema_al_rey.jpg, image/jpeg, 800x447

mv

agrega un comentario