Paraguay y la justa ira tras el acuerdo espurio de Lugo con Cartes: Quemaron el Congreso : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay y la justa ira tras el acuerdo espurio de Lugo con Cartes: Quemaron el Congreso
Por Resumen Latinoamericano - Saturday, Apr. 01, 2017 at 7:12 PM

31 marzo 2017.- En las últimas horas de este viernes se registraron destrozos en distintos locales del microcentro de Asunción, además de saqueos en el Congreso y en la SET. También se quemaron vehículos y siete personas quedaron detenidas.

En la zona del Panteón de los Héroes quemaron un vehículo. | Juan Agüero UH.

Un desconocido se lleva un televisor hallado en el Congreso. | Gentileza.

Una persona extrae una CPU de la sede del Congreso Nacional. | Gentileza.

La entrada del diario ABC Color fue atacada por desconocidos. | Gentileza.
En las calles Palma y Chile, donde se encuentra el local Lido Bar, un grupo de ciudadanos lanzaron bombas. La Policía intervino para intentar seguir los pasos de los autores.
En la zona también hubo perjuicios en los locales aledaños al restaurante. A metros del sitio, en la calle Yegros y Herrera, se registraron incidentes entre la policía y ciudadanos y el local del diario ABC Color quedó con destrozos en el sector de la entrada.En varias esquinas del microcentro los desconocidos quemaron basuras y provocaron que se extienda una gran humareda por la zona, según los últimos reportes.

Además, se registraron varios saqueos. Tras la toma del Congreso, y el posterior incendio, personas ajenas a la manifestación aprovecharon para robar televisores y otros objetos del lugar.

También se saqueó la sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación (Eligio Ayala y Yegros), donde acudieron funcionarios del área administrativa para realizar un inventario con el cual pretenden identificar cuáles fueron los perjuicios causados.

La viceministra, Marta González, aseguró que sospechan de ciudadanos inescrupulosos que aprovechan el incidente en el Congreso para robar. “Estamos trabajando todo el equipo de Gobierno para calmar los ánimos”, aseguró en contacto con SNT.

Mientras tanto, en las calles Independencia Nacional y Palma se registraron enfrentamientos entre ciudadanos y policías que dejaron en total siete detenidos y además un vehículo calcinado, según reportes del periodista Juan Agüero.

Una patrullera también fue quemada por manifestantes que llegaron hasta la sede de la Comandancia de la Policía Nacional.

El fuego no pudo ser controlado hasta luego de varios minutos porque los bomberos voluntarios trabajaban para sofocar las llamas dentro del edificio del Congreso.

Cierran Puente de la Amistad y piden que Cartes renuncie

Miles de personas bloquearon la cabecera del Puente de la Amistad en repudio al proyecto de reelección presidencial que fue aprobado por un grupo de senadores. Los manifestantes aseguran que no abandonarán el puente hasta que el presidente, Horacio Cartes, renuncie al cargo.

Vista de los manifestantes en el Puente de la Amistad. | Nancy Méndez UH.
La medida de fuerza se inició cerca de las 21.00, cuando se acercaron caminando por la avenida internacional. En un momento la Policía fue sobrepasada debido a la masiva convocatoria de los manifestantes, según informes de la corresponsal de UH, Nancy Méndez.
En el sitio hay tres grupos divididos en la cabecera, el centro del puente y a metros de la aduana de Ciudad del Este. Los ciudadanos llevan los rostros pintados con colores de la Albirroja y también portan banderas paraguayas.
Ante la sugerencia de abrir el paso en un lapso de 15 minutos de manera intermitente los protestantes dijeron que no cederán hasta que Cartes deje su cargo. “No vamos a abandonar el puente hasta que Cartes renuncie”, manifestaron.
La Policía Turística, funcionarios de Aduanas, la Geo y la Policía Montanda se encuentran en el lugar acompañando la protesta.

Momento en que antimotines disparan al diputado Édgar Acosta

En un video se puede observar el momento en que el diputado Édgar Acosta fue disparado a quemarropa por los policías antimotines en las inmediaciones del Congreso Nacional.

Momentos en que el diputado liberal Édgar Acosta fue asistido. Foto: José Bogado.
En las imágenes se puede observar el momento en que el diputado Édgar Acosta se encuentra en compañía de otros manifestantes frente mismo a los policías antimotines, quienes con sus cascos y sus escudos puestos dispararon a quemarropa y de frente al legislador.
Tras recibir las balas en la boca, el diputado cayó al suelo totalmente ensangrentado y fue asistido por las personas.
El diputado Jorge Ávalos manifestó que Acosta tuvo una intervención de tres horas y que en estos momentos será trasladado al Sanatorio La Costa.
“Fue sometido a una cirugía reconstructiva y está fuera de peligro, pero con la boca totalmente destruida, fue un impacto muy de cerca que prácticamente le destrozo toda la boca”, dijo en comunicación con la radio 780 AM.
“La única forma que termine esto es si Cartes, Lugo y Llano desisten”, agregó.

Contingencia sanitaria para policías heridos en manifestación

En el Hospital Policial Rigoberto Caballero, habilitaron una sala de contingencia para asistir a los uniformados heridos en la manifestación de este viernes frente al Congreso Nacional. Hasta el momento fueron 17 los lesionados pero nada de gravedad.

La mayoría de los casos fueron lesiones con petardos. Foto: Gentileza.
Los policías heridos fueron identificados como:
  1. Suboficial inspector Raúl Jara.
  2. Suboficial inspector Hermes Gaona.
  3. Suboficial Asunción Aguilar.
  4. Oficial segundo César Ortiz.
  5. Suboficial primero Miguel Peralta.
  6. Suboficial inspector José Funes.
  7. Suboficial ayudante Matías Delvalle.
  8. Suboficial primero Juan Sánchez.
  9. Oficial inspector Edgar Silvero.
  10. Suboficial segundo José Montiel.
  11. Suboficial primero Carlos Ortiz.
  12. Suboficial primero Teodoro Bareiro.
  13. Suboficial inspector Eugenio Segovia.
  14. Suboficial primero Silvestre Alcaraz.
  15. Suboficial primero Nelson Quiñónez.
  16. Suboficial ayudante Reinaldo Galeano.
Los mismos ingresaron a la sala de urgencias del Hospital Central del Policía Rigoberto Caballero con lesiones por petardos, objetos cortantes, balines de goma, piedras y esquirla de vidrios.
Según el diputado de Concepción, Pastor Vera Bejarano, en la tarde y noche de este viernes unos 25 mil jóvenes acudieron al centro de Asunción para manifestarse contra la aprobación irregular del proyecto de enmienda que busca la reelección del presidente Horacio Cartes.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad