Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un muerto en Paraguay tras los disturbios en el Congreso
Por Página/12 - Saturday, Apr. 01, 2017 at 7:17 PM

Crisis política por el rechazo a la reelección

01 de abril de 2017 | Un militante de la oposición fue baleado durante un operativo policial en un local partidario. Fue después de la protesta contra la enmienda que permitiría la reelección del presidente Cartes, en la que diputados opositores fueron heridos con balas de goma.

Un muerto en Paragua...
c8synsxxkaaytcv.jpg, image/jpeg, 400x350

Durante la protesta manifestantes ingresaron al Congreso y prendieron fuego.

La situación política de Paraguay, convulsionada desde que anoche estallaran disturbios por la habilitación legislativa para tratar la reelección presidencial en una sesión tachada de ilegal, llevó a una represión policial y se cobró la vida de un joven de 25 años, militante del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). El titular de ese partido, el diputado Efraín Alegre, resultó herido con balas de goma durante la protesta frente al Congreso.

El joven murió durante la madrugada, tras los incidentes, cuando un grupo de policías entró a un local del PLRA en Asunción. Allí había unas cien personas.

La Justicia trata de determinar qué ocurrió. Los presentes aseguran que hubo disparos por parte de los efectivos y que uno de ellos provocó la muerte del militante.

"Cuando vinieron los policías, entramos todos, entre cinco nos escondimos en la cocina, nos llaveamos y apagamos las luces, por eso nos salvamos. Desde ese lugar pedimos ayuda", relato una testigo.

Un rato antes se habían producido los incidentes en repudio a la sesión del Congreso, que los opositores denuncian de ilegal: los legisladores del Partido Colorado, del presidente Horacio Cartes, no sesionaron en el recinto habitual y lo hicieron en ausencia de parte de la oposición. Así, se habilitó el debate para la enmienda que permitiría la reelección de Cartes en los comicios de 2018, algo hasta ahora vedado.

En el medio, el titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velásquez, había convocado a una sesión extraordinaria para hoy, pero los disturbios llevaron a anular la convocatoria. La enmienda fue impulsada por los colorados junto a disidentes del PLRA y el Frente Guasú, de Fernando Lugo.

"Ante los hechos vandálicos ocurridos en las últimas horas, insto a la ciudadanía a mantener la calma y a no dejarse llevar por quienes desde hace meses vienen anunciando hechos de violencia y derramamientos de sangre", dijo Cartes a través de las redes sociales. "No debemos permitir que unos bárbaros destruyan la paz, la tranquilidad y el bienestar general del pueblo paraguayo", agregó.

En los disturbios se prendió fuego al edificio del Congreso y los manifestantes chocaron con la policía derribando vallas. Efraín Alegre, líder del PLRA y ex candidato presidencial, fue uno de los diputados heridos por una bala de goma. En su caso lo hirieron en un hombro.

agrega un comentario