Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CECIM-La Plata conmemora el 2 de abril en Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas
Por Agencia Andar/CPM - Saturday, Apr. 01, 2017 at 7:50 PM

LAS ACTIVIDADES SERÁN EL DOMINGO 2 DESDE LAS 11

31 marzo, 2017 | A 35 años de la guerra en Malvinas y en el marco de la inminente apertura del proceso de identificación de las 123 tumbas NN del Cementerio de Darwin, el Centro de exCombatientes de las Islas Malvinas-La Plata realizará una serie de jornadas destinadas a la resignificación de la Plaza Malvinas (situada en la zona de 19 y 54), de donde partieron rumbo a las islas los 36 soldados conscriptos platenses que murieron durante el conflicto con Reino Unido. Asimismo, se inaugurará en el Centro Cultural la muestra “Instantáneas. 40 años del golpe”, de la CPM

CECIM-La Plata conme...
malvinas_notanadar-1-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(Agencia) En diálogo con ANDAR, el referente del CECIM-La Plata y miembro de la Comisión Provincial por la Memoria, Ernesto Alonso, explicó que “a 35 años del conflicto, y aun con muchas asignaturas pendientes, realizaremos actividades en el reciéntemente rebautizado Centro Cultural y por la Memoria Islas Malvinas (por ordenanza municipal) con el objeto de avanzar en la búsqueda de la verdad, la memoria, la justicia y la soberanía”.

“En este sentido, me refiero a la falta de celeridad del poder judicial en el esclarecimiento de los graves crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura contra los conscriptos, especialmente a raíz de los registros documentales de las FFAA que fueron desclasificados y que contienen la planificación del ocultamiento sobre el trato recibido por los soldados en las islas”, destacó Alonso.

Por una parte, se inaugurará la muestra fotográfica “Instantáneas. 40 años del golpe”, de la CPM, en el interior del Centro Cultural, y por otra, se inaugurará una intervención sobre los tres pilares de hormigón armado situados en la plaza. Cabe aclarar que fue sede, durante décadas, del Regimiento 7, por lo que esas estructuras representaban a las tres fuerzas armadas como “pilares” de la nación. La intervención consiste en un recubrimiento de los pilares de cemento con las inscripciones, una en cada uno, de Memoria, Justicia y Soberanía, además de los nombres de los 36 conscriptos de La Plata caídos durante el conflicto.

Las actividades del CECIM se inscriben en el inminente comienzo del proceso de identificación de las 123 tumbas NN situadas en el Cementerio de Darwin, acción que desde junio de 2016 llevará a cabo la Cruz Roja Internacional. Este proceso tuvo su origen a partir de un reclamo de un grupo de familias de la provincia de Chaco cuando, en 2011, presentaron junto al CECIM un amparo ante la justicia para que se promueva la identificación de los cuerpos de los caídos.

Alonso también destacó la necesidad de que se conjuguen los significados históricos del 24 de marzo y del 2 de abril, en el marco de la semana de la memoria, en función de que ambas fechas remiten a un mismo proceso: la usurpación del poder político por parte de una junta militar que luego le permite al imperialismo britanico avanzar sobre los territorios ocupados y, desde 1985, comenzar con la instalación de una enorme fortaleza militar que no solo amenaza a Argentina sino a toda la region”.

“Por eso es que, además de las actividades en La Plata, los excombatientes de todo el país convocamos también a un acto a realizar en la Plaza de Mayo el domingo 2 desde las 15:30, porque seguimos reclamando el derecho a recuperar los territorios usurpados y porque Malvinas nos atraviesa a todos los argentinos. Al acto en la Plaza de Mayo asistirán sectores sociales, políticos, organismos de derechos humanos y espacios culturales”, agregó.

agrega un comentario