“Malvinas no fue solamente una guerra” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Malvinas no fue solamente una guerra”
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Sunday, Apr. 02, 2017 at 7:29 PM

Sábado, 01 Abril 2017 15:24 |Gustavo Pirich es el presidente de la Asociación de ex combatientes por los derechos humanos. En el Enredando las Mañanas dialogamos acerca del escrache a Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y otros referentes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que viajaron a Malvinas, sobre la causa por las torturas en el marco de la guerra en dictadura y sobre este 2 de abril.

“Malvinas no fue sol...
acomadeh.jpg, image/jpeg, 448x221

AUDIO descargar

Gustavo Pirich  inició la conversación expresando su repudio al escrache y aseguró que “ahí se mezcló todo: en realidad es un figura, la de desaparecido, que en este sector provoca una gran aversión, los voceros terminan diciendo que no están en contra de la identificación, cosa que es mentira; pero la manera en la que trataron a los compañeros que estaban volviendo de las Islas te demuestra que no tiene relación con el hecho en sí del que se pretende estar en contra”, dijo respecto de las declaraciones de un grupo de familiares de muertos en Malvinas negando la calificación de desaparecidos para aquellos soldados muertos cuyos restos no han sido identificados aún.

“Saben que este tema no tiene vuelta atrás y están dando los últimos manotazos de ahogado”, resaltó el sobreviviente de Malvinas y señaló que: “la comisión de los familiares durante mucho tiempo estuvo manejada por el hermano del Perro Cisneros, sargento muerto combatiendo en Malvinas, que en el 2010, cuando se desclasificaron los servicios de inteligencia, se descubrió que era servicio de inteligencia y que reportaba al 601; entonces tuvieron que sacarlo rápidamente y remplazarlo por la hermana de un compañero muerto en Monte Longdon, si escucharon cómo termina la entrevista con Víctor Hugo Morales, termina diciendo que están a favor del reconocimiento pero que debe hacerlo sin poner en discusión que los restos sean llevados al continente, cosa que nunca estuvo en discusión, siempre se garantizó que eso no sea así y que se traslade solo una pequeña muestra de cada cuerpo para ser analizados por el equipo de antropología forense de Córdoba, y luego devueltas al lugar”.

Gustavo Pirich destacó también que “la Comisión Provincial por la Memoria fue también  a señalar que en Malvinas se torturó. Este es uno de los elementos más fuertes, porque además hay 170 involucrados entre los que hay personajes muy importantes”. Entre ellos, el sobreviviente identificó a Jorge Taranto, “jefe de cámara de C5N. Es un tipo que tenía una sociedad con otro militar y que introdujo en la Argentina las cámaras ocultas, vendiéndole esa tecnología a medios importantes; fue quien dirigió mucho tiempo Malvinas, la verdadera historia, con su nombre falso Jorge Varoni”.

La causa principal por los delitos en Malvinas está actualmente en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Malvinas fue una guerra hecha por una dictadura militar, con todo lo que eso significa, con torturas de los oficiales y suboficiales a sus propios soldados, se investiga hasta el asesinato de un soldado”, relató Pirich. “Hay muchas cosas por saber que no quieren que se sepan y es la primera vez que interviene un organismo de DD.HH., entonces se ven rodeados”, aseguró y relató: “Agustín Rossi, cuando era Ministro de Defensa, a pedido nuestro desclasificó muchos documentos que eran ‘top secret’ que se encontraban en las distintas fuerzas, allí se encontraron 700 cartillas en las que se relataban las torturas que corroboran los casos y también se encontraron las órdenes de tortura”.

Los familiares de la comisión, detalla Pirich “dicen que no fueron delitos de lesa humanidad porque no fueron sistemáticos, dicen que fueron hechos aislados, aunque no desconocen que existieron”, pero, continúa “por ejemplo, Pablo Vassel, ex subsecretario de DD.HH. de Corrientes, uno de los iniciadores de la causa, tiene demostrado que de cada grado militar y de cada fuerza hay mínimo uno que torturó y es un dato que la querella considera central”.  

El ex combatiente expresó que “la guerra de Malvinas es muy contradictoria y también es muy contradictorio el sentimiento; mientras todo esto sucedía, nosotros no queríamos que los ingleses se quedaran con las Islas; ahí hicimos una historia que iba a ser inolvidable, porque cualquier compañero, más allá de cualquier ideología que tuviera, sabe lo que es el colonialismo y lo que es el imperialismo, entonces muchos compañeros te van a decir que se sienten orgullosos de haber estado en esa situación y no le escaparon”.

Para concluir, Gustavo Pirich contó que “este 2 de abril vamos a hacer un acto en Plaza de Mayo para decir que Malvinas no fue solamente una guerra, la causa que nos une es una causa de unidad nacional que nos tiene que unir para las grandes causas que se vienen y que tenemos que estar todos juntos para luchar contra la entrega de la soberanía argentina de Malvinas; también estamos diciendo que las Malvinas son argentinas, pero Argentina también”. Y finalizó: “este 2 de abril vamos a tratar de darle un mensaje muy claro al gobierno, si hay alguien que está de pie para frenar este avasallamiento en el país somos los que ya le pusimos el pecho y no vamos a tener miedo de volver a hacerlo”.

Mientras Pirich tomaba conocimiento de que tendría que viajar a Malvinas para ser parte de la guerra, en la ESMA, Víctor Basterra, que estaba allí secuestrado, escuchó cómo los oficiales torturadores se estremecían con la caída en combate del primer oficial. Lo relató así en el programa radial Oral Y Público: "En el 3 de abril entra otra dimensión de análisis sobre la dictadura. Hay que analizar quiénes impulsaron y llevaron adelante como oficiales y suboficiales, gente profesional de la guerra. Fueron los mismos tipos que manejaron los centros clandestinos o torturaron e hicieron desaparecer gente. Cuando yo estaba en el pabellón COI atento a la radio y escuchando todo, empecé a escuchar: '¡Mataron a Pablo! ¡Mataron a Pablo!'. Pensaba quién sería, y después me enteré que era Giacchino, un represor de la ESMA y de Mar del Plata". El oficial, además, fue el primero en morir durante la guerra y quedó instalado como un héroe en la memoria colectiva.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad