Malvinas y pueblos originarios : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Malvinas y pueblos originarios
Por El Orejiverde - Monday, Apr. 03, 2017 at 10:01 AM

La guerra del Atlántico Sur, último eslabón de la cruel cadena de la dictadura, involucró también a los indígenas, y más de un centenar de ellos participaron del conflicto bélico

Malvinas y pueblos o...
malvinas.jpg, image/jpeg, 560x289

Poco y nada se supo en 1982 acerca de la participación de los pueblos indígenas en la guerra de Malvinas.

Hoy si sabemos que más de un centenar de originarios combatieron en las islas y según declaraciones de Juan Chico "hasta el momento llevamos identificados 48 ex combatientes de los pueblos qom, wichi y mocoví " mientras que los 52 restantes pertenecen a la comunidad mapuche”.

Chico es qom, escritor y docente del Departamento de Cine Indígena del Instituto de Cultura del Chaco, autor de uno de los pocos libros sobre el tema: "Los Qom del Chaco en la Guerra de Malvinas: Una Herida Abierta", y señaló que «es importante visibilizar el alto porcentaje de población indígena que participó en la guerra, y también reivindicar al pueblo originario de Malvinas que data de hace 4 mil años».

Agregó que «junto con Corrientes, el Chaco fue una de las provincias que más soldados aportó» y puntualizó en números, hasta ahora «se calcula un total de 52 indígenas aparte de los caídos que participaron de la guerra y se cree que de los NN que aún quedan por registrar existen miembros de la población indígena».

Chico aseguró que para realizar el estudio, plasmado en su libro primero costó mucho que hablaran porque muchos de ellos nunca habían referido a la guerra. De a poco se fueron animando y comenzamos a reconstruir las historias."

"Incluso tenemos el caso de un hombre mocoví que nos contó que su hijo fue a la guerra, nunca regresó y nadie le dio una respuesta", detalló.

Los testimonios que Juan fue recogiendo a lo largo de estos años señalan que durante la guerra los originarios que participaron no se sintieron discriminados por los otros combatientes, pero al regresar la situación fue diferente.

"Nuestros pueblos tienen una larga tradición en la lucha por defender la soberanía y el territorio, la guerra de Malvinas fue una de esas batallas", sintetizó Chico.

Juan Chico expresó que la investigación “no sólo se sitúa en la guerra de Malvinas, sino en los albores de lo que hoy es Argentina, desde las invasiones inglesas en 1806 y 1807”.

"Los qom de Chaco en la guerra de Malvinas: una herida abierta", cuenta con los valiosos testimonios de Guillermo Ortega, Benito González, Abel Mocoví, Rubén Asencio, Aldo Martínez, Carlos García, Argentino Benítez, Luciano Ramos, Dalmasio Amarilla y Eugenio Leiva.

Los Veteranos Indígenas

Eugenio Leiva, qom, cumplía en 1982 el servicio militar en Monte Caseros y compartió su historia junto con Benito Gonzales. Ambos manifestaron desconocer que los llevaban a una guerra; «cuando nos contaron que estábamos yendo a la guerra todos quedamos asombrados, muchos no entendíamos nada, teníamos 18 años y jamás habíamos vivido una guerra», señaló.

"Yo estaba esperando la baja del servicio militar cuando nos mandan nuevamente a la instrucción. Nosotros preguntábamos por qué se demoraba nuestra baja y nadie nos respondía", recordó Leiva a Télam.

También contó: "Un día nos suben a un avión y cuando bajamos estábamos en un territorio muy frío. Al llegar a las islas nos dicen que estábamos en guerra. Nosotros nos reímos, pensando que se trataba de una broma".

A treinta cinco años de la guerra Leiva –quien actualmente preside la Asociación de Veteranos Indígenas y Familiares de Caídos- manifiesta que «ningún veterano se olvida, yo la siento como si fue ayer, porque la viví en carne propia, y todos los días siento la guerra”

Una vez terminado el conflicto bélico, de regreso a su tierra, Leiva junto a otros compañeros crearon en 1983 una organización de ex combatientes en el Chaco "Con el tiempo empezamos a ver que los que éramos originarios nunca recibíamos las ayudas que mandaba el Estado, nunca se nos avisaba cuando se armaban los grupos para viajar y nosotros tenemos el mismo derecho porque defendimos a las islas con el corazón", aseguró.

La necesidad de luchar contra esta discriminación por parte de otros veteranos y de visibilizar la existencia de pueblos originarios entre quienes defendieron Malvinas motivó la creación de una comisión de ex combatientes indígenas, cuyo primer encuentro se realizó en agosto de 2012.

Un año después, en agosto del 2013, lograron que la Cámara de Diputados de Chaco sancionará la Ley 7.277 que reconoce el "Día del Veterano y de los caídos indígenas en la guerra de Malvinas".

El artículo primero de esa ley instituye al 26 de agosto como "Día del Veterano y de los caídos indígenas en la guerra de Malvinas" en homenaje a la revuelta del gaucho Antonio Rivero, quién en 1833 recupera, con un grupo de combatientes indígenas, el territorio de las Islas Malvinas".

Más historias por contar

Estas son sólo algunas de las vivencias de los soldados indígenas que combatieron en la guerra del Atlántico Sur. Y como todas las concernientes a nuestra historia, hay muchas más por desentrañar y contar. Y sobre las cuales también reflexionar.

De lo que si estamos seguros es que como en todo el decurso de nuestra vida como sociedad -y en sus momentos culminantes- por más que hayan sido negados e invisibilizados, los paisanos indígenas también estuvieron ahí, protagonizando activamente la historia.

Por ElOrejiverde

Fuentes:
La Voz del Chaco
http://www.diariolavozdelchaco.com/notix/noticia/70799_a-35-anos-de-malvinas-nosotros-sobrevivimos-pero-el-dolor-persiste-.htm
Telam
http://www.telam.com.ar/notas/201504/100176-guerra-de-malvinas-ex-combatientes-pueblos-originarios-argentina.html
ElOrejiverde

Fecha: 2/4/2017

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad