Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CGT descarta un giro del gobierno y debate el día después
Por Alfonso de Villalobos, Tiempo Argentino - Monday, Apr. 03, 2017 at 11:42 AM

Sábado 1 de Abril de 2017 | Las opiniones están divididas entre quienes promueven continuar con un plan de acción y los que apuestan a capitalizar la medida de fuerza en las paritarias sectoriales y en las elecciones.

La CGT descarta un g...
66017_reuni-n-de-la-cgt-en-azopardo-sole-quiroga-12-.jpg, image/jpeg, 648x432

El paro del jueves ya es irreversible. Con la excepción de los gremios liderados por Guillermo "Momo" Venegas, todas las expresiones del movimiento obrero serán de la partida. La adhesión del Movimiento de Acción Sindical de la Argentina (MASA), no alineado con el triunvirato, ha completado la grilla.

Que la demorada resolución del paro fue a regañadientes es público y notorio. Por ese motivo, la incógnita que se presenta es qué rumbo adoptará la central el día después de la medida. En gran parte dependerá de la disposición del gobierno en ofrecer un salvoconducto a los dirigentes para que encuentren una vía de salida.

El gobierno no ha convocado a ninguna reunión previa al paro para intentar desactivarlo. Apunta, más bien, a desmontar, cual orfebre, la unidad de acción de la CGT sobre la base de las paritarias de los gremios con alto poder de fuego.

Así, consagró el cierre de la paritaria de empleados de comercio en un 20% en dos cuotas, además de una cuantiosa suma para la Obra Social.
Del mismo modo, autorizó la apertura de las paritarias del transporte y generó un clima de negociación diferente al que desenvuelve con los dirigentes docentes. Primero le tocó a los choferes de la UTA y luego a los ferroviarios. Omar Maturano, titular de La Fraternidad, confió a Tiempo que, en la negociación que encararon en común con Sergio Sasia de la Unión Ferroviaria e integrante del MASA, "la patronal no tiró números, sólo recibió nuestro planteo (del 25%). Lo bueno fue que no pusieron techo."

En la agenda de corto plazo están las estratégicas paritarias de la UOCRA, con la que se avanza en torno a un acuerdo de productividad (ver página 17), la de los estatales de UPCN y los gráficos, entre otras. Para el próximo martes fue agendada una reunión con gremios de sectores sensibles golpeados por la recesión industrial.

Sin embargo, para Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la CGT, "las paritarias son una parte del reclamo". En diálogo con este diario agregó: "Estamos cuestionando aspectos del trazado económico que no se van a resolver en las paritarias. Los otros reclamos son de naturaleza política."

Omar Plaini, diputado nacional y dirigente de la CGT señaló a Tiempo que "el paro es para que el gobierno modifique el rumbo de su política económica y social. Va a ser un mensaje contundente. Esperamos que tome nota."

Formalmente, los dirigentes de la CGT consideran que el paro pondrá la pelota en el campo del gobierno. Uno de los triunviros reconoció a este diario que "las expectativas las tiene que gestar el gobierno, si reacciona, al igual que con el conflicto docente, lo que puede pasar es un mayor conflicto".

Otro dirigente, muy cercano a otro de los miembros del triunvirato señaló que aspiran a que "nos den oxígeno para contener a la gente", aunque admitió: "Creo que este gobierno no está dispuesto a negociar nada. Son CEO del neoliberalismo con actitudes bien de patrón de estancia". Y puso sobre la mesa la encrucijada: "No podemos tirar un paro de 48 horas".

Plaini reconoció que "es un gobierno que tiene una forma de concebir la política. Es muy difícil que cambie", y descartó que las paritarias sean la vía de continuidad: "El paro va más allá de eso, no podemos mezclar una cosa con la otra. Entendemos que el rumbo debe ser modificado y vamos a seguir con el plan de lucha".

Al 7 de abril faltarán apenas cuatro meses para las PASO. A nadie se le escapa que la estrategia que asuma la CGT va a estar condicionada por esa realidad y, en particular, por la interna del peronismo. Acuña y Daer, dos de los triunviros, son diputados por el Frente Renovador, aunque de un tiempo a esta parte no se han mostrado junto a Sergio Massa. Schmid se ha mostrado prescindente pero el miércoles señaló que Cristina "no es la mejor opción para el peronismo".

Los dirigentes del MASA, por su parte, ya anunciaron su alineamiento con Florencio Randazzo en una posible interna con Scioli. La Corriente Federal, junto con la CTA Yasky y el sector de la UOM liderado por Francisco "Barba" Gutiérrez, entre otros, constituyeron el Movimiento por los Trabajadores Saúl Ubaldini que apoya una candidatura de la expresidenta Cristina Fernández; en caso de que desista, se inclinarían por Randazzo.

Plaini, le restó importancia a la elección a la hora de establecer la ruta de la CGT que, aseguró, "tiene un plan de acción sindical". Sin embargo, reconoció que "es obvio que la conflictividad desemboca necesariamente en una expresión política". «

agrega un comentario


A horas del paro, el Gobierno va con todo contra la cúpula cegetista
Por InfoGremiales - Monday, Apr. 03, 2017 at 11:50 AM

A horas del paro, el...
e0b24e6bf6c7fbfd11b67a72d6b7b6ce_xl-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

Lunes 03 de abril de 2017 | 11:25hs | Con la cartera laboral como punta de lanza, el Gobierno busca esmerilar a los gremios. Refuerzan auditorías en busca de irregularidades en los procesos eleccionarios y revisiones por el cumplimiento del cupo femenino.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ordenó reforzar las auditorías en los gremios en busca de irregularidades en los procesos eleccionarios y detectar casos en los que no se cumpla con el 30 por ciento del cupo femenino, algo que habilitaría a poner trabas a las actuales dirigencias.

Como parte de la misma estrategia, Triaca dio curso a las impugnaciones que cuestionan la conformación del triunvirato de la CGT por un presunto incumplimiento del estatuto interno, según publicó el diario La Nación y que había sido adelantado por InfoGremiales el 21 de marzo.

De avanzar este expediente, el Ministerio de Trabajo podría invalidar a la cúpula de la central obrera y exigir su regularización, como pide el sector que comanda el sindicalismo macrista, encabezado por el titular de los peones rurales Gerónimo “Momo” Venegas.

En ese contexto, y antes del paro nacional convocado para el próximo jueves, Triaca comenzó a tener injerencia casi directa en el reparto a las prestadoras médicas sindicales.

La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, a cargo de Horacio Pitrau, anunciará en los próximos días una serie de recomendaciones a los sindicatos en lo relativo a la “transparencia y a la institucionalidad”.

Sería una advertencia para cumplir internamente con los procesos electorales, los cupos y garantizar la participación de las minorías.

Como muestra de lo que está dispueso a hacer, Triaca lleva consigo el peso de disitintas intervenciones. Su caso modelo es el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que está intervenido por orden judicial desde el 18 de febrero de 2016 y ahora está en mano del propio ministro.

La cartera laboral también intervino la Unión Personal de Seguridad, gremio de los vigiladores privados que conducía hacía 30 años el barrionuevista Ángel García y la Federación de Trabajadores de la Industria Azucarera.

Según consignó hoy el matutino de los Mitre, están bajo la lupa el Sindicato del Seguro y el de Empleados de Comercio, cuyas dos últimas elecciones estuvieron teñidas por denuncias de padrones adulterados e incumplimiento en los cupos.

agrega un comentario


Con el envión de su marcha, el Gobierno lanza ofensiva contra el paro de la CGT
Por Elizabeth Peger - Monday, Apr. 03, 2017 at 11:53 AM

 Con el envión de su...
cc030417e008f11.jpg_258117318.jpg, image/jpeg, 648x364

UBICA LA HUELGA DEL JUEVES COMO PARTE DE UNA MANIOBRA DE DESESTABILIZACIÓN

Lunes 03 de Abril de 2017 | Macri saludó por "espontánea" la manifestación del sábado "sin colectivos, ni choripán". Y Triaca criticó los motivos de la protesta sindical. Dura réplica cegetista

Envalentonado por el respaldo de la multitudinaria marcha del sábado, el Gobierno salió ayer decidido a intentar erosionar en la opinión pública los argumentos del paro general que la CGT concretará el próximo jueves en reclamo de un cambio en las políticas económicas, una medida que el discurso oficial ubica en el terreno de un proyecto de "desestabilización" y que constituye la contracara de las expresión "democrática y republicana" que se materializó en la Plaza de Mayo en su apoyo.

Con su empeño en destacar el carácter "espontáneo" de la manifestación "sin colectivos, ni choripán", el propio presidente Mauricio Macri se ocupó de reforzar la lógica de diferenciación de las protestas del sindicalismo y las fuerzas opositoras contra su administración.

Y su ministro de Trabajo, Jorge Triaca, enfatizó ayer en la misma línea al cuestionar la huelga cegetista. "El paro es consecuencia de qué la única unidad es contra el Gobierno y no contra una mirada de qué es lo que hay que hacer en la Argentina", acusó el ministro en declaraciones a Radio con Vos. Insistió en ubicar la protesta como una muestra de que "este año se ha involucrado la política" y que los dirigentes de la CGT, frente al escenario electoral, optaron por "sostener su unidad marcando diferencias" en el diagnóstico socioeconómico del Ejecutivo.

La réplica sindical no demoró. "No nos movilizamos por el pancho y la coca", advirtió Héctor Daer, uno de los referentes del triunvirato de la central obrera. Y defendió la metodología de protesta gremial al afirmar que "los sectores más vulnerables, los más afectados por las políticas del Gobierno, son los que no pueden movilizarse sino es por la solidaridad de las organizaciones sindicales".

En diálogo con este diario, Daer consideró que quienes se manifestaron el sábado en apoyo al oficialismo "son los sectores que más se beneficiaron con sus medidas", pero pidió al Gobierno que "no se confunda" con esas expresiones porque, según dijo, "los sectores mayoritarios de la sociedad son los que están siendo víctimas de sus políticas económicas y sociales".

El sindicalista se quejó de los análisis oficiales que ubican la huelga como parte de un intento de desestabilización de la gestión macrista y alertó a la Casa Rosada que "si no advierten las dificultades de los más vulnerables, la situación social, la conflictividad va a ser peor, se va a agravar".

Una advertencia similar lanzó su par cegetista Juan Carlos Schmid, quien reprochó las denuncias oficialistas sobre el supuesto intento "desestabilizador" que supone el paro y aseguró que la protesta del jueves será muy fuerte y contundente. "Si hay un paro general, es porque el Gobierno ha visto la realidad con un lente distinto al nuestro Es un llamado de atención muy fuerte porque la gente no llega a fin de mes", aseguró el sindicalista. Y si bien admitió que la inflación se desaceleró en los últimos meses, consideró que ese proceso tuvo lugar "a costillas de la gente".

Schmid también ironizó sobre denuncias de desestabilización, señaló que "eso es más viejo que el agujero del mate" y que "todos los gobiernos, cada vez que hay paro general, dicen que lo quieren voltear".

agrega un comentario


Negocian un acuerdo con beneficios para las empresas constructoras
Por Martín Ferreyra, Tiempo Argentino - Monday, Apr. 03, 2017 at 11:54 AM

Negocian un acuerdo ...
65988_constbuccion1.jpg, image/jpeg, 648x432

Sábado 1 de Abril de 2017 Sigue el ejemplo del convenio firmado por las firmas y el sindicato petrolero para abaratar los costos de explotación del yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

Tras los discutidos acuerdos petrolero y automotriz, el gobierno lanzará esta semana un proyecto de ley con el que espera incentivar la alicaída actividad de la construcción, un sector clave para los planes oficiales de encaminar la economía en el curso del año electoral.

Según las fuentes consultadas, la iniciativa es por estas horas sujeto de intensas negociaciones entre las empresas, el gremio (UOCRA) y las autoridades.

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, aseguró que el proyecto del Ministerio del Interior apuntará a la construcción de 100 mil viviendas anuales en el marco del Decreto 146/17 que se publicó el 6 de marzo para modificar el plan de vivienda Pro.Cre.Ar. El gremio rechazó la versión y dijo que el proyecto consiste en medidas económicas y administrativas para aceitar la actividad de las empresas.

Weiss destacó en diálogo con Tiempo que las empresas "asumieron el compromiso de atender la demanda de vivienda de clase media". En un mercado de siete millones de inquilinos, el ritmo de construcción que prometen las empresas complica el objetivo desde el vamos. Sin embargo, entre los operadores prima el entusiasmo.

El extitular de la Camarco, Juan Chediack, adelantó a este diario que el proyecto que se va a mandar al Congreso apunta al fomento del crédito hipotecario a 30 años, entre otras medidas anunciadas en el decreto 146, como el otorgamiento de créditos actualizables por coeficiente UVA, UVI e ICC y la posibilidad de emitir fideicomisos y Obligaciones Negociables para las empresas desarrolladoras.

Chediack también anticipó un supuesto compromiso de baja en los precios de materiales y en otros costos de la construcción. En este punto anunció que habrá una baja en Ingresos Brutos pero, además, a tono con el contexto, puso la cuestión salarial en el centro de la mira y aseguró que existe "un principio de acuerdo con la UOCRA para relacionar el salario con la productividad de las empresas".

El constructor reconoció que la posibilidad apenas está en proceso de discusión: "Va a haber un principio de acuerdo con el sindicato primero en torno a la ley y después seguiremos discutiendo" el tema salarial, señaló.

Conscientes de la polémica, algunos empresarios eligieron un perfil más cauteloso. El propio Weiss remarcó que "no se habló de ningún tipo de flexibilización ni cambio de legislación ni modificación del convenio". Además negó en forma terminante la supuesta iniciativa para discutir salarios por productividad.

Por lo pronto, el gremio cruzó los anuncios de las firmas: "Están vendiendo un plan de viviendas pero no es así", aseguró una fuente cercana al secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez. "Lo que hay es un paquete de medidas administrativas y económicas para facilitar la construcción de viviendas."

La fuente confirmó que habrá una fuerte participación de los bancos públicos y privados con créditos para las constructoras. «

¿Salarios por productividad?

La cercanía del acuerdo por Vaca Muerta tiene en alerta no solo a la Uocra sino también al resto de los trabajadores, porque sentó un precedente que amenaza con repetirse en el gremio conducido por Gerardo Martínez. El empresario Juan Chediack marcó la cancha con el anticipo de supuestas negociaciones para discutir salarios por productividad, pero el sindicato descartó la iniciativa.

Una fuente del gremio cuestionó la postura de los dirigentes privados que "están vendiendo el acuerdo como algo parecido a Vaca Muerta, pero lo cierto es que el sindicato nunca conversó sobre nada que toque el convenio". Agregó que "el convenio de la construcción es flexible por las características de la actividad. Los constructores son trabajadores migrantes. Si llega a haber alguna propuesta para flexibilizar, no creo que funcione".

agrega un comentario


Cuatro de cada diez trabajadores teme perder su empleo
Por Tiempo Argentino - Monday, Apr. 03, 2017 at 11:55 AM

 Cuatro de cada diez...
66003_mariano-martino.jpg, image/jpeg, 648x432

Sábado 1 de Abril de 2017 | Son números de un estudio de la UBA. Fuerte cuestionamiento al rol que ejercen los sindicatos.

Temor al desempleo, insatisfacción salarial y descontento con los sindicatos que deberían representarlos. Esos son algunos de los ingredientes del cóctel que está empujando a los trabajadores en la calle y que sembró de movilizaciones el escenario porteño en las últimas semanas. Los datos surgen con nitidez de un relevamiento que encargó la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

El estudio, llevado a cabo por el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales de esa facultad, se basó en las respuestas brindadas por 1007 trabajadores en relación de dependencia. De ellas surgió que el 40% de los interrogados percibe que peligra su fuente de empleo. El temor asciende entre las personas con menor nivel educativo, trepando hasta el 45,9% entre aquellos que acreditan hasta la escuela primaria completa, y atraviesan todo tipo de establecimientos laborales, sean del sector público o privado y alberguen a mayor o menor cantidad de asalariados en su planta. En el sector público, asociado históricamente a cierta estabilidad laboral, el 31,2% de los encuestados considera en riesgo su puesto.

En cuanto a las remuneraciones, el 75% de los encuestados sostuvo que su sueldo no cubre sus necesidades y el 60% cree que su salario no concuerda con sus capacidades o su esfuerzo. Por último, se preguntó por la percepción ante el rol de los sindicatos en la defensa de sus derechos: el 56% no se siente "defendido" y un 70% no se considera "representado" por el sindicato que le corresponde por su rama de actividad. Entre los segmentos que menos se incluyen bajo la categoría "representados", figuran quienes tienen entre 30 y 44 años (79,6%), las mujeres (76,1%) y los trabajadores con menos de un año de antigüedad en el puesto (80,5%).

Ese cuadro de situación puede explicar la sucesión de movilizaciones que se produjeron en las últimas semanas. Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), entre el 1º de enero y el 23 de marzo hubo 118 marchas y manifestaciones en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las que 83 fueron de índole exclusivamente laboral, mayoritariamente adjudicables a despidos, a protestas por el techo impuesto a las paritarias y a la renuencia del Estado a intervenir en los reclamos salariales. De ellos el 71% afectó la circulación, situación que generó en el gobierno gran preocupación (recogida y amplificada por varios diarios como Clarín y La Nación) y un debate sobre la necesidad de acallar las protestas, aunque sin profundizar en las causas que les dan origen. «

agrega un comentario


Gobierno negocia con Moyano y Barrionuevo el escenario post-paro
Por Mariano Martín - Monday, Apr. 03, 2017 at 12:16 PM

 Gobierno negocia co...
not_877986_03_002053.jpg, image/jpeg, 648x350

CONTACTOS RESERVADOS CON LOS LÍDERES POR FUERA DEL TRIUNVIRATO DE CGT

Lunes 3 de Abril de 2017 | Mientras crece la disputa verbal en la previa de la medida del jueves, el Ejecutivo explora vínculo con exreferentes para abrir canales de negociación.

Mientras el Gobierno y la CGT se cruzan en público por el paro nacional de este jueves, el primero de alcance nacional contra Mauricio Macri, en reserva se abrieron espacios de negociación que preparan el escenario para el día después. Los protagonistas, dos exjefes que salieron del primer plano pero mantienen intacta su influencia interna: Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

En el Ejecutivo consideran clave cultivar ese vínculo por entender que en el triunvirato de Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, el vector electoral empañó el diálogo y apuró el desenlace de la huelga. Ayer mismo, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo ver en la convocatoria al paro "muchos sectores que responden al kirchnerismo". En diálogo con Radio Con Vos el funcionario sostuvo que la protesta "está signada por la política".

Triaca aludió tanto a dirigentes que reportan al Frente para la Victoria (FpV), como el metalúrgico Francisco "Barba" Gutiérrez, exintendente de Quilmes y principal promotor de las medidas contra el Ejecutivo, como a los que están relacionados con el Frente Renovador. En este último grupo incluyen a dos de los triunviros, Daer y Acuña, pese a que sus perfiles político y sindical sean abismalmente distintos.

Con ese diagnóstico extendido en el Gabinete, los funcionarios de Trabajo reconocen sin embargo que es inevitable reencauzar el diálogo con el sindicalismo peronista de inmediato, una vez disipados los ecos de la huelga. La elección de hacerlo con dos exlíderes de sendos sellos de la CGT como Moyano y Barrionuevo responde a la necesidad de encontrar atajos para perforar el muro dialéctico que se creó entre el Ejecutivo y la central sindical por el agravamiento de las condiciones socioeconómicas de los asalariados y el final escandaloso de la marcha del 8 de marzo de la organización.

Junto a funcionarios de primera línea como Rogelio Frigerio o Mario Quintana, que sostienen el diálogo de forma individual con dirigentes para alumbrar acuerdos puntuales (el petrolero Guillermo Pereyra o Gerardo Martínez, de la construcción), el viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor, es uno de los responsables de la interlocución con la superestructura sindical. Sabor se vio durante el fin de semana con Barrionuevo (su principal respaldo gremial) en un casamiento en Mar del Plata, y habló por teléfono con Moyano, a quien quedó ligado por la renegociación de los contratos de recolección en la Capital Federal en su gestión como ministro de Trabajo porteño.

Al estar despojados ambos sindicalistas de la responsabilidad de llevar adelante la CGT en el Gobierno creen que son más permeables para oficiar de interlocutores en sus respectivos sectores por fuera de la agenda formal del triunvirato. Barrionuevo, uno de los que en público castiga con más frecuencia a Macri, le confió en reserva a Sabor que el problema del Gobierno es, a su juicio, la falta de manejo político con la dirigencia.

El gastronómico le transmitió por su intermedio al Ejecutivo que el paro servirá para apaciguar a los sectores más radicalizados de la central obrera y abrir una vez más el diálogo inmediatamente después. Históricamente el interés de Barrionuevo con las sucesivas gestiones fue ubicar a personas de su confianza en espacios de decisión como los organismos públicos de previsión social.

Moyano, en tanto, tuvo una actitud errática puertas adentro de la CGT con el paro. Renegó de impulsarlo hasta que percibió que la presión de los gremios industriales y de otros espacios como la Corriente Federal (del bancario Sergio Palazzo) amenazaba con empujar a la organización a una escalada de conflictividad sin control. El camionero cree que ese escenario limitará su capacidad de influir en el Gobierno respecto de su gremio y de otros intereses como el fútbol (la AFA e Independiente) y la empresa postal OCA, que gestiona de facto. Sobre esos rubros los funcionarios trabajan para mantener a Moyano como aliado.

agrega un comentario