Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Hasta cuándo los pueblos originarios deben soportar la violencia?
Por Parlamento de Pueblos y Naciones Originarias - Monday, Apr. 03, 2017 at 4:37 PM

En el día de ayer, en horas de la mañana temprano, una comisión policial entró a la comunidad qom situada en Rouillon al 4400 de Rosario, Provincia de Santa Fé, e ingresaron a las viviendas haciendo uso de una terrible saña y violencia contra los tranquilos habitantes del barrio.

¿Hasta cuándo los pu...
0020041076.jpg, image/jpeg, 642x361

El resultado fue de varios heridos, golpeados y 16 detenidos, dos de ellos menores de edad. Fue un amplio operativo a cargo del Comando Radioeléctrico que con inusitada violencia maltrató, tanto a hombres como a mujeres y menores de edad. Hubo, además de golpes, insultos de todo tipo y mucha violencia física y verbal.

Llevaron a los detenidos a la Comisaría 19º, pero prontamente se produjeron las intervenciones del Fiscal de Flagrancia Gustavo Ponce Asahad, Karina Bartocci de la Oficinal Fiscal de Violencia y Corrrupción Institucional y la integrante del Ministerio Público de la Defensa, Laura Maenza.

Sorprende la ferocidad de este operativo, que lamentablemente se repite cada vez más en distintos ámbitos. Creemos que tiene que ver con la creciente impunidad, relacionada con políticas gubernamentales que otorgan mayores prerrogativas a las fuerzas represivas y como en este caso, tienen que soportar las comunidades de los Pueblos Originarios. De esta manera se alimenta la creciente ola de xenofobia, racismo y discriminación, además de la estigmatización a los distintos sectores más indefensos de la sociedad. Desde los distintos lugares del país, nuestros hermanos deben soportar el atropello de sus derechos; contra sus territorios y su integridad. Día a día nos enteramos de actitudes de este tipo contra comunidades de Salta, Formosa, Neuquén, Río Negro, y ahora esto. Hasta cuándo se debe soportar esta violencia?

Por eso, una vez más enfatizamos la necesidad de articular y organizarnos para enfrentar estos abusos, es la única manera en que podemos cuidarnos y defendernos de quienes son autoridad y creen que pueden llevar por delante a cualquiera.

Creemos que llegó la hora de no perder más tiempo, es fundamental estar capacitados en cómo enfrentar este tipo de situaciones y de frenar todo tipo de atropello. Para ello es necesario mantenernos unidos, y no ser funcionales al poder de turno, sino mantener nuestra autodeterminación como Pueblos Originarios. Esto no quiere decir que debemos aislarnos, sino mantener nuestras propias visiones y estrategias, que pueden llegar a complementarse con otros sectores de la sociedad.

JALLALLA !!! MARICI WEU !!!! KAUSACHUM !!!

PARLAMENTO DE PUEBLOS Y NACIONES ORIGINARIAS ZONA CENTRO

c. electrónico: parlamentodepueblosindigenas@gmail.com
facebook: Parlamento de Pueblos Indígenas

agrega un comentario


Parlamento
Por Parlamento de Pueblos y Naciones Originarias - Monday, Apr. 03, 2017 at 4:37 PM

Parlamento...
image001.jpg, image/jpeg, 543x227

agrega un comentario