Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: Mapuches piden frenar una obra vial en Villa La Angostura
Por Diario Río Negro - Tuesday, Apr. 04, 2017 at 11:11 AM

Presentaron un amparo. La avenida de circunvalación de La Angostura pasará sobre tierras que ocuparon en 2015. Vialidad solicitó el desalojo.

Neuquén: Mapuches pi...
image_content_8254995_20170402213700.jpg, image/jpeg, 660x370

02 ABR 2017 - 21:36

Las familias Paicil Antriao y Quintriqueo reinvindican los derechos sobre el sector. (Foto: Mariana Fernández)

Las comunidades Paicil Antriao y Quintriqueo presentaron una medida cautelar en la justicia federal para que detenga la obra de la “Avenida de Circunvalación” que impulsa Vialidad Nacional. La medida, interpuesta en el Juzgado Federal Civil de Zapala, busca frenar el desalojo iniciado por Vialidad Nacional el año pasado para desocupar parte del sector donde pasará el trazado de la futura ruta.

Las tierras en conflicto son conocidas como El Álamo y Xayienko (unión de dos aguas, en lengua mapuche), cerca del Belvedere, ubicadas entre el barrio Lomas de Correntoso y Epulafquen.

En febrero de 2015 un grupo de familias convocadas por la Comunidad Paicil Antriao ocuparon esos terrenos, que se encontraban deshabitados, en una acción simultánea que la comunidad llamó “recuperación” y que incluyó otras tres tomas más en el Belvedere (el terreno del jugador Emanuel Ginóbili, tierras de la Mutual Policial, y una hostería en construcción abandonada).

La fiscalía intervino y hubo acuerdos con la comunidad en el terreno de Ginóbili, la Mutual y se está tramitando un acuerdo con la hostería en construcción. Pero en el caso de El Álamo, la ocupación continua.

El año pasado el Juzgado Federal de Zapala ordenó el reconocimiento y constatación policial en las tierras. Según el abogado que representa la comunidad, Luis Virgilio Sánches, en el predio hay varias casas de madera donde viven siete familias, más de 20 personas, entre las cuales hay menores de edad. Las familias integran el amparo colectivo iniciado junto a otras 48 familias de la comunidad para que el EPEN les de energía eléctrica.

Vialidad Nacional firmó dos acuerdos de avenimiento para la expropiación de los dos lotes en el 2014, antes de que se produjera la “recuperación” de las tierras por parte de la Comunidad. El pago de Vialidad a favor de los titulares de dominio, la familia Dotras, se efectuó el año pasado por un total de 15 millones de pesos (uno fue expropiación parcial, y otro total). “Presentamos la medida la semana pasada. Nosotros tenemos el derecho de consulta previa por la obra de Circunvalación y Vialidad nunca lo ejecutó. Tienen que parar y hacer la consulta”, sostuvo Florentino Nahuel, representante del Consejo local Lafkenche, integrado por las comunidades mapuches de la zona, Paicil Antriao, Quintriqueo y Quintupuray.

En tanto el abogado de la comunidad sostuvo que Vialidad pidió el desalojo contra “ocupantes/intrusos”, pero no los identificó como comunidad mapuche. “Vialidad Nacional no tiene la menor idea de la cantidad de familias que hay ahí. Omite información y lo que hicimos es presentársela a la justicia”, apuntó Sánchez. “En la medida cautelar pedimos que se frene la obra, primero porque ellos omitieron hacer un mecanismo de consulta a la comunidad y además pretenden arrasar con topadoras pero no tienen idea si hay niños, lugares sagrados, pretenden llevar un desalojo ciego”, agregó el letrado.

agrega un comentario