Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mar del Plata: presentación habeas corpus colectivo por los niños, niñas y jóvenes
Por Agencia Andar/CPM - Tuesday, Apr. 04, 2017 at 2:11 PM

3 abril, 2017 | La semana pasada dos chicos de 15 años que viajaban en moto en Punta Mogotes fueron embestidos por un móvil policial del Comando de Patrulla de la comisaría 5ª. Cayeron al piso, resultaron lastimados y posteriormente golpeados por los policías, esposados y criminalizados por resistencia a la autoridad. La CPM denunció el caso por abuso policial y junto a otros organismos intervinientes, presentó un habeas corpus colectivo para salvaguardar la integridad de todos los niños, niñas y adolescentes que vivan o transiten el territorio marplatense. El miércoles 5 se llevará adelante una audiencia donde estarán presentes la CPM, el Servicio Local, la Secretaria de Niñez, Fiscalía y Defensoría del Joven. También está citado el Ministerio de Seguridad.

Mar del Plata: prese...
cartel-contra-los-policias-620x413.jpg, image/jpeg, 620x413

(Agencia) El jueves pasado, dos amigos de 15 años circulaban en moto por su barrio en Punta Mogotes, en zona sur de Mar del Plata. Sorpresivamente, un móvil del Comando de patrulla (ex Comando patrulla de calle) los embistió, los jóvenes perdieron equilibrio y cayeron del vehículo lastimándose distintas partes del cuerpo. Sin mediar explicación, los policías procedieron a esposarlos y subirlos al móvil policial. Los vecinos de la cuadra tomaron imágenes y registraron con sus celulares el procedimiento, que posteriormente circuló por redes sociales. En los videos puede apreciarse como los chicos fueron esposados y las lesiones sufridas.

Entre las particularidades que tiene Mar del Plata, una es que las dependencias policiales no cuentan con calabozos habilitados para menores de edad por lo que, aparentemente, es habitual que los jóvenes aprendidos por las fuerzas de seguridad permanezcan detenidos en los patrulleros hasta tanto se haga “entrega del o la menor” a sus padres.

Según el relato de sus familias, los chicos permanecieron detenidos en un patrullero por varias horas hasta que sus padres fueron a retirarlos. La policía tramitó la causa donde se les imputó el delito de resistencia a la autoridad -aunque ambos son menores inimputables- en el Juzgado de Garantías del Joven 2.

Ante esta situación, la CPM intervino y presentó un habeas corpus colectivo por el caso de los jóvenes y por la integridad de todos los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que vivan o transiten el territorio de la Departamental Mar del Plata. La presentación fue realizada el jueves 30 de marzo en coordinación con la asesora de Menores, Dra. Adriana Alicia Varela, el Servicio Local, representantes del Juzgado de Garantías del Joven 2, y la Dra. Baqueiro, representante de la Fiscalía Única de Responsabilidad Penal Juvenil.

Ambos jóvenes fueron entrevistados por la defensora oficial y en la tarde del viernes mantuvieron una audiencia en el Juzgado. Posteriormente se informó que los chicos habían ratificado los hechos y pudieron constatarse las lesiones, lo que promovió que la fiscal de oficio iniciara una investigación por los hechos de violencia perpetrados contra ellos.

La CPM viene denunciando la arbitrariedad de procedimientos y múltiples violencias que los agentes policiales de la provincia de Buenos Aires ejercen en hechos donde se involucrados niños, niñas y adolescentes. En este caso además se inició una causa judicial contra jóvenes que por su edad son inimputables. Ambos pibes fueron víctimas de los golpes padecidos, el hostigamiento y abuso de poder policial. Además, la policía no comunicó a los órganos administrativos específicos -el Servicio Local, por ejemplo- de la situación.

“Una vez más, remarcamos que las comisarías no son lugares de encierro para mayores y aun menos para menores. Además, en este caso no se puede privar al chico de la libertad manteniéndolo en un patrullero y esposado y golpeado”, expresó Rodrigo Pomares, director del programa de Seguridad Democrática de la CPM.

El próximo miércoles 5 de abril se realizará una audiencia por el habeas colectivo a la que asistirán la CPM, representantes del Servicio Local, de la Secretaria de Niñez, Fiscalía, Defensoría del Joven y a la que también está citado el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

agrega un comentario