Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudiamos la brutal represión a la comunidad qom
Por Programa Intercultural - Universidad Nacional - Tuesday, Apr. 04, 2017 at 2:14 PM

Desde el Programa Intercultural para Estudiantes de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de Rosario, ante los hechos ocurridos el Domingo 2 de Abril en el Barrio Qom, Distrito Oeste, de la Ciudad de Rosario nos levantamos en voz para decir que nuestra Argentina no es monocultural ni homogéneamente blanca ni monolingüe. Está conformada por múltiples identidades que enriquecen la imagen de nuestra Nación.

Repudiamos la brutal...
17760144_10158416632665514_6765952451975539259_n.jpg, image/jpeg, 678x960

En consonancia, los y las estudiantes indígenas universitarios del Programa REPUDIAMOS la brutal represión que sufrieron nuestro miembros y hermanos/as de la comunidad Qom.

Responsabilizamos a los agentes policiales y solicitamos a las autoridades gubernamentales una RESPUESTA INMEDIATA ante: esta injusticia, el incumplimiento en los deberes de Funcionario público, la violación de domicilio y privación ilegal de la libertad, entre otros.

Sentimos que lo que pasó fue y es tan indignante porque no son hechos aislados sino prácticas que se volvieron cotidianas en nuestras experiencias de vida vulnerando constantemente nuestros derechos :

“… es normal que saliendo de Escuela un patrullero se baje y me pida que abra la mochila o la cartuchera, cuando voy en camino a la parada de colectivo”

“… a veces me piden el DNI para averiguar los antecedentes…”

“… recuerdo una vez en 3 año que uno de mis compañeros llego con cortes raro en el pelo. Para lo que más tarde la Profe nos contó que este compañero de curso estuvo detenido en la Comisaria, sin saber la causa y que arbitrariamente le cortaron el cabello en forma irregular porque tenía el pelo largo”

Entonces nos preguntamos, ¿Porque somos de la Comunidad Qom significa que pueden hacer lo que quieran con nosotros? Este tipo de actos nos da a entender que porque somos QOM (“tobas”) no podemos vivir en esta ciudad. A nosotras y nosotros no se nos puede negar nuestros DERECHOS HUMANOS reconocido por la Constitución Nacional. Sin importar como luzcamos ni donde vivamos; No vamos a tolerar estos abusos, insultos, maltratos físicos y psicológicos. Porque vivimos en DEMOCRACIA no les permitimos ni robar ni quitar nuestros Derechos adquiridos.

Por eso exigimos al Estado en todos sus niveles garantizar los mismos, sin importar nuestra condición social, cultural o económica. Por este motivo decimos NUNCA MÁS a:

La violencia institucional ejercida por miembros de la Policía.

Los abusos de poder que socavan los derechos constituidos.

Las situaciones antidemocráticas que se viven de forma cotidiana por una sociedad argentina.

Rosario, 3 de abril de 2017

agrega un comentario