Para que no se naturalice este nudo en la garganta : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Para que no se naturalice este nudo en la garganta
Por enREDando.org.ar - Tuesday, Apr. 04, 2017 at 4:14 PM

04/04/2017 | A diez años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, las palabras de una docente rosarina que lo recuerda, Betty Jouve.

Para que no se natur...
img_20160404_111022855.jpg, image/jpeg, 648x365

Marzo y abril son meses claves en la vida de la docencia y de sus familias. Año a año salimos a las calles a manifestar por el derecho al salario y por condiciones dignas para enseñar y aprender. Por eso no es producto de la casualidad que fue un cuatro de abril la fecha en que asesinaron a Carlos Fuentealba.

Como si fuera ayer recuerdo la tarde en que llegó la noticia de la represión en Neuquén y el saldo desgarrador de un compañero gravemente herido.

La espera se hacía larga, pero horas después los viejos celulares comenzaron a indignarse: mataron a un maestro, las tizas no se manchan de sangre. Así nos avisamos unos a otros para salir a gritar la impotencia y el dolor, pero sobre todo a bramar por las calles pidiendo justicia.

Al principio no lo conocíamos. De a poco fueron llegando las fotos, las anécdotas sobre su vida, los relatos de quienes tanto lo querían y valoraban. Carlos el obrero, el militante, el compañero de Sandra, el padre amoroso, el defensor de la democracia sindical, el profesor del año, el que sabía pelear en las calles y en las aulas. Carlos, el de la camperita violeta. Neuquén estaba allá lejos, pero todos la sentíamos tan cercana.

Una herida profunda se abría sobre la docencia de todo el país. Mantengo intacto el recuerdo de los chicos y las chicas en la primaria, regalándonos dibujitos y cartitas, tratando de calmar nuestro dolor.

A pesar de los años esta herida no se cierra.

La justicia no fue completa para Carlos, porque los responsables intelectuales de su asesinato siguieron impunes.

Y porque las condiciones materiales que produjeron este crimen permanecen intactas. De norte a sur, los docentes debemos salir a las calles a defender el valor de nuestro trabajo, así como mejores condiciones de enseñanza y de aprendizaje para nuestros chicos y chicas.

Este año la deslegitimación a los maestros y a las escuelas públicas pegó un salto. Amenazas, descuentos, extorsiones. Pretenden así enfrentarnos al resto de la comunidad.

Por eso es que después de diez años siguen llorando las aulas.

Pero la vida sigue. Y seguimos nosotros, insistiendo. Intentando romper pactos lingüísticos entre gobiernos, salarios bajos y vidas resignadas. Apostando a mundos nuevos en las escuelas de paredes grises. Inventando futuros felices en cuentos de profecías anticipadas.

A veces un profundo cansancio se apodera de nuestros cuerpos y de nuestras miradas. No sé a ustedes, pero a mí más de una vez me pasa. Y aún así, sé que llenaremos una y otra vez las plazas de guardapolvos y banderas, porque acá no se rinde nadie.

Habrá que gritar de nuevo y más fuerte, porque todavía no nos escucharon.

Para que lo conozcan las nuevas generaciones de alumnos y de maestros.

Para que no se naturalice este nudo en la garganta.

Para que no se borre su huella, prometí una vez escribir cada año la historia de Carlos Fuentealba. Y voy a cumplirlo, aún cuando las palabras se agolpen repetidas y el teclado hostil tensione mis dedos y mi espalda.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad