Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades mapuches marcharán en Viedma contra la reforma del código de tierras
Por Choique Net - Wednesday, Apr. 05, 2017 at 2:01 PM

Comunidades mapuches de distintos puntos de la provincia emprenderán una marcha hacia Viedma para protestar contra el proyecto de ley para reformar el código de tierras fiscales que pretende el gobierno. (03/04/2017)

Comunidades mapuches...
mapu.jpg, image/jpeg, 480x271

Estiman llegar el lunes 24 de este mes a la capital provincial, donde se concentrarán en la plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno.

Allí planean entregar un documento a las autoridades provinciales, que expresa el posicionamiento del pueblo originario respecto al tema.

Una caravana partirá el jueves 20 desde El Bolsón, y se trasladará por la Ruta 23. A su paso, en cada localidad, se irán sumando manifestantes.

A Las Grutas llegarán el domingo 23, donde se unirán los integrantes de la comunidad Traun Kutral, informó Felipe Guzmán, uno de sus dirigentes.

Otro grupo saldrá desde Catriel, e irá incorporando miembros a lo largo del Alto Valle y Valle Medio.

El proyecto cuestionado

El pueblo mapuche – Chewelche analizó el proyecto oficial para modificar el código de tierras fiscales en una reunión que realizaron en febrero en Ingeniero Jacobacci.

“Con esta normativa se crea el marco legal para amparar la extracción y explotación económica de los recursos naturales, en beneficio de los intereses económicos de las grandes corporaciones”, expresaron en un parte de prensa.

Advirtieron que “con este proyecto de ley se desconoce la preexistencia del pueblo-nación mapuche-chewelche, pretendiendo avasallar nuestro territorio, patrimonio natural, nuestros saberes ancestrales y el ichrofillmongen (diferentes formas de vida), colocándonos como un bien de mercado”.

Asimismo destacaron que “reafirmamos la posesión ancestral de los territorios, donde habitan nuestras comunidades, lof che y pobladores dispersos, reconocidos por la constitución nacional como derechos adquiridos de todos los pueblos originarios de Argentina”. (Fuente: El Mallin informátivo)

agrega un comentario