Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Ministerio de Trabajo, con problemas laborales
Por Tomás Eliaschev - Wednesday, Apr. 05, 2017 at 4:24 PM

Los trabajadores de limpieza están de paro porque desde hace meses que no cobran su salario en tiempo y forma. Temen perder su trabajo. Quiénes son los dueños de la empresa tercerizada que debe cumplir el servicio.

El Ministerio de Tra...
ministerio_de_trabajo.jpg, image/jpeg, 620x348

En el Ministerio de Trabajo reinan la incertidumbre, la contradicción y la suciedad. Desde hace meses que 120 trabajadoras y trabajadores de limpieza cobran su magro salario con demoras y en cuotas, lo que se suma a la falta de aportes jubilatorios y a la obra social.

Se trata de trabajadores terciarizados que cumplen tareas en la sede de la cartera laboral, la que debería velar para que los empleadores cumplan con sus obligaciones. Temen quedarse en la calle ya que la empresa para la que está empleados, Inmantec SRL sería reemplazada por otra. Por eso, reclaman por el pase a planta y que se les pague el dinero adeudado.

“La estamos pasando muy mal, hace más de un año que venimos con problemas en el pago de nuestros salarios, en los últimos seis meses se complicó más. Estos últimos tres meses fueron terribles, la gente se está muriendo de hambre, tenemos problemas para pagar el alquiler, la luz, el gas. Ya estamos en abril y no terminamos de cobrar febrero, nos pagaron sólo el 75 por ciento. Y nadie nos asegura si vamos a cobrar marzo”, contó a Veintitrés Eduardo Díaz, uno de los delegados de los trabajadores, enrolados en el Sindicato de Trabajadores de Maestranza y Mantenimiento (SITMMA). Están haciendo retención de tareas hace tres semanas. Hasta el momento, sin respuestas.

Ganan entre 5000 mil y 11 mil pesos, o sea que les pagaron 3750 y 8250 mil pesos a cada uno. Además, no les pagan los aportes jubilatorios y se quedaron sin obra social.

Para paliar la penuria, apelan a la solidaridad entre trabajadores. “En base a la ayuda de ATE, de la CTA y de nuestro sindicato, estamos bien organizados. Tomamos diferentes medidas, ollas populares, mateadas, cortamos la avenida Além. Salimos en TV, radio y en los diarios para hacer visible lo que estamos pasando. Estamos vendiendo rifas y bolsos ecológicos que dicen ‘barramos la terciarización’ para solventar este momento duro que estamos viviendo. En este ministerio nadie toma cartas en el asunto. No nos queda otra que seguir luchando”, se quejó Díaz.

“Estamos totalmente en rojo, algunos no estamos quedando casi sin para paga el alquiler. Todo aumentó mucho y nosotros sin cobrar. Nos quitaron la obra social por falta de aportes. Exigimos que Triaca se haga cargo de la situación”, dijo a este medio Gloria Páez, trabajadora de limpieza del Ministerio. Es sostén de familia y tiene dos hijas, una de ellas discapacitada.

“Tenemos mucho miedo, si nos quedamos sin trabajo, ¿a dónde vamos a ir a buscar en esta situación en la que está el país?”, se preguntó la mujer, preocupada porque nadie les garantiza la continuidad en el esquema de precarización laboral.

El viernes 31 de marzo pasado los trabajadores organizados en el Sindicato de Trabajadores de Maestranza y Mantenimiento, en conjunto con la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Trabajo realizaron una clausura simbólica del edificio de la avenida Alem. Paradójicamente, ese día, Triaca fue nombrado presidente de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social. Una de las funciones de la OISS es “promover cuantas acciones sirvan al objetivo de lograr progresivamente la universalización de la Seguridad Social”.

“Es una metáfora contundente, mientras en su propio ministerio no le pagan el salario ni las cargas sociales a los trabajadores, Triaca es nombrado en ese organismo”, señaló a Veintitrés Hernán Izurieta, delegado de ATE en el Ministerio de Trabajo. “¿Cómo van a controlar a las empresas si ni en su propio ministerio pueden hacer cumplir la ley?”, se preguntó el dirigente gremial.

“Acá está todo colapsado, no hay insumos, los compañeros están en retención de tareas y se nota, en los pisos, baños y cocinas. Hay mal olor, cucarachas. Es un impacto muy fuerte en la higiene y la seguridad. Por el papel acumulado podría haber un incendio. Sólo cuando la situación es crítica por la acumulación de basura, recurren a carneros. Ya lo hicieron en 4 ocasiones. Lo hacen por la noche o el fin de semana”, denunció Izurieta, que criticó a Triaca por “recurrir a carneros antes que garantizar la continuidad laboral, el pago de los salarios, los aportes previsionales y la obra social”. Pese a las complicaciones que genera la protesta, entre los 3000 trabajadores del ministerio se manifestó mucha solidaridad. “Apoyamos plenamente a los compañeros de limpieza, ellos tienen que pasar a planta, su lucha es nuestras lucha”, dijo el delegado de ATE.

"La empresa Inmantec SRL tiene su pliego vencido hace tiempo, pero viene pagando el canon mes a mes. En el ministerio corre el rumor de que a fines de abril habría una nueva licitación pero no hay claridad. Los funcionarios del ministerio no dicen nada", apuntó Izurieta.

El titular de Inmantec S.R.L Jorge Soza, reclama el pago de cinco meses al ministerio. Alega estar “desfinanciado”. Su empresa está muy involucrada con el Estado. De acuerdo a su sitio de internet, prestan servicios en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Recortado y Consejo Superior y en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en el Consejo de la Magistratura, la Cancillería, la Secretaria de Seguridad, el CONICET y en el ministerio de Defensa. Ya habían tenido problemas: en 2008, la Oficina Nacional de Contrataciones de la Jefatura de Gabinete, mediante la Disposición 136, sancionó a Inmantec SRL con una “suspensión para contratar con el Estado Nacional por el plazo de un año”, luego de una “rescisión total del contrato por culpa del adjudicatario”, por incumplimientos en el Ministerio de Salud y Ambiente.

agrega un comentario