"Es un paro ganado por un proceso de mucha lucha y resistencia" : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Es un paro ganado por un proceso de mucha lucha y resistencia"
Por Prensa ATE Rosario - Wednesday, Apr. 05, 2017 at 7:49 PM

5 de abril de 2017 | Mañana, ATE Rosario se adhiere activamente al paro general impulsado por todas las centrales sindicales en todo el país. Contra el ajuste sobre los trabajadores, los despidos, el techo salarial y en defensa de los convenios colectivos de trabajo, el sindicato convoca a concentrarse a las 9.00 en su local de San Lorenzo 1879. Raúl Daz y Lorena Almirón analizan los motivos del paro y anuncian la continuidad de las medidas de fuerza.

"Es un paro gan...
raul_y_lorena.jpg, image/jpeg, 648x434

Mañana, trabajadores y trabajadoras de todo el país se plegarán al paro general impulsado por todas las centrales sindicales. ATE Rosario se adhiere activamente a la huelga y convoca a concentrarse a las 9.00 en su local de San Lorenzo 1879. Contra el ajuste sobre los trabajadores, los despidos, el techo salarial y en defensa de los convenios colectivos de trabajo, el Secretario General, Raúl Daz, y la Adjunta, Lorena Almirón, analizan los motivos del paro y anuncian la continuidad de las medidas de fuerza.

ATE viene en un proceso de lucha y movilización, ¿por qué convoca a parar mañana?
Lorena
Almirón (LA): Es un paro contra el ajuste. Venimos trabajando con movilizaciones y desde el año pasado con ocho paros nacionales que se hicieron desde ATE. El de mañana no es un paro cualquiera, es convocado por todas las centrales sindicales, lo que no es menor, porque desde las bases se venía exigiendo un paro general. Los trabajadores y las trabajadoras necesitamos este paro para seguir en la calle reclamando que tenemos que tener un salario igual a la canasta familiar.
Es una clara alerta hacia el gobierno nacional, el provincial y el local, que permanentemente van en sintonía. Siguen ajustando, sigue habiendo tarifazos y siguen los despidos. Son situaciones que nos ponen en alerta y por las que vamos a movilizarnos Y los paros van a seguir porque no vemos respuestas de parte de ninguno de los niveles del Estado.
En pocas semanas se discutirán las paritarias de los trabajadores nacionales, y vemos que la política del gobierno nacional es ponerle techo a las paritarias, seguir ajustando. Para enfrentar eso vamos a tener que seguir en la calle, haciendo asambleas y plenarios con los trabajadores. Va a ser un año en que los trabajadores estaremos muy movilizados.

Raúl Daz (RD): Nosotros hemos expresado claramente qué queremos para el salario y las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras. Hemos planteado públicamente en cada marcha, acto y movilización, poniendo a consideración de la sociedad, nuestra construcción de un modelo sindical en base a la democracia, a las decisiones colectivas en asamblea. Antes, durante y después de este paro, siempre expresamos qué modelo de sociedad queremos: jubilados, trabajadores y jóvenes con dignidad, queremos una educación pública integral y también una salud pública integral.
Hay un movimiento genuino, conformado por las mujeres, el pueblo que marchó el 24 de marzo en defensa de los derechos humanos, la expresión de los sindicatos denunciando la paritaria y la intención de quebrar los convenios colectivos de trabajo, que hoy supera toda representatividad. Este es un paro que fue ganado por un proceso social de mucha lucha y resistencia.

También está la cuestión puntual de la situación en Santa Fe...
LA:
En Santa Fe se cerró la paritaria, no de la manera que hubiéramos querido. Se volvió a cerrar una paritaria a la baja, en cuotas, que realmente no beneficia a los trabajadores, que en agosto no vamos ni a alcanzar la línea de pobreza, vamos a seguir teniendo trabajadores y trabajadoras pobres.

Además de la disputa salarial, ¿cuáles son los principales temas que generan confrontación con los gobiernos?
R
D: El pueblo se expresó en una masiva marcha sobre la educación pública, donde si la tocan realmente habrá un retroceso en términos de derechos. La otra pata grande que le falta a la democracia es la salud pública, que está muy atacada. Y una demostración clara es la situación del PAMI, donde miles de jubilados la pasan muy mal. A días del Día Internacional de la Salud, sigue habiendo trabajadores precarizados y una comunidad mal atendida porque el sistema público de salud está invadida por intereses que privan de ese derecho. En lugar de debatir eso, hoy estamos discutiendo la Cobertura Universal de Salud (CUS), donde nos ponen sobre la cabeza que el negocio va a seguir avanzando hasta en los lugares más empobrecidos para que la salud sea sólo un negocio vinculado a la enfermedad.

LA: La CUS claramente es una privatización de la salud pública. Es una situación muy grave que atraviesa a todos los sectores, a todos los trabajadores. Van a subsidiar, como hacen con las escuelas privadas, a los grandes grupos económicos que manejan la salud.
Desde ATE también se está trabajando en el Espacio No a la Baja y en los barrios desde distintos lugares, donde muchos compañeros nuestros se involucran con las comunidades. Se está trabajando con la persecución y estigmatización de los jóvenes. Ahora hay un trabajo importante con todo lo que pasó en el barrio toba, donde hay una clara violencia institucional que nosotros ya venimos denunciando. Hay una clara embestida hacia los jóvenes, sobre todo de los barrios más vulnerables y sobre todo de las comunidades originarias. Es un hecho que nos tiene alertas y movilizados.

¿Cómo continúan las actividades impulsadas por el sindicato en el marco del plan de lucha?
RD:
Este viernes, a las 12.00, habrá una asamblea en el Nodo Rosario del Ministerio de Salud (Laprida y Rioja) en el marco del Día Mundial de la Salud. ATE ya decidió un nuevo paro nacional para el 19 de abril y a fines de este mes se desarrollará el Congreso Nacional del sindicato. Vamos también por el 1ro de Mayo internacionalista y por todos aquellos movimientos que sigan expresando un cambio en el rumbo económico: más soberanía, más respeto a la Constitución Nacional en términos de derechos y eso significa más democracia para las mayorías.
Mañana nos movemos porque queremos un paro activo, como siempre, expresando nuestra identidad. Es un día más de lucha.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad