Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Represión Qom: 3 policías tienen antecedentes por apremios
Por El Ciudadano / Rosario - Friday, Apr. 07, 2017 at 11:31 AM

Por Arlen Buchara, 5 Abril 2017.- Tres de los seis policías del Comando Radioeléctrico que encabezaron el violento procedimiento de este domingo en barrio Toba tienen antecedentes por apremios ilegales, el mismo delito por el que fueron imputados por el fiscal Gustavo Ponce Asahad. Las causas se tramitan en la Unidad de Violencia y Corrupción Institucional, a cargo de Karina Bartocci, aunque en ninguna de ellas hubo condenas. Ayer, el jefe de la Unidad Regional II, Marcelo Villanúa, se presentó en la Fiscalía y mantuvo una reunión con Ponce Asahad, en el marco del esclarecimiento de los hechos en los que 14 integrantes de la comunidad Qom fueron detenidos y muchos de ellos fuertemente golpeados. Villanúa había sido citado a declarar después de defender públicamente el accionar de la fuerza.

Represión Qom: 3 pol...
operativo.jpg, image/jpeg, 730x520

Foto: Vecinos filmaron la violencia del operativo.

Policías con antecedentes

El lunes, el fiscal Ponce Asahad decidió imputar a los agentes del Comando Radioeléctrico Ayelén S., Víctor H., Fabián B., Oscar V., Walter B., y Stella C. por el delito de apremios ilegales. Los uniformados fueron los encargados de hacer el acta de procedimiento que registró la detención de los 14 integrantes de la comunidad Qom, tras el violento operativo que el domingo a la mañana conmocionó al barrio Toba de Roullión al 4300. No fueron los únicos miembros de la fuerza involucrados, de las detenciones participaron entre 40 y 50 policías, que según los vecinos entraron a las casas y se llevaron a niños, mujeres y hombres sin distinción y a los golpes. De acuerdo con el fiscal, tres de los seis imputados cuentan con causas penales abiertas por el mismo delito. Es decir, en circunstancias similares a las del domingo, estos policías actuaron de manera violenta con vecinos, lo que llevó al inicio de investigaciones en su contra. Las tres causas, calificadas como apremios ilegales, son del nuevo sistema procesal penal y las investiga Bartocci. A la fecha, en ninguna de ellas hubo condenas.

Declaración del jefe policial

Después de que Marcelo Villanúa brindara este lunes una conferencia defendiendo el accionar de la fuerza policial en barrio Toba, Ponce Asahad lo citó a declarar. El jefe de la Unidad Regional II llegó ayer a la Fiscalía pasadas las 13 y se reunió con el fiscal.

“No se trató de una declaración, sino de una entrevista en la cual Villanúa se puso a disposición de la investigación”, dijo un vocero y agregó: “Hablaron de las actas de procedimiento hechas por los agentes y por el médico policial”, agregó. De acuerdo con esta versión, el jefe policial también informó cómo fue el operativo del domingo.

Las actas realizadas ese día levantaron fuertes sospechas. En particular, en el documento firmado por el médico policial no se registraba ninguna de las lesiones por golpes que tenían los detenidos, que fueron constatadas por el propio fiscal en la comisaría 19ª. De hecho, una mujer tuvo que ser trasladada de urgencia por quebraduras, traumatismos y un ataque de epilepsia. Además, las 14 actas registran la misma hora, cuando, en realidad, cada examen médico demanda entre 10 y 12 minutos como mínimo. A eso se sumó que los uniformados se llevaron detenidos a dos menores de edad y que otro chico de 15 años fue abandonado muy golpeado en una chancha de fútbol a unas cuadras de los incidentes. El adolescente tuvo que ser hospitalizado.

El video policial

Anteanoche, los medios difundieron un video aportado por fuentes del Ministerio de Seguridad provincial en el cual se ve a un grupo de personas tirándole piedras a la Policía. El registro fue difundido como una grabación hecha por uno de los agentes que estuvieron el domingo en barrio Toba. Pero, de acuerdo con fuentes judiciales, su procedencia es dudosa: no tiene hora, fecha, ni se distinguen las calles en donde fue registrado. Incluso, algunos testimonios aportaron que se trata de una grabación vieja.

Ponce Asahad lamentó que el Ministerio de Seguridad lo haya hecho público en vez de acercarlo a la investigación. De acuerdo con las fuentes consultadas, el registro será incluido en la causa al igual que otros aportados por vecinos. A partir de esos materiales, se trabaja en la identificación de todos los agentes que participaron en el operativo. A eso se suma el pedido de peritaje de los GPS de todos los móviles que fueron ese día a barrio Toba y el registro de los uniformados afectados al operativo. En base a estas medidas probatorias, el fiscal no descartó ampliar la imputación a otros integrantes de la fuerza.

Fein pidió que se investigue

La intendenta Mónica Fein expresó su apoyo a la investigación judicial sobre procedimiento policial desplegado el domingo en barrio Toba. En diálogo con Radio 2, Fein sostuvo que desde la Municipalidad acompañaron a las familias Qom. “Esperamos a la investigación, no vamos a opinar. La Fiscalía deberá investigar el accionar policial. Sólo decir que tenemos mucha relación con las familias, sabemos cómo vivieron con mucha violencia esta situación”, dijo y agregó: “Entendemos que el accionar policial era para delincuentes pero creemos que hay que actuar respetando la realidad de las personas y en particular la de los pueblos originarios que tienen un largo y complejo trayecto en nuestra ciudad”. La intendenta afirmó que desde el Ejecutivo están al tanto de que se desarrollan procedimientos policiales en los barrios de la ciudad, aunque “no de esta magnitud”. “Ese domingo estuvimos en los traslados con el Sies a los hospitales y trabajamos con la vuelta de las familias, acompañándolas en las detenciones. Nuestro lugar es acompañar a las familias. La Fiscalía deberá investigar el accionar policial”, concluyó.

“Fue un acto discriminatorio y salvaje a la comunidad aborigen”

Jorge Palomo, vicepresidente del Consejo Consultivo indígena de la región NOA, llegó el lunes desde Buenos Aires a Rosario para recabar información e investigar sobre la situación que denunció un grupo de vecinos de la comunidad Qom el domingo pasado durante un supuesto operativo de la Policía de Santa Fe. Los vecinos del barrio acusaron a los efectivos de ingresar por la fuerza a sus viviendas de la zona de Rouillón al 4300 y golpear a niños, jóvenes y adultos. “Hablamos con los vecinos y nos contaron que sufrieron represión por parte de la Policía, golpearon a menores y hasta a algunos les robaron cubiertos. Fue un acto discriminatorio y salvaje a la comunidad aborigen. Queremos saber quién fue el que dio la orden”, expresó Palomo.

“No pudimos acceder al expediente porque está en proceso y no nos autorizaron. Todos los vecinos coinciden con los testimonios, es decir, que hubo castigo. También hablamos con el fiscal Ponce Asahad y nos dijo claramente que hubo represión”, especificó el vicepresidente del Consejo Consultivo Indígena.

Según remarcó el representante de los pueblos originarios, esto se suma a la lamentable situación de discriminación y maltrato que viven diariamente las comunidades, no sólo en Rosario sino en todo el país. Palomo subrayó: “Lo que estamos haciendo a través del Consejo es buscar la unidad del pueblo indígena, hay muchos pueblos del país que están sufriendo la falta de agua, de medicación y de fuentes de trabajo, entre otras cuestiones”. Y advirtió: “Esta situación nos demuestra que todavía padecemos el maltrato, el racismo y la discriminación a los pueblos originarios. Queremos despertar, mediante el diálogo, a las instituciones para tratar y profundizar el tema, porque además de ser indígenas somos parte del territorio argentino, somos hermanos. Es un claro ejemplo que el Estado está ausente”, aseguró. “Esperamos que vuelva el presidente del Consejo, Félix Díaz, para tomar decisiones y buscar una salida. Tenemos la obligación de ayudar y apoyarnos entre hermanos”.

agrega un comentario