Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Cachorro” Godoy: “Es un terremoto político y social”
Por ACTA - Friday, Apr. 07, 2017 at 12:00 PM

Viernes 7 de abril de 2017 | El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) nacional dialogó con REALPOLITIK en el marco del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT). Hugo “Cachorro” Godoy aseguró que los argentinos “no merecemos este país” y adelantó que de no ser escuchados sus reclamos, el 19 de abril irán al paro nacional.

“Cachorro” Godoy: “E...
c8kw8nuwaaanigr.jpg, image/jpeg, 400x235

A continuación, la entrevista completa.

- ¿Cómo evalúa el paro nacional?

- La verdad es que el paro ha sido de una contundencia y masividad extraordinaria, en todo el país: 20 mil personas se movilizaron en Viedma, provincia de Río Negro; 30 gremios movilizados y unidos.

Pongo ese caso porque Viedma es una capital difícil, ya que la principal actividad de la provincia se desplaza hacia Roca o Bariloche y sin embargo ha sido un hito.

De todas formas, lo principal no fue la movilización: la principal movilización fue no ir a trabajar, no asistir a los lugares de trabajo. Eso está marcando un nivel de consciencia de los trabajadores, más allá de quien convoca. Lo importante es que los trabajadores utilizaron esta legalidad de expresar sus sentimientos y pensamientos reclamando el cambio de la política económica al gobierno de manera masiva.

Yo me siento profundamente orgulloso de ser parte de esta clase trabajadora y de este pueblo que no se resigna, que no acepta que se naturalice que mientras unos pocos se llenan los bolsillos, fugan capitales y se enriquecen de manera extraordinaria, la mayoría padezca desocupación, bajo salario, precariedad laboral.

Han cerrado comercios y pequeñas industrias, la gente se ha mudado del campo a la ciudad para poder encontrar trabajo; la verdad es que este país no lo merecemos los argentinos y por eso es que estamos reclamando al gobierno un cambio en la política económica. Porque los cambios que tienen que producirse son cambios para mejor, no para peor como los que están generando.

- Desde el gobierno calificaron el paro como "incomprensible" porque no hay "consignas claras". ¿Qué respuesta tiene para esos dichos?

- Esa opinión del gobierno es querer tomar por estúpido al pueblo argentino, es subestimar mucho, despreciar, no escuchar. Hace meses que se viene madurando este paro con movilizaciones verdaderamente masivas en nuestro país, de distintos sectores.

El año pasado fuimos los estatales en la pelea contra los despidos, nos siguieron los trabajadores precarios reclamando la ley de Emergencia Social, este año los docentes y el resto de los estatales, los trabajadores del sector privado, del sector industrial. Y esto ha decantado en este paro masivo que el gobierno quiere desconocer, en una actitud negacionista de la realidad que lo único que hace es agravar la crisis política que ellos mismos están generando.

Mientras no se genere una respuesta a la altura de las necesidades de nuestro pueblo, la irrepresentatividad de los sectores gobernantes crece cada día, y es eso lo que explica que a poco más de un año de haber asumido el gobierno hoy estén atravesando un paro nacional. El pueblo está diciendo "basta, por este camino nos llevan al precipicio, cambien". Esa es la exigencia que se expresa el día de hoy.

- A diferencia de otros paros nacionales, este 6 de abril la CGT no movilizó a Plaza de Mayo. Hay quienes dicen que es un guiño del triunvirato hacia el gobierno, ¿qué opina?

- Lo importante de hoy ha sido el paro. Son millones de trabajadoras y trabajadores que tomamos una decisión común, no importa el sindicato, la organización en la que estemos, no importan las distintas corrientes de pensamiento político. Millones de argentinos tomamos una decisión común de decirle "basta" a esta política económica y exigir un cambio.

Ese es un hecho fundamental. Lo demás son lecturas, que pueden tener su grado de certeza o no, creo que eso lo va a ir demostrando el propio devenir de los acontecimientos. De hecho en el caso de ATE, nuestros reclamos particulares los vamos a seguir exigiendo. Le reclamamos al gobierno que adelante la discusión paritaria porque la pérdida que hemos tenido en estos primeros tres meses del año ha sido extraordinaria y si no nos dan respuesta, el 19 vamos a un paro nacional de trabajadores estatales.

Creo que esto es una suerte de terremoto político y social que va a mover muchas piezas en el tablero. Y que el gobierno deberá mover sus piezas en función de corregir. Si no lo hace, será el responsable de generar una agudización de la crisis.

Fuente: http://www.realpolitik.com.ar

agrega un comentario