Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Contundente primer paro general a la gestión de Cambiemos
Por Red Eco Alternativo - Friday, Apr. 07, 2017 at 12:12 PM

Jueves 6 de abril de 2017 | Desde la medianoche de este jueves se sintió con fuerza el paro nacional lanzado por la Confederación General del Trabajo (CGT) al que se sumaron las centrales sindicales CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores. Es el primer paro general a la actual gestión de Cambiemos y expresa desde un sector importante de la población la oposición al modelo económico que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri que ha transferido riqueza al capital concentrado, mayoritariamente especulativo, en perjuicio de lxs trabajadorxs y sectores populares. Red Eco Alternativo

Contundente primer p...
panamericana-2.jpg, image/jpeg, 648x363

(Red Eco) Argentina - La oposición a la precarización y tercerización laboral, los despidos, los aumentos de precios y tarifazos, la reapertura de las paritarias y que sean libres y sin techo, que los salarios mínimos sean acordes a la canasta básica, y un rechazo a la criminalización de la protesta social, son algunos de los motivos que el gobierno dijo desconocer durante todo el día.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, había amenazado: "Si no quieren irse por las buenas, vamos a iniciar el protocolo de acción; el objetivo es que haya caminos alternativos".

El paro fue activo en diferentes puntos de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Alrededor de las 9:20 hs, Gendarmería Nacional reprimió con gases lacrimógenos, perros y camiones hidrantes el corte en la Panamericana y 197, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

La represión empezó minutos después que un gendarme le pegara una trompada a un hombre que estaba sentado en su auto. Se trataba de uno de los suspendidos de una automotriz de la zona.

Luego detuvieron a 7 personas y otras 5 resultaron heridas. Varios testigos informaron sobre provocaciones de la fuerza.

A pesar de haber acordado liberar un carril de la autopista Panamericana, Eugenio Burzaco, subsecretario de Seguridad de la Nación, utilizó ésta excusa para avanzar en la represión. Gendarmes conjuntamente con los funcionarios del Estado, montaron un operativo de victimización, con simulados desmayos, ante supuestas agresiones de los manifestantes. El propio Burzaco salió a convencer a los medios hegemónicos de comunicación que, "las piedras pusieron en riesgo la vida de los gendarmes, que son funcionarios públicos".

El legislador porteño Marcelo Ramal por el Frente de Izquierda – Partido Obrero denunció la feroz represión desatada esta mañana en 197 y Panamericana cuando concluía el corte realizado por los sindicatos de la zona norte, entre ellos el SUTNA, Suteba de Tigre y otras localidades.

“La decisión de reprimir a los manifestantes en la Panamericana fue tomada con toda alevosía. Nuestra actividad ya estaba culminando y estábamos realizando un acto que cerraba el corte para dirigirnos al Obelisco al acto convocada para las 11hs” afirmó.

“En esas circunstancias, y existiendo ya carriles liberados, la ministra Bullrich dio la orden de reprimir con el costo de compañeros heridos y detenidos” continuó Ramal.

Gendarmería impidió a los abogados de la organización política de izquierda, el PTS, ver a las personas detenidas en su destacamento de Boulogne. Tras ser reprimidos se encuentran heridos y llevan horas de incomunicación.

La abogada y dirigente de dicha organización, Myriam Bregman, detalló: "Lo que ocurrió en Panamericana fue ilegal e ilegítimo. Los trabajadores y quienes se manifestaban allí ya habían liberado un carril, fue un acto ilegal. No me asombra que esto haya pasado porque la orden de la represión la dio Burzaco (…). Burzaco asesoraba a Sobisch (exgobernador de la provincia de Neuquén) y lo mataron al docente Fuentealba. Hoy, hay detenidos, heridos y hay docentes que tuvieron que ir al hospital porque le tiraron gas lacrimógeno apenas llegaron, sin mediar palabra".

Otros de los dirigentes del PTS, Cristian Castillo, agregó: "nuestro corte tuvo el objetivo de ayudar a los miles y miles de trabajadores en negro, que no tienen sindicatos que los representen y por eso están a merced de las sanciones de las patronales que los amenazan si paran. El paro nacional ha sido un verdadero éxito, mostrando el repudio de millones de trabajadores a los tarifazos, los ataques al salario y todo el ajuste del Gobierno de Mauricio Macri".

En medio de las imágenes del accionar represivo que las fuerzas llevaron adelante en las distintas protestas, la ministro Bullrich declaraba: “Mi mensaje es salgan a trabajar, en bicicleta, en auto, en camión, en furgoneta o lo que sea, el Estado está presente (…). La gente no necesita un paro general hoy, es la última medida. Nosotros vinimos para cambiar, el Presidente lo dijo claro, estamos para cambiar”.

Durante una conferencia de prensa realizada luego de lo sucedido en Panamericana, Eugenio Burzaco le respondió a una periodista que le preguntó por la golpiza a mujeres en medio del paro: “Vos no te victimices”.


En el corte del Acceso Oeste, a la altura del Hospital Posadas en El Palomar, un fuerte cordón de gendarmes impidió el avance de las columnas. A media mañana la fuerza detuvo a 8 militantes del Polo Obrero que se acercaban a la protesta, extorsionándolos con liberarlos sólo si se levantaba el corte. Además, los agentes filmaron continuamente a los manifestantes que se encontraban en el lugar.

 

En el Puente Pueyrredón (vía de acceso a la capital desde la zona sur del gran Buenos Aires) estuvieron presentes movimientos sociales, como el FOL, despedidos de Cresta Roja, docentes de los Suteba combativos y estatales nucleados en ATE, entre otros.
Agentes de Gendarmería y Prefectura forcejearon con docentes porteños agrupados en el sindicato Ademys, y les tiraron gas pimienta. Además, durante la mañana los uniformados hostigaron a los trabajadores para evitar que bloqueen el puente.
Entre los heridos se encuentran César Gómez, docente de Lomas de Zamora; Marilina Arias y Alicia Navarro Palacios integrantes de la agrupación 9 de Abril y dirigentes de Ademys.

En la Ciudad de Buenos Aires, en el cruce de las avenidas Callao y Corrientes, la policía reprimió y agredió a una manifestante perteneciente al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), provocándole fracturas expuestas en los dedos de su mano, por lo que debió ser asistida quirúrgicamente de urgencia. Otro grupo tuvo que ser derivado al Hospital Santa Lucía por lesiones provocadas por los gases lacrimógenos. Cinco militantes fueron detenidos e imputados por lesiones a un comisario. Hasta el cierre de esta edición permanecían en la Comisaria 5.

Uno de los dirigentes del MST, Alejandro Bodart, publicó en su facebook: "Cuando el corte de Corrientes y Callao ya había terminado y mientras marchábamos hacia el Hotel Hilton, al foro empresarial de Mauricio Macri, la Policía Federal hizo irse a los periodistas y luego en Sarmiento y Callao nos reprimió en forma violenta. A una compañera le provocaron fracturas expuestas en dos dedos, a otros militantes y a mí nos tiraron gas pimienta directo a los ojos, les pegaron a varias mujeres y se llevaron detenidos".

En La Plata, docentes del Suteba, trabajadores de la salud nucleados en CICOP y juntas internas de ATE cortaron el acceso de la Autopista Buenos Aires-La Plata. Hubo también fuerte presencia de la Policía Federal, con unos 200 efectivos y vehículos.

En Puente La Noria, trabajadores de la construcción del gremio Sitraic mantuvieron paralizado el acceso a la ciudad en la localidad de Lomas de Zamora, estuvieron rodeados por unos 200 policías.

En General Paz y Constituyentes hubo mucha presencia de la Policía Federal, a pesar de lo cual cientos de los trabajadores y trabajadoras de CNEA, INTI, científicos y estatales cortaron la autopista a las 10:20hs.


Las protestas y acciones también se sintieron en otras ciudades del país

En Neuquén, 5.000 manifestantes cortaron la Ruta 7, se movilizaron por la ciudad y se concentraron en el puente carretero, donde se vivieron momentos de tensión y forcejeo con la Gendarmería.

En Ushuaia, Tierra del Fuego, se realizó una marcha por la ciudad y una olla popular. Participaron trabajadores de distintos sectores, entre ellos los docentes de Sutef (17 de ellos fueron exonerados hace pocos días).

Durante la emisión de este jueves de Enredando las mañana, programa de la Red Nacional de Medios Alternativos, Luis Guzmán de Radio Che Guevara relató cómo se llevó adelante la protesta en Rosario. Relató que hubo cuatro cortes programados por movimientos sociales piqueteros, organizaciones sindicales y partidos políticos, como la CCC, FOB, Libertador San Martin, Ate Rosario, Juventud Revolucionaria Che, sumaron alrededor de 1000 manifestantes. Explicó que en el centro de la ciudad también hubo dos movilizaciones, convocadas por la CTA Autónoma, el Movimiento Sindical Rosarino GGT y la CTA de los Trabajadores. Advirtió que si bien se montó operativo de la policía provincial y Gendarmería Nacional, hasta el momento de la charla el panorama era tranquilo.

En el Enredando la  Mañanas también hubo espacio desde Córdoba para los compañeros de Zumba la Turba que contaron que se estaban produciendo cortes en las rutas 19, 20 y 9.

Marchando hacia la casa de gobierno provincial, Liliana Olivero, integrante de Izquierda Socialista, dijo que se trataba de un “parazo garantizado no solo porque no hay colectivos sino por la bronca de la gente”: “La lucha contra los despidos, suspensiones, la gran y ejemplar huelga de los docentes ejemplar, habla a las claras que no queremos más esta alternativa que nos plantea el gobierno de ajuste de Macri y de otos gobernadores”.

En esta provincia además trabajadores suspendidos de Volkswagen, despedidos de Coca y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores cortaron la circunvalación.
La jornada comenzó a las 7 de la mañana con un corte frente a las puertas de Volkswagen, ubicada en Camino a San Carlos. Allí fueron despedidos hace pocos días 60 trabajadores.
Luego, más de 350 manifestantes se trasladaron a Avenida de Circunvalación donde realizaron un corte total por tres horas.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, dispuso un fuerte operativo de seguridad en los accesos, puentes y el centro de la ciudad, que incluyó a policías filmando a los manifestantes.

En la Ciudad de San Luis, durante la mañana, trabajadores del Parque Industrial Sur realizaron un bloqueo en su ingreso, en el marco del Paro Nacional.

En Jujuy, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) realizó por la mañana cortes de ruta parciales e intermitentes en Libertador, donde confluyeron trabajadores de Calilegua y Fraile Pintado; en Tilcara, donde se reunieron los de La Quiaca y Humahuaca, y en Perico, punto que juntó a los de La Mendieta y Monterrico.
En San Salvador hubo un corte en la Avenida Éxodo, frente al edificio municipal 4 de Junio, y luego marcharon hacia la Plaza Belgrano.
"La magnitud del paro muestra que no hay futuro con las políticas que imparten desde los gobierno nacional y provincial (…). Y que la propuesta de ajuste, recortes, aprietes, represión y criminalización no son aceptadas por la gran mayoría de los trabajadores y el pueblo", afirmó Fernando Acosta, secretario de Interior de la CTA Autónoma y referente de ATE Jujuy.

En la localidad chubutense de Trelew, fue prácticamente total el acatamiento del paro en el parque industrial. En la planta de Coca Cola adhirió el cien por ciento de los trabajadores, con la excepción del personal administrativo y jerárquico. En la distribuidora de La Anónima pararon los 70 trabajadores enrolados en el sindicato de camioneros. En la textil también se registró un acatamiento de al menos el 80% .

En Puerto Madryn, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA)  cortó el ingreso al parque pesquero en rechazo a la decisión de las empresas de obligar a los trabajadores a realizar sus tareas habituales.

En Tucumán, organizaciones sociales y sindicatos se movilizaron durante la mañana hacia la Plaza Independencia. Entre otros, estuvieron la CTA Autónoma, ADIUNT, UATRE, Municipales del Interior y ATE, Frente Popular Darío Santillán y la CTEP.

En Río Negro, la manifestación por la capital provincial fue contundente. Así lo expresó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro: “ésta es una movilización histórica en la provincia de Río Negro. Somos más 20.000 los trabajadores que estamos en la calle para exigir un cambio inmediato, drástico en el modelo económico que se aplica desde el Gobierno Nacional". Entre los sindicatos convocantes se encontraba ATE, Unter, Sitrajur, Bancarios, Carne, UTA, Portuarios, FASPREN, Ferroviarios, Empleados de Comercio, Taxistas, Espectáculos, UPCN Nacional, Alimentos, SOYEM, SADOP, Universitarios, ATE Patagones y SUTEBA Patagones, entre otros. Además de distintos Centros de Jubilados, de Estudiantes, organizaciones barriales, sociales y políticas, pequeños comerciantes y amas de casa. En un acto realizado frente a la casa de gobierno, se leyó un documento elaborado de manera conjunta.

Para legitimar la represión

Tras los hechos de represión de esta jornada, organismos de derechos humanos, como la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, la Asociación de Profesionales en Lucha, la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo, el Centro de Abogados por los Derechos Humanos, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, CORREPI, H.I.J.O.S  Zona  Oeste, emitieron un comunicado en el que repudiaron lo sucedido: “El brutal ajuste contra el pueblo trabajador llevado adelante por el gobierno macrista y los gobernadores arrastra a la miseria a miles en todo el país. Los hechos del día de hoy fueron precedidos por una campaña de demonización contra la lucha de los trabajadores y el pueblo en la mayoría de los grandes medios de comunicación con el objetivo de ‘legítimar’ la represión.

Esta jornada de paro que se expresó en las calles con decenas de cortes y movilizaciones en todo el país, es un derecho conquistado por nuestro pueblo tras años de lucha.

Repudiamos la brutal represión llevada adelante por la Gendarmería, reivindicamos el derecho de los trabajadores y el pueblo a luchar por sus derechos, exigimos la inmediata liberación de los/as detenidos/as y hacemos responsable al gobierno nacional y provincial por la integridad de todos los compañeros”.

El presidente del “otro” país

Mientras tanto, Mauricio Macri insistía con mirar hacia otro lado. Durante su discurso en la inauguración del Foro Económico Mundial, que se desarrolla hasta mañana en el Hotel Hilton de Puerto Madero, expresó:  "¡Qué bueno que hoy estemos acá trabajando! (…) En los tiempos que vivimos siempre se comunica más el conflicto que el acuerdo (…). Hoy en Argentina se están viendo acuerdos que nos se veían hace muchísimo tiempo, y eso expresa lo que la mayoría de los argentinos sentimos que es que el futuro depende de nosotros”.

Lo escuchaba un auditorio de 1000 empresarios, mientras afuera en las calles de todo el país cientos de miles de personas se movilizaban para, tal como dijo Oscar “Colo” De Isasi, secretario general de la CTA Autónoma bonaerense, “no permitir que se nos destruyan los sueños”.

“Este paro es el resultado de la voluntad colectiva. Nuestra lucha es en defensa del salario, en favor de las economías regionales y de los pequeños productores y comerciantes. Eso significa seguir luchando en contra de este plan económico”, agregó.

Fuentes: Enredando las mañanas (RNMA) / Anred / La Izquierda Diario / Resumen Latinoamericano / ACTA-CTA / Radio La Bulla / El Submarino / Cosecha Roja

agrega un comentario