Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reconocen al pueblo indígena en aislamiento: Kakataibo
Por Servindi - Friday, Apr. 07, 2017 at 3:03 PM

Después de varios años de lucha se logra histórica decisión. La décimo segunda sesión ordinaria de la Comisión Multisectorial adoptó la decisión por unanimidad.

Reconocen al pueblo ...
002.jpg, image/jpeg, 750x371

Servindi, 6 de abril, 2017.- La Comisión Multisectorial de la Ley Nº 28736, ley para la protección de pueblos indígenas en situación de aislamiento y situación de contacto inicial, aprobó el Estudio Previo de Reconocimiento (EPR) del Pueblo Indígena en aislamiento: Kakataibo.

La Comisión Multisectorial recomendó al Ministerio de Cultura expedir el decreto supremo para hacer oficial el reconocimiento a la brevedad posible. Culminando esta fase corresponde ahora iniciar prontamente los estudios adicionales de categorización requeridos en la norma. En ese sentido.

La decisión es parte del proceso de creación de la Reserva Indígena Kakataibo Sur y Norte propuesta por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (FENACOCA) desde 1999.

Cabe precisar que la elaboración de los estudios previos de reconocimiento fue desarrollada por el equipo técnico del Instituto del Bien Común (IBC), por encargo del Ministerio de Cultura y en base a los términos de referencia aprobados por la Comisión Multisectorial de la Ley Nº 28736.

En la sesión participaron representantes del Estado a nivel nacional, regional y local, como el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación, el Ministerio del Ambiente y los gobiernos regionales de Ucayali y Huánuco.

También participaron representantes de las municipalidades provinciales de: Leoncio Prado, Puerto Inca y Ucayali, la Defensoría del Pueblo, las facultades de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Por parte de las organizaciones indígenas intervinieron representantes de la AIDESEP, la CONAP y la FENACOCA, esta última en calidad de invitada contando con la valiosa participación de los jefes de las comunidades nativas Mariscal Cáceres, Puerto Azul, Sinchi Roca I y Yamino.

AIDESEP saludó la medida obtenida después de muchos años de lucha e incidencia y exhorta a que cada sector se comprometa con aplicar inmediatamente los mecanismos de protección a estos pueblos indígenas en aislamiento, en cumplimiento de la Ley 28736.

Asimismo, espera la pronta presentación de los Estudios Previos de Reconocimiento correspondientes a la creación de las reservas indígenas Yavari–Tapiche, Yavari–Mirim, Napo–Tigre (ubicadas en la región Loreto) y Sierra del Divisor Occidental (Capanahua) (en las regiones Ucayali y Loreto).

----
Fuente: Con información de la AIDESEP: http://www.aidesep.org.pe/se-aprueba-por-unanimidad-el-reconocimiento-del-pueblo-indigena-en-aislamiento-kakataibo/

agrega un comentario


2
Por Servindi - Friday, Apr. 07, 2017 at 3:03 PM

2...
reservas_piaci.jpg, image/jpeg, 1474x2166

agrega un comentario