El tribunal aplicó penas muy bajas a policías del caso Jonatan Herrera : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El tribunal aplicó penas muy bajas a policías del caso Jonatan Herrera
Por Rosario Plus - Friday, Apr. 07, 2017 at 4:45 PM

6 de abril de 2017 | A pesar de que la acusación planteaba condenas de hasta prisión perpetua, el juicio oral a cinco policías por el crimen del joven en Ayacucho y Seguí terminó con una absolución y cuatro condenas de entre 3 y 6 años. Indignación popular en la escalinata de Tribunales

El tribunal aplicó p...
img-20170406-wa0025_crop1491500578897.jpg_139889920.jpg, image/jpeg, 648x367

La sentencia del juicio a cinco policías por el asesinato de Jonatan Herrera decepcionó e indignó a la familia del joven ultimado en enero de 2015 por esa fuerza de seguridad mientras él lavaba su auto y ellos corrían a un ladrón a balazo limpio por la calle. Es que el tribunal integrado por los jueces Juan Carlos curto, Rodolfo Zvala y Juan José Alarcón aplicó 6 años de prisión como pena más alta a uno de los imputados y absolvió a la mujer policía que también estuvo en el banquillo de acusados. Eso a pesar de que la Fiscalía y la querella habían pedido altas condenas, incluso hasta prisión perpetua en algunos casos.

Este jueves al mediodía, mientras la ciudad lucía alterada por el paro general, frente a Tribunales provinciales bullía la expectativa de allegados y familiares de Jonatan Herrera por ver a los matadores del joven con sentencia de prisión en firme, y por largos años. Pero no.

El tribunal absolvió a la agente del Comando Radioeléctrico Gladys Galindo, de 37 años, cuando los fiscales Miguel Moreno y Adrián Spelta habían pedido prisión perpetua por homicidio calificado por abuso de función. El resto eran integrantes de la Policía de Acción Táctica: A Ramiro Rosales, de 26 años, el tribunal lo condenó a 6 años de prisión por el mismo delito que no halló probado en el caso de Galindo. A Luis Sosa, de 23 años, y a Jonatan Gálvez, de 22, lo condenaron a 3 años de prisión por el mismo delito pero en grado de tentativa, y por abuso de armas agravado por su función policial, respectivamente. Los fiscales habían pedido 12 años y 3 años de prisión efectiva, respectivamente. El suboficial Francisco Rodríguez, de 21 años, fue condenado a 3 años y 8 meses de prisión por tentativa de homicidio calificado agravado por abuso de su cargo policial.

Jonatan Herrera lavaba el auto en la puerta de su casa, en pasaje Villar y Ayacucho, aquel domingo 4 de enero de 2015 cuando un grupo de policías que venía persiguiendo a un delincuente que acababa de asaltar una juguetería lo ultimó de tres balazos. Un disparo en la pierna, otro en un muslo y otro más en la cabeza, en principio ejecutados por tres policías diferentes, acabaron con la vida del joven de 23 años.

Aunque la familia de Herrera y la Multisectorial Contra la Violencia Institucional habían solicitado que la sentencia fuera transmitida en vivo, con pantallas en las afueras de Tribunales, la Justicia rechazó el pedido.

Apenas se supo el contenido del fallo judicial, en la escalinata de calle Balcarce el público estalló de bronca contra los jueces y fiscales que tuvieron a cargo la investigación. “Se sabía, se sabía, que jueces y fiscales están con la policía”, cantaron a coro frente al edificio judicial casi desierto.

Galindo, acusada del disparo en la cabeza de Jony, quedó en libertad. Rosales, acusado de la muerte también y que habíamos pedido prisión perpetua, le dieron solamente 6 años. A Rodríguez y a Sosa le dieron solamente 3 años y Gálvez quedó en libertad”, repetía la hermana de la víctima sin poder dar crédito al veredicto del tribunal, que reavivó su dolor y el de su familia.

“Pensaba que iba a haber condenas ejemplares porque había pruebas de sobra. Quiero que sepan que esto no termina acá, que nunca ni jueces ni fiscales digan que su hijo valía tanto o nada, nunca se callen. Quisieron arreglarnos con un juicio abreviado y no pudieron, me ofrecieron muchísima plata para que me calle la boca y no pudieron, me echaron del barrio amenazada de muerte y no pudieron. Nunca permitan que los callen, todos tienen que saber que la Policía es asesina, que mató a nuestro pibe y que no nos vamos a acostumbrar. Que se haga justicia, carajo”, clamó ante numerosas personas que terminaron en un aplauso unánime.

agrega un comentario


Volvieron a representar el caso de gatillo fácil en Tribunales, antes del fallo.
Por Rosario Plus - Friday, Apr. 07, 2017 at 4:45 PM

Volvieron a represen...
asdf.jpg_501420591.jpg, image/jpeg, 648x365

agrega un comentario


"Volvieron a matar a Jony"
Por Rosario Plus - Friday, Apr. 07, 2017 at 4:45 PM

"Volvieron a ma...
img-20170406-wa0045.jpg_1169487972.jpg, image/jpeg, 648x365

El veredicto causó estupor entre los parientes y allegados de la víctima. "Volvieron a matar a Jony", dijeron.

agrega un comentario


La hermana de Herrera
Por Rosario Plus - Friday, Apr. 07, 2017 at 4:45 PM

La hermana de Herrer...
img-20170406-wa0047.jpg_1169487972.jpg, image/jpeg, 648x365

La hermana de Herrera, indignada al enterarse del fallo, habló emocionada ante la gente que la acompañó.

agrega un comentario


“Le pusieron precio a la muerte de mi hijo, pero la familia Herrera no se vende”
Por Diario Conclusión - Friday, Apr. 07, 2017 at 4:47 PM

“Le pusieron precio ...
herrera-flia.jpg, image/jpeg, 648x391

6 de abril de 2017 | Tras la leve condena a contra los asesinos de su hijo, María Elena, mamá de Jonathan Herrera, se mostró abatida por la sentencia pero con fuerzas para “seguir peleando”. "Presentíamos que este fallo iba a resultar desfavorable porque lo armaron para esto", advirtió.

Lágrimas y dolor en Tribunales. Este jueves, los jueces Juan Carlos Curto, Rodolfo Zvala y Juan José Alarcón dieron a conocer la resolución que involucra a cinco policías imputados por la muerte de Jonathan Herrera, ocurrida el 4 de enero de 2015, en zona sur, mientras lavaba el auto en la puerta de su casa.

Los jueces resolvieron absolver a Gladys Galindo por falta de pruebas y condenar a Ramiro Rosales a 6 años y 6 meses de prisión. En tanto que los otros 3 acusados recibieron penas menores a 5 años.

El fallo causó desolación e indignación entre familiares y amigos de la víctima. Varios de ellos estuvieron en la sala donde se dio a conocer la sentencia que los dejó desconsolados.

“Le pusieron precio a la muerte de mi hijo, pero la familia Herrera no se vende”, afirmó María Elena, mamá de Jonathan, con la sensación amarga de que faltó justicia.

Las fuertes críticas al tribunal fueron una constante en el relato de los allegados a las víctimas. “El juez de la causa es un sin vergüenza, pero vamos a seguir peleando, le vamos a dar una lucha más fuerte”, enfatizó la mujer.

En coincidencia, Julieta, hermana de la víctima aseguró que “no terminó acá. Esto recién empieza y todos la van a pagar. Porque está más que claro que a Jonathan lo mató la policía. Vamos a ir contra jueces fiscales y abogados. La van a pagar todos”.

“Quisieron cerrar el juicio abreviado y no pudieron, me ofrecieron plata para callarme y me echaron del barrio amenazada. No nos vamos a acostumbrar a esto y exigimos que se haga justicia”, agregó la joven, mientras trataba de consolar a su madre.

“Nunca permitan que nadie les diga cuánto valen sus hijos o hermanos. Nunca permitan que nadie les calle la boca. Les pido que no crean que no se logró nada. Por toda esta gente que está acá, obvio que si logramos”, concluyó.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad