Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rebelión en el Aula
Por Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria - Saturday, Apr. 08, 2017 at 10:25 AM
ciclosfya@gmail.com

Rebeliòn en el aula se titula el ciclo de formación para docentes y afines que inicia en mayo. Los docentes tienen la oportunidad de comenzar la formación sobre conflictos ambientales y sociales derivados del modelo de Desarrollo y el extractivismo, y sobre construcción de alternativas y nuevos paradigmas hacia el buen vivir. Incluye el diseño de herramientas pedagógicas y talleres vivenciales.

Rebelión en el Aula...
flyer_taller__2_.jpg, image/jpeg, 792x465

Abierta la inscripción al Taller para Educadorxs y afines “REBELIÓN EN EL AULA” (libre y gratuito)

En tiempos donde el capitalismo muestra su cara más salvaje avanzando sobre los bienes comunes, los saberes colectivos y populares, arrasando nuestras tierras y enfermando a las poblaciones, es urgente y necesario repensar qué y cómo trabajar sobre estas problemáticas en los procesos educativos. Con la intención de realizar un aporte en este sentido es que los Profesorados Populares IMPA - CEIPH y el Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina lanzamos el Taller de formación para la Acción orientado a ámbitos educativos y lxs invitamos a formar parte.

“REBELIÓN EN EL AULA”

Asistencia libre y gratuita - Con certificado

Objetivos generales

1) Desarrollar un espacio de estudio, debate crítico y reflexión acerca del sistema hegemónico vigente y la cultura que lo sustenta.

2) Profundizar el análisis de la crisis civilizatoria, capitalista y extractivista en que nos hallamos, promoviendo cambios a través de la desmitificación de la triada: bienestar humano ~ productivismo ~ consumismo reinante.

Objetivos específicos

1) Impulsar acciones en las prácticas educativas, en el marco de la búsqueda colectiva de nuevos paradigmas de organización social: humanitarios, solidarios y sustentables, en armonía con la naturaleza.

2) Construir de manera colectiva materiales que nos brinden contenidos y herramientas didácticas para utilizar en nuestros espacios educativos, enfocándonos en la necesidad de que lxs participantes construyan subjetivamente sus propias herramientas de acuerdo a la realidad social que lxs atraviesa, para fortalecer sus capacidades como sujetos críticos con un rol activo en los cambios sociales dentro del contexto mencionado.

Destinatarixs del ciclo:

- Docentes y educadorxs todos los niveles, de la educación formal o informal y afines,
- Personas interesadas en profundizar el conocimiento de la realidad socio-política- ambiental y desarrollar nuevas miradas que impulsen acciones para generar profundos cambios, y para motorizar nuevas conductas críticas y pro-activas entre los participantes de su labor cotidiana.
- Personas que sin tener prácticas de docencia les interese este taller como herramienta preparatoria de difusión del contenido.

Metodología:

El ciclo se realizará desde el mes de Mayo, los días sábados en el horario de 12 a 16, de manera presencial, durante entre ocho y diez encuentros quincenales, a partir de un programa teórico-práctico guía, donde se combinará la presentación de temas (con apoyo bibliográfico impreso y audiovisual), la elaboración de trabajos prácticos en base a consignas orientadoras, el debate de textos sugeridos y/ o ponencias de lxs participantes.

Habrá dos coordinadorxs por cada encuentro que oficiarán de guía para circular la palabra, tomar nota, y realizar la introducción al eje correspondiente.

El taller concluye con la presentación de una propuesta educativa de cambio, confeccionada a partir de todos los aportes con el fin de que sea implementada por los cursantes en sus respectivos espacios de labor docente, y para socializar con otrxs educadorxs.

Contaremos con un blog donde se podrá descargar toda la información y materiales.

Cada eje se divide en dos encuentros. En el primero se expone el tema con apoyo audiovisual y guía de preguntas disparadoras, que se enviarán previamente, junto al material bibliográfico de lectura obligatoria. Se iniciarán con una presentación de los aspectos principales de las temáticas a abordar, y se abrirá a un debate con lxs asistentes.
Para cada eje habrá un TP que se basa en cómo bajar los contenidos al aula (herramientas didácticas adaptadas a un nivel educativo o grupo específico a elección, como propuesta educativa).

En el segundo encuentro de cada tema se ponen en común los TPs y se realiza una actividad de autoevaluación colectiva.


Publicación final:

Los resultados formarán parte del insumo para el material final que saldrá a publicación.

En la publicación post taller se mencionarán a las personas que participaron, y los aportes realizados.

Esta publicación será de difusión como apoyo al trabajo en las aulas o espacios educativos.


Programa - contenidos:

1) Crisis estructural del capitalismo global y crisis civilizatoria de la humanidad. Los proyectos del poder mundial y la resistencia de los pueblos.

2) Extractivismo latinoamericano, matriz de producción-destrucción, impactos sociales y ambientales. Rol de los gobiernos y luchas populares.

3) Argentina en el siglo XXI. Proyecto neocolonial, de depredación y saqueo. Estructura, dinámica y futuro. Acciones de resistencia.

4) Soberanía alimentaria, energética, productiva. Nueva política y nueva cultura para el cambio social. Propuestas para la transición hacia otras formas de convivir.

5) Cierre del taller: encuentro vivencial (optativo)

Lugar: Sede IMPA. Rawson 106, CABA, Buenos aires.

Organizan: Profesorados Populares IMPA - CEIPH
Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina



Requisitos para la obtención de certificado:
Cumplimiento de asistencia mínima, consignas y trabajos.

Inscripción hasta el 30/4
Vía mail: ciclosfya@gmail.com

agrega un comentario