Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Es la punta de lanza de una ofensiva más general sobre los trabajadores”
Por ANRed - Saturday, Apr. 08, 2017 at 1:33 PM

8 de abril de 2017 | La movilización docente está en el epicentro de la situación política de la provincia de Buenos Aires y del país. Romina Del Pla, Secretaria General del SUTEBA La Matanza y referente de la lista “Multicolor”, dialogó con ANRed acerca de la situación y la perspectiva de esta lucha. Por Santiago Nuñez, para ANRed.

“Es la punta de lanz...
ro-14d68.jpg, image/jpeg, 648x432

Camina apurada mientras bordea la Avenida Rivadavia. Mira para abajo y sostiene la llave del auto en su mano derecha, ni tiempo tuvo para guardarla. Acelera y cruza la calle en diagonal, lejos de la senda. Trota un par de metros para llegar a la vereda contraria. Entra a un bar en la esquina de la calle Junín y se sienta. Esboza un balbuceo: Romina Del Pla está cansada. “Tengo cinco plenarios en el mismo momento, no sé cómo voy a hacer”, menciona, irónica, la Secretaria General de la seccional La Matanza del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA). Los docentes del país en general y de la provincia se encuentran desde hace un mes realizando medidas de lucha y paros de su actividad en pos de conseguir la paritaria nacional y de romper el techo salarial del 18%/19% que quiere imponer el gobierno nacional y de la PBA. De todas maneras, no le esquiva a la sonrisa y al buen humor: “Vos preguntá que yo estoy en piloto automático”.

Lucha y paritaria nacional docente

-¿Cómo está la situación de la lucha docente en su quinta semana en la provincia de Buenos Aires y en el país?

-El conflicto educativo está completamente en pie porque el gobierno no ha hecho más que repetir su política de poner un tope salarial de 18 %, 19 %.

Del Pla y los docentes llevan un mes entero de lucha. Si bien el conflicto y el principal reclamo de los docentes es nacional, es indudable que la provincia de Buenos Aires es el epicentro político del conflicto, la paritaria que todos los gobernadores esperan que cierre para poder terminar sus negociaciones regionales, ya que, al día de hoy, hay 14 provincias que no cerraron su acuerdo. No obstante, la Secretaria General de SUTEBA La Matanza entiende que solamente el ejecutivo nacional puede resolver esta situación: “En estos conflictos provinciales el gobierno no quiere poner un peso. Pero no hay forma de que cierre si el gobierno nacional no pone partidas especiales para el cierre de los acuerdos. El gobierno decide mantener esta orientación”.

-¿Cuál es la oferta exacta que realiza el gobierno de María Eugenia Vidal?

-El planteo del gobierno es un aumento del 19% en tres cuotas y un resarcimiento de lo perdido el año pasado con una cuota de 500 pesos por única vez totalmente en negro. No reabrieron la paritaria a mitad del año pasado como estaban comprometidos, no reconocieron que había una pérdida. Es clarísimo que hubo un 10 % por debajo de la inflación en el aumento a los docentes y quiere resolver esto con 500 pesos en negro por única vez. Es un escándalo inaceptable.

Puede que haya cierto empate en el conflicto, en donde hay un gobierno que no quiere ceder y donde hay docentes que no quieren bajar los brazos. “El gobierno no pudo avanzar con la política de voluntarios, con toda la política de descuentos salariales, en donde tiene fallos en contra. No ha podido eliminar la huelga. Hay un impasse, pero el gobierno está decidido a ir a fondo, todavía cree que puede imponer una derrota a la docencia”, sentencia. Entiende Del Pla, a su vez, que esta actitud del gobierno no solamente tiene en la mira a los trabajadores de la educación: “Quieren usar esto como punta de lanza de una ofensiva más general sobre el resto de los trabajadores”.

Métodos de la huelga docente

La imagen es elocuente. Sesenta mil docentes llenan la Plaza de la Gobernación de la ciudad de La Plata. Indudablemente los métodos sindicales de la lucha docente merecen ser tema de debate. Al respecto, Del Pla afirma: “La docencia tiene por tradición métodos asamblearios. La imaginación y la contribución al desarrollo de la lucha de la docencia es total”. Expresa que en el distrito donde ella es Secretaria General se llevan “adelante asambleas en las plazas de forma permanente como una forma de contraponer la idea de un dirigente resolviendo temas en una oficina contra la idea de la deliberación a la luz pública”. Por último, expresa la perspectiva que su agrupación “La Multicolor”. En este sentido, la docente explica un reclamo particular de su espacio político que, según ella, se contrapone con la acción de la dirección sindical de SUTEBA. “Planteamos la convocatoria a un plenario provincial de delegados de escuela con mandato, hace falta un congreso de Bases de la docencia”

Kirchnerismo

“Lo que en Santa Cruz quiere imponer Cristina…”. Del Pla no se da cuenta, pero en el medio de de su relato acerca de la situación de la provincia patagónica, donde la gobernación no se mueve un ápice de su oferta de 3% de aumento a la docencia, se equivoca cuando habla de la jefa del ejecutivo santa cruceño. Dice “Cristina” cuando quiere hacer alusión a Alicia Kirchner, gobernadora del distrito. Los docentes saben bien quienes son sus enemigos.

“En 2014 –dice Romina- Cristina dijo que trabajábamos 4 horas y teníamos tres meses de vacaciones. ¿Qué quiso hacer? Imponer el presentismo, el tope salarial y liquidar el régimen de licencias. Es un calco de lo que hizo Macri”. La secretaria general de SUTEBA La Matanza tiene el objetivo de romper cualquier vinculación de la lucha de los docentes contra el tándem Macri-Vidal con el kirchnerismo. Entiende que luchaban de igual manera contra el gobierno anterior y que los métodos del gobierno precedente no distan mucho de la política educativa macrista. “El kirchnerismo estableció la paritaria nacional para ordenar los topes salariales, en una política que consistió en rebajar los salarios básicos y habilitar el pago de cifras en negras, con la Ley de Financiamiento Educativo”. Recuerda, a su vez, los 17 días de huelga contra el gobierno provincial de Daniel Scioli, último candidato a presidente por el frente para la victoria.

Burocracia Sindical Celeste

Por el contrario, la dirección del SUTEBA, la lista Celeste, realiza según Del Pla un culto al retorno de la vuelta del kirchnerismo al poder. “El gobierno ha puesto en pie un operativo para vincular la lucha docente con el kirchnerismo y las direcciones sindicales kirchneristas han contribuido enormemente a ratificar esa cuestión, y lo han hecho porque en lugar de colocar una perspectiva del conflicto en pos de la huelga general educativa, por ejemplo con 400.000 personas en plaza de mayo, se han dedicado muchos de esos dirigentes a hacer loas al regreso del kirchnerismo”.

La “dirección desprestigiada” que se ha esforzado por “desorganizar las medidas de lucha” resolvió enviar una consulta por mail con el objetivo de preguntar a los afiliados si están o no de acuerdo en continuar las medidas de lucha. Esto opina Romina Del Pla: “La movilización docente intenta ser acallada cuando no se convoca un plenario de delegados y se pretende resolver la continuidad de la lucha con una consulta, método completamente aislado, individual, donde se viabilizan las presiones”.

A su vez, la docente entiende que, ya desde el año pasado, esa dirección sindical encabezada por Roberto Baradel pierde adhesión. “ Hay -expresa Del Pla- enorme disgusto de incluso una base social de la celeste por haberle regalado el año pasado tanto a Bullrich – Macri como a Vidal el inicio de clase, aceptando una paritaria a la baja que rápidamente entró en crisis. Ese principio de clases sin lucha fue una manipulación de los resultados de la encuesta que lanzaron. Tres meses duró el discurso de la resistencia antimacrista”.

Elecciones de SUTEBA

En el marco de un año signado por el conflicto y la lucha del gremio docente, en mayo se realizarán las próximas elecciones del sindicato docente más grande de la provincia de Buenos Aires. Del Pla, candidata de la lista Multicolor, intentará ocupar el lugar en el que hoy está Baradel (lista Celeste). Los medios de comunicación y un conjunto de sectores de la provincia hablan de una posible excelente elección, e incluso más de uno se ilusiona con ganarla. Si bien no llega a este último punto, Del Pla ratifica el curso ascendente de la oposición en SUTEBA: “Hemos logrado presentar listas únicas en 38 distritos y las principales seccionales de la provincia que dirigimos se han convertido en una referencia de la lucha docente. Esto pasa en la Matanza, Ensenada, la Plata, Tigre, etc.”.

Entiende Romina que la lucha electoral aún no está del todo presente, pero no separa tal proceso de las luchas en curso: “No hay mejor campaña electoral que demostrar que uno lucha consecuentemente con independencia de todos los gobiernos de turno y que las decisiones deben ser tomadas por los docentes mediante asambleas mediante plenarios de delegados con mandato como hacemos en todas las seccionales que dirigimos”.

agrega un comentario