Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Docente del gremio UNTER fue agredida y privada de su libertad
Por Red Eco Alternativo - Saturday, Apr. 08, 2017 at 9:09 PM

Sábado 08 de Abril de 2017 | El pasado 5 de abril, Laura Contreras, docente neuquina e integrante de la conducción del sindicato docente, fue agredida, lesionada y privada ilegalmente de su libertad durante tres horas en la Comisaría 4ta, cuando se presentó para solicitar información sobre la persecución a su hija a la salida del CEM 35 y la detención del novio de la misma. El detalle de lo sucedido y las medidas tomadAs, fueron explicadas en una conferencia de prensa que el gremio docente UnTER de Cipolletti realizó este viernes. Exigen al Gobernador Weretilneck que separe inmediatamente del Cargo al Comisario Uribe.

Docente del gremio U...
laura-contreras-unter.jpg, image/jpeg, 404x252

VIDEO del testimonio de Laura Contreras

Una docente de Cipolletti denunció detención ilegal y golpes en la comisaría

En el día de hoy realizamos una conferencia de prensa para DENUNCIAR PÚBLICAMENTE la detención y secuestro de nuestra Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades el miércoles 5 en la comisaría 4ta de Cipolletti después de una actividad sindical.

Nos acompañaron en dicha conferencia la Secretaria General de UnTER Central, Patricia Cetera; el Secretario General de la CTA Autónoma y de ATE, Rodolfo Aguiar; Silvia Barco, Eduardo París y Luis Genga, ex detenidos que vivenciaron en primera persona a la Comisaría 4ta como Centro Clandestino de Detención y que participaron del acto del 24-03 de este año; compañeras de ATEN Capital; de ADUNC; el equipo directivo de la Escuela 53 y de la 45, donde trabaja nuestra compañera; delegados/as y directivos de escuelas y jardines cipoleños; representantes del CEPRODH; del Sindicato Ceramista; de la CTA de los/as trabajadores/as; los diputados Raúl Godoy y Patricia Jure, de Neuquén; referentes barriales como la compañera Lila Calderón, Centros de Estudiantes de la UNCo, integrantes del Consejo de la Mujer y otros/as compañeros/as de distintas organizaciones sociales y políticas.

En la conferencia la compañera Laura Contreras relató lo padecido el 05-04 en la que fue agredida, lesionada y privada ilegalmente de su libertad durante tres horas en la Comisaría 4ta, cuando se presentó para solicitar información sobre la persecución a su hija a la salida del CEM 35 y la detención del novio de la misma.

El Comisario Daniel Uribe comenzó a increparla y sin mediar causa alguna, sin dudas al reconocer a la compañera, la tomó del pelo, del busto y "arrastró" hacia los calabozos de la Comisaría, provocando su "literal secuestro" y lesiones en su cuerpo (acreditadas por médico del hospital público y por el propio médico policial).

Desde las 14 hs hasta las 16:45, cuando fue liberada, la compañera estuvo incomunicada y fue filmada en numerosas oportunidades por personal policial. A su vez, la propia Jueza de Paz nos confirmó en el día de hoy que NO dispuso incomunicación alguna y que recién a las 15:10 hs del 05-04 le comunicaron desde la Comisaría la detención de la compañera. Esto acredita que, hasta que un funcionario judicial tomó conocimiento de su detención, Laura Contreras pasó más de una hora como NN en la comisaría, por lo que desmiente categóricamente las declaraciones del Comisario Uribe en LU19.

A su vez nos hemos presentado como querellantes en la denuncia penal que realizamos el mismo 05-04 y nos informaron desde la Fiscalía actuante que ya han solicitado a la Jueza interviniente, Sonia Martín, que disponga la orden de restricción del Comisario Uribe hacia la compañera y su familia.  

Desde UnTER Central se ha presentado a primera hora de hoy una denuncia ante el Ministerio de Seguridad de la provincia.

Tal lo hemos denunciado públicamente exigimos la inmediata DESTITUCIÓN del Comisario Uribe. A su vez, este hecho de violencia institucional, de género y de persecución a integrantes de la conducción de UnTER Cipolletti no se constituye en un hecho fortuito ni aislado. El Comisario Uribe es quien estuvo a cargo del operativo que impulsó el Gobierno ante la movilización del 15 de febrero del 2017 e interrupción de la asamblea de la reforma de escuelas secundarias, cuando denunciamos penalmente la presencia de policías de civil infiltrados en la movilización. Algunos de esos mismos infiltrados estaban uniformados cuando sucede la detención ilegal sufrida por la compañera. El mismo Comisario fue quien dispuso un vallado con más de 80 policías el 24 de marzo, intentando provocar a los familiares y sobrevivientes de la dictadura que concentramos para señalizar que allí funcionó un Centro Clandestino de Detención. Una fuerza policial que aún mantiene métodos que se aplicaban en la dictadura y que aplica diariamente a muchos/as de nuestros estudiantes en los barrios criminalizando la pobreza.

Una escalada de persecución, estigmatización y difamación que los propios funcionarios del Ministerio de Educación llevan adelante desde hace más de un año contra la seccional de UnTER Cipolletti. Declaraciones difamatorias e injuriantes de la Ministra, amenazas de la referente territorial Gabriela Campusano, agresión física del Vocal Gubernamental Ribodino, policías infiltrados en nuestras movilizaciones, agresiones y amenazas a docentes del Jardín 118, destitución ilegal y sin precedentes de las supervisoras son algunas de las situaciones que el propio Gobierno planifica para intentar acallar a docentes de esta ciudad. Política persecutoria e intimidatoria como la que ejecuta también el Gobierno nacional contra dirigentes sindicales y trabajadores/as en lucha. Polìtica represiva y persecutoria que repliega miles de gendarmes en las calles ante los reclamos de los/as trabajadores/as. Polìtica de impunidad y represiva que premia al ex-asesor de seguridad de Sobisch, hace diez años cuando fusilaban a Carlos Fuentelaba, en el cargo de la secretaría de seguridad de Nación como es Emilio Burzaco

Exigimos al Gobernador Weretilneck que separe inmediatamente del Cargo al Comisario Uribe, a quien él mismo nombró hace unos meses en este puesto. Reafirmamos que debe ser destituido de la fuerza policial.

Exigimos a cada unos de poderes del Gobierno provincial y municipal que se expidan en forma inmediata sobre los hechos de gravedad institucional que denunciamos.

Responsabilizamos al Gobierno de Río Negro de la integridad física de la compañera secretaria de DD HH y Género de UnTER Cipolletti, Laura Contreras y de su familia, como así también de cualquier miembro de esta conducción y de los/as docentes que luchan por el derecho social a la educación y contra la violencia institucional que estamos padeciendo.
 
Si tocan a uno/a tocan a todos/as!!

Convocamos a expresar el absoluto repudio de los hechos denunciados y a exigir la destitución de Uribe de la fuerza policial!!

Comisión Directiva UnTER Cipolletti.  07-04-17

agrega un comentario